Elecciones 2021
La mitad de los candidatos del campo no superó el piso de las PASO
El sector jugó con más 20 dirigentes y productores en el centro y norte del país. Carlos Iannizzotto, Juan Manuel López, Sergio Busso y Luis Contigiani, entre los que siguen en carrera.

En casi todas las regiones rurales del país, tal como anticipó el domingo a la noche LPO, se impuso por amplio margen Juntos por el Cambio por sobre el Frente de Todos. El descontento del campo con las políticas agropecuarias del Gobierno es público desde antes del inicio de la pandemia.

El cachetazo de los productores a la Casa Rosada fue interpretado en el sector como una especie de "voto bronca" o "voto castigo". La oposición ganó cómodamente en localidades bonaerenses como Capitán Sarmiento (64 a 13) y Ayacucho -"la capital del ternero"- (49 a 22).

En el reto de las regiones productivas también se impuso Juntos por el Cambio. Si bien en las provincias del centro del país (Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Mendoza y el interior bonaerense) la derrota del oficialismo era esperada, sorprendió la diferencia registrada.

Pero lo que más llamó la atención fue la derrota del Frente de Todos en las provincias del norte (Chaco, Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy) que también tienen un fuerte componente agropecuario con economías regionales que movilizan buena parte del entramado socio-económico.

En este contexto, lo cierto es que, según pudo corroborar este medio, buena parte de los candidatos provenientes del sector agropecuario no lograron superar el piso mínimo establecido en la Ley electoral para competir en las elecciones Generales de noviembre próximo.

Entre los que superaron el 1,5% de los votos se cuentan, por ejemplo, el productor vitivinícola y actual presidente (con uso de licencia) de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Su espacio político -Partido Federal- se ubicó quinto en las elecciones en la provincia de Mendoza.

"En apenas 200 días nos hemos constituido como una opción para los mendocinos, con representación en todo el país. Del campo a la política con convencimiento, propuestas concretas y vocación de mejorar la calidad de vida de la sociedad", dijo el dirigente mendocino.

El campo castigó al Gobierno y redoblará sus reclamos contra el cepo a la carne

En la provincia de Córdoba, en tanto, en la lista oficialista que lidera Natalia De la Sota, participa el actual ministro de Agricultura Sergio Busso. Marcos Giraudo, productor y dirigente de Coninagro, perdió la interna en Juntos por el Cambio, al igual que la ingeniera agrónoma, Paola Campitelli.

En la provincia de Buenos Aires sería electo diputado nacional Juan Manuel López, dirigente de la Coalición Cívica, que integrará la lista de Juntos que lideran Diego Santilli y Facundo Manes. López es oriundo de la localidad de Saladillo y es técnico en producción agropecuaria.

En Santa Fe se presentó como pre-candidata Lucila Lehmann. Su lista finalizó cuarta y no podrá renovar su mandato como diputada nacional. Se trata de una dirigente de origen agropecuario muy cercana a "Lilita" Carrió y esposa del legislador bonaerense, Luciano Bugallo.

En territorio santafesino otro de los candidatos del campo fue Luis Contigiani, quien fuera ministro de Producción del último gobierno socialista de la provincia y ex dirigente de Federación Agraria. Contigiani superó el piso pero no lograría ser electo diputado sino aumenta el caudal de votos.

En Entre Ríos la lista de Rogelio Frigerio ganó cómodamente la interna de Juntos por el Cambio. De esta forma desplazó a la otra lista que incluía a Pedro Galimberti, productor e intendente de Chajarí, y a Mariela Gallinger, referente de Federación Agraria en esa provincia.

En la lista de Frigerio están el productor radical Atilio Benedetti, que renovaría su banca y el dirigente de la Coalición Cívica y ex técnico de AACREA, Guillermo "Willy" Bernaudo, quien fuera funcionario del Ministerio de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri.

La sorpresa se dio en Chaco. Allí el productor y ex intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, triunfó en la interna de Juntos por el Cambio y, de mantenerse el resultado del domingo pasado en las Generales de noviembre, lograría ser electo diputado nacional.

En La Pampa, por su parte, se presentó en la interna de la oposición para el Senado el veterinario y productor autoconvocado, Carlos Montoya, que fue derrotado por Daniel Kroneberger, ex intendente de la localidad de Colonia Barón.

En Misiones, por último, el presidente de la Asociación de Productores (APAM), Cristian Klingbeil, fue precandidato a diputado nacional y obtuvo un resultado favorable frente a Walter Kunz en la interna de Juntos por el Cambio que ganó las elecciones en esa provincia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.