PASP
El Gobierno aumenta las jubilaciones e insinúa una radicalización
En la Rosada adelantaron que también subirá el salario mínimo. En lo que va del año, el Central emitió $850.000 millones para cubrir el déficit fiscal.

Tras la derrota del domingo y las críticas de parte de la coalición por la disciplina fiscal de Guzmán en el primer semestre, la Casa Rosada avanza con una agenda que inquieta a los mercados porque la interpreta como una radicalización y más gasto. Este lunes el Gobierno adelantó que en la semana Alberto Fernández anunciará un nuevo aumento de los salarios mínimos y también de las jubilaciones.

Fuentes de la Casa Rosada reconocieron que las jubilaciones siguen rezagadas respecto a la inflación y cargaron las culpas sobra la caída que sufrieron entre 2015 y 2019. Pero lo cierto es que Guzmán también aplicó un silencioso ajuste sobre los haberes de los jubilados. Fuentes de Casa Rosada confirmaron que "habrá anuncios económicos esta semana para atender el reclamo de la gente que la está pasando mal".

Tensión en el Gobierno entre versiones de cambios de gabinete y radicalización del kirchnerismo

Se trata de una mejora en los ingresos para los mayores por encima del 12,39% que subieron a partir de este mes las jubilaciones, asignaciones y pensiones. Conforme a la Ley de Movilidad 27.609, estos haberes acumularon una recomposición del 36,2% en lo que va del año, frente al 37% que subieron aproximadamente los precios desde enero hasta agosto.

Con el anuncio del aumento de las jubilaciones el Gobierno insinúa una profundización de la emisión monetaria para financiar al Tesoro y un alejamiento de la convergencia al equilibrio en las cuentas públicas. Sin más, en los primeros 8 días de septiembre, se emitieron $140.000 millones. Con esto, ascienden a $850.000 millones la emisión para financiar al fisco en lo que va del año.

De esta forma, el Gobierno insinúa una profundización de la emisión monetaria para financiar al Tesoro y un alejamiento de la convergencia al equilibrio en las cuentas públicas necesaria para estabilizar la macroeconomía. Sin más, en los primeros 8 días de septiembre, se emitieron $140.000 millones, de acuerdo a los últimos datos disponibles: $60.000 millones el viernes 3 y otros $80.000 millones el miércoles 8. Con esto, ascienden a $850.000 millones la emisión para financiar al fisco en lo que va del año.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Este es precisamente el temor de analistas y economistas, es decir, una respuesta en caliente del Gobierno ante el resultado de las PASO que se traduzca en una pulsión por emitir ilimitadamente con ánimos de revertir en noviembre los resultados electorales. De hacerlo, proyectan que un acuerdo con el FMI se volverá más dificultoso y que habrá más inflación si el Gobierno avanza por el lado de la dominancia fiscal, con más presión sobre las Leliqs y sobre la brecha cambiaria, lo que podría precipitar una devaluación que se traduzca en más inflación y un freno a la recuperación económica.

Advierten que más emisión hasta fin de año puede desencadenar en híper estanflación

Por otra parte, también se espera que se avance con el ajuste del impuesto a las Ganancias para fomentar el consumo. Esto se suma la Ley de Compre Argentino que presentó este lunes el ministro Kulfas para promover la inversión y la generación de 30 mil puestos de trabajo en las pymes. Ambas iniciativas, entienden en el Gobierno, son una inversión que puede generar más gasto en el corto plazo, que se recupera con creces en los tributos cuando en la economía se hace girar la rueda.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
27
hay que ser imbecil para pensar que cfk y boberto no son lo mismo ... entiendo mejor lo que es disonancia cognitiva
26
Blacrock, lo veo muy dificil, y a quien veo con mas interes de que no llegue, es a su propio gobierno.
Sumarle que ellos saben muy bien que un despilfarro de emision en estos dos meses, solo haria aun mas cuesta arriba los proximos dos años, donde ya no bastaria solo un cambio de nombres, por que ni Cristina, ni Massa, ni nadie pondria la cara para gobernar con inflacion de tres digitos, mega devaluacion, y en default real.
Sumale que Redrado (que ya estaba cerrado que asumia en diciembre) no te va a agarrar economia con esos numeros, y sin siquiera presupuesto 2022.
25
vamos que se puede. cristina y el patria ordenaron volver a instrumentar el ife pero duplicado y extenderlo a trabajadores registrados. la idea es largar al mercado por lo menos 50.000 millones de pesos de liquidez neta por mes de acá a fin de año, con financiamiento del banco central con giros al tesoro a 600.000 millones por semana. Ayer giró al tesoro 150.000 millones en un día y el plan avanza. del poder no nos sacan.
24
José, Con una mano en el corazón.
Vos lo ves 2 años más a Beto?????
( Que curva nos comimos con este por Dios, Cristina se la debe querer cortar y más si pensamos que le puede llegar a hundir el gobierno para todo el viaje.
Por eso. Una cosa es ganar elecciones pero otra bien distinta es gobernar.
Mira si salen de el otras cositas ajajajaja mas
23
El arcano, es mas increible aun que hagan lo mismo, literal, que hizo Macri hace apenas dos años, y vieron el resultado; perdio igual.
Sumale que no es que a Macri le estallo la fiestita en la cara, el se fue, estos imbeciles tienen que gobernar dos años mas, que van a hacer en enero con inflacion de dos digitos en diciembre por haber fundido la impresora, al mismo tiempo que hay que empezar a pagar vencimiento de deuda?
Mauricio tiro la casa por la ventan por que le quedaban 2 meses de gobierno, a este pelotudo le quedan 2 años...todo esto sin mencionar, de nuevo, que Macri aun asi perdio.

Bautistab, no pierdas tiempo hablando a un infradotado que cree que el aumento de nafta no tiene relacion con el valor del boleto de colectivo.

Euskadi, los intendentes se juegan los consejales en noviembre, ya empezaron a repartir las boletas con una tijerita...como en 2017, 2015, 2013, y 2009...
22
A los fundamentalistas liberales d la emision:

no les gusta la emision, para a aumentar ingresos d laburantes-jubilados y suministrarle ingresos a desempleados via ingreso universal?

perfecto:

- impuestos:

en Bolivia, el impuesto a grandes fortunas es anual

- en nuestro pais implica: 4.000 palos verdes
21
Tengo la enorme esperanza de que actúen como el escorpión sobre la rana en medio del río...., no me desilusionen muchachos, por chávez y por perón, pongan primera y aceleren a fondo!!
20
Es increíble como siguen algunos creyendo en el realismo mágico.. estos aumentos se van a licuar con una inflación que va a ir en ascenso hasta llegar a los 3 dígitos en 2022
19
Pepe canteros, que tiene de liberal devaluar para una elección? No parece que tengas muy claro lo que significa que una política sea liberal
18
Vuelve la Liga de los gobernadores y se suma la liga de los Intententes del Conurbano. Dato, cuando a estos sujetos políticos ven peligrar su poder y sus legislaturas o concejos hacen valer el peso de su poder territorial. Importante esto!