Gobierno
Golpe político de Cristina: fuerza la renuncia de todos sus ministros para empujar los cambios que resiste Alberto
Wado De Pedro, Soria y Salvarezza, además de Raverta, Volnovich y Español, pusieron sus cargos a disposición del presidente, en una jugada para presionarlo a cambiar el gabinete.

Cristina Kirchner lanzó su jugada más arriesgada desde que es vicepresidenta. Tras ejercer una fuerte presión mediática para obligar a Alberto Fernández a desplazar a Santiago Cafiero y Martín Guzmán, ahora la vicepresidenta mandó a todos sus ministros a poner su renuncia a disposición y aisló al extremo al presidente.

La jugada la comandó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el primero en anunciar que ponía su renuncia a disposición de Alberto. Lo siguieron inmediatamente el titular de Justicia, Martín Soria, el de Ciencia, Roberto Salvarezza, y el de Cultura, Tristán Bauer.

Lo mismo hicieron otras dos funcionarias claves del kirchnerismo: la titular de Anses, Fernanda Raverta, y la del PAMI, Luana Volnovich.

La intervención

Más tarde hicieron lo propio otros funcionarios kirchneristas como la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Otros que habrían puesto su renuncia a disposición serían Juan Cabandié (ministro de Ambiente), Juan Martín Mena (viceministro de Justicia), Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos) y Martín Sabatella (titular de Acumar).

En el entorno de Alberto y de Cafiero hubo silencio inicial y la primera reacción de los voceros fue asegurar que todos los ministros habían puesto su renuncia a disposición "de palabra" desde el momento en que se conoció la derrota del domingo.

"El lunes de palabra de una manera u otra, todos los ministros presentamos la renuncia", aseguró el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que no sumó a la movida a pesar de ser considerado un cristinista duro. "Creo que soy uno de los más cercanos a Cristina y la verdad que nadie me dijo lo que tenía que hacer", agregó.

Se trata de un golpe político muy fuerte contra Alberto, que apenas unos minutos antes se había mostrado con Guzmán durante la presentación de la nueva ley de hidrocarburos. Desde el lunes el presidente se ha encargado de mostrar respaldo a los funcionarios apuntados: Cafiero, Guzmán y Matías Kulfas. 

La presión del kirchnerismo empezó con declaraciones mediáticas de dirigentes de segunda línea, pero rápidamente pasó a la primera línea con los dichos de Andrés "Cuervo" Larroque, uno de los líderes de La Cámpora.

Massa e Insaurralde suenan para reemplazar a Cafiero en la Jefatura de Gabinete o un super ministerio económico

A lo mediático se sumó lo político con la decisión de que Alicia Kirchner le pidiera la renuncia a todo su gabinete en Santa Cruz. Y en provincia de Buenos Aires hace unas horas la ministra Teresa García anunció que todo el gabinete de Axel Kicillof había hecho lo mismo.

Pero Alberto se mantuvo firme en su idea de no tocar su gabinete y mantener a Cafiero y Guzmán. Como adelantó LPO, el presidente se enfrentaba al riesgo de que si no movía fichas el kirchnerismo estaba dispuesto a ir a fondo con la presión. Las renuncias lo dejan aislado al extremo y en una situación de debilidad inédita.


Noticia en desarrollo 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
28
Qué hermoso...qué lindo.

Me río de los comentarios de José Pablo Feinmann que dice que Cristina es el cuadro más claro que tuvo la Argentina. Algo si como una persona preclara.

Feinmann está gagá, enfermo, más cerca del arpa que del suelo...ya delira.

La muestra de lo que hace esta gente hace pensar que ni siquiera son inteligentes.
27
Wado, basura, andate. Y laburá como cualquiera de nosotros, oligarcón h d p.
26
Basualdo, Federico, también habia presentado la renuncia ??, jaja, altruistas no son.

La sra. cristina deberia presentarse en 2023 con sus mas cercanos seguidores, don parrilli, zanninni, la sra. eve, la sra. raverta, la sra. alicia castro, rossi y flia, etc.,
25
Después del golpe de estado , kristina se va animar a asumir la presidencia ? O le van a hechar la culpa a otro el golpe.?
24
Camporistas Váyanse y no vuelvan más! No sé pierde nada. Wado lamentable renunciando por carta. Era ministro político del presidente, no tiene ibre albedrío.
23
si esta murga no resuelve el tema, y para el lado correcto, para mañana temprano. . . se les va a espantar el billete, luego los precios y luego despelotes.
22
Muchachos el otro día a Santoro lo vote de lástima , por no votar en blanco. Con esta pelotudez de las renuncias y la gran Chacho de los ministros contra el presidente no los voto nunca más.
21
De verdad creen que Alberto sería un presidente maravilloso si se quitará a cfk de encima?? Jajaja ??? todos, repito todos!!! Los funcionarios de economía son del inútil de Alberto
20
....mandé el mensaje anterior, levanté la cabeza y ví en la tele a aníbal fernández entrar en la casa rosada......, falta que entren los monos de rosario......, todo puede ser peor aún...
19
Que manera de comer pochoclos papáaaaa!!!!!, la yegua ladrona está fuera de control, está mejor que la saga de avengers en 3D poshoooo !!! alto kilombo tienen el capitán beto, ¿¿¿¿¿¿massa? ???? y los gobernadores.... por un lado la población les propinó flor de paliza el domingo por su sumisión a los caprichos de la chorra jefa de la banda de montoneros de mierda y, por el otro, la banda les exige que manden nitro a la makinita del central y empapele la argentina en 2 meses sin importar lo que venga después...., de la decisión final dependerá que los activos argentinos valgan nada y el dólar se vaya al carajo, o que haya una esperanza si deja a los zurdos de mierda al costado de la ruta, deja que los jueces se la coman cruda, se banca la derrota en noviembre , se convierte en estadista y realiza una transición de 2 años ordenando las variables para entregar el gobierno en 2023 a la oposición o a otro peronista, ya libres de estos zurdos setentosos hij0s de mil pu7as.... (.... mucho pedir no? ;-))