Campo
El maíz vuelve a desplazar a la soja y le puso fin a una hegemonía histórica
El área de soja caerá por sexta campaña consecutiva al nivel más bajo en 15 años. El maíz crecerá por octavo año seguido. Las exportaciones del sector superarían los UDS 35.000 millones.

El "boom de la soja" ya es parte de los libros de historia. Por sexto año consecutivo el área de siembra de este cultivo experimentará una reducción a nivel nacional. En la campaña 2021/22 se implantarán en la Argentina 16,5 millones de hectáreas, la cifra más baja en los últimos 15 años.

Así lo proyectó este martes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en el marco del lanzamiento de la Campaña Gruesa, del que participó LPO, y que se realizó en formato mixto con oradores y expositores en la sede de la entidad porteña y el público asistente en forma virtual.

La producción de soja estimada para la próxima campaña se ubicaría en el orden de las 44 millones de toneladas. Se trata de casi 1 millón de toneladas más debido a que en el ciclo anterior el fenómeno "La Niña" terminó complicando la cosecha con mermas importantes de rendimientos.

"Si bien este año estamos nuevamente frente a una fase Niña, el impacto que puede llegar a generar en el cultivo de soja (la falta de lluvias) va a ser menor al registrado en la campaña anterior", explicó en su exposición Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCBA.

Como contrapartida, el área de siembra de maíz crecerá por octavo año consecutivo. En el ciclo 2021/22 se sembrarían en todo el país unas 7,1 millones de hectáreas versus 6,6 millones en 2020. La producción fue estimada en 55 millones de toneladas (si se concreta marcaría un nuevo récord).

José Martins, presidente de la BCBA, sostuvo que "la agroindustria representa el 67% de la exportación de bienes y genera 3,7 millones de puestos de trabajo. Estamos en condiciones de producir entre 180 y 200 millones de toneladas de granos y oleaginosas en forma sustentable".

Las autoridades de dicha institución también esperan un crecimiento significativo del área de sorgo, por tercer año consecutivo, con una cosecha tentativa del orden de las 3,5 millones de toneladas en la próxima campaña. Entre todos los cultivos la cosecha sería de 129,8 millones de toneladas.

Un escenario similar al del sorgo se espera en el caso del girasol con un área de siembra prevista en 1,65 millones de hectáreas versus 1,45 millones en el ciclo anterior y una potencial cosecha de 3,5 millones de toneladas en todo el país (con fuerte participación de Chaco).

Las exportaciones del complejo agroindustrial en 2022 representarían alrededor de 35.000 millones de dólares. Ramiro Costa, subdirector ejecutivo de la BCBA, destacó que "el sector está en condiciones de ser un pilar en el desarrollo sustentable del país".

De hecho, en 2021 la recaudación fiscal proveniente del sector fue de 15.313 millones de dólares (+49%), con exportaciones que superaron los 36.000 millones de dólares (+48%) y un Producto Bruto Agroindustrial del orden de los 45.000 millones de dólares (+45%).

Uno de los temas que se habló en el evento fue el factor climático. El especialista Eduardo Sierra advirtió por las posibles adversidades que enfrentarán los productores debido a la aparición de "La Niña" durante el último trimestre de este año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.