Elecciones 2021
En una tensa reunión, los intendentes del Conurbano reclamaron a Kicillof por las obras atrasadas
Estuvieron reunidos durante más de tres horas en el Salón Dorado. Fuerte reclamo por obras atrasadas.

Durante más de tres horas, Axel Kicillof se reunió con los intendentes del sur del Conurbano para descomprimir la tensión tras la derrota en la elección del domingo. El Gobernador y parte de su gabinete mantuvieron una reunión extensa con los alcaldes de la Tercera, la única sección electoral donde el peronismo le pudo ganar a Cambiemos.

No fue una reunión más, esta vez los intendentes llegaron a La Plata con el aval que les brindaba haber amortiguado la derrota y le exigieron a Kicillof mayor celeridad en la tramitación de subsidios y la obra pública.

La Matanza, Lomas y Almirante Brown sumaron medio millón de votos y amortiguaron la caída del peronismo

Los cuestionamientos más fuertes fueron hacia el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que al término de la reunión iba y venía con un cuaderno repleto de anotaciones.

Durante el encuentro se acordó conformar una mesa de acción política que tendrá fuerte incidencia de los intendentes. La idea es que esa mesa pueda agilizar subsidios y obra pública. "No queremos un trámite nos demore meses", dijeron desde el entorno de los jefes municipales. La idea es que esa mesa sea un nexo entre el Ejecutivo y los intendentes de cara a la elección de noviembre.

Verónica Magario.

Kicillof y los intendentes siempre tuvieron una relación difícil. No hubo en la conformación del gabinete ningún lugar importante para los alcaldes. La discusión por los fondos que la Casa Rosada enviaba para el manejo de la pandemia fue una larga negociación que de la cual siempre terminaron perdiendo.

Pese a que esos fondos del gobierno nacional no eran reembolsables, el Gobernador los repartió con una cláusula de devolución que se negocia en cada presupuesto.

La buena elección de los intendentes del sur del Conurbano en un contexto de derrota a nivel provincial los pone en un lugar de poder. En la Tercera, el Frente de Todos se impuso con ventaja de 10 puntos. En el resto de las siete secciones perdió. Incluso en la Primera (norte del Conurbano) donde se esperaba recuperar una banca para el Senado bonaerense.

En la reunión, los intendentes salieron a destacar su elección, en particular en La Matanza, Almirante Brown, Ezeiza y Florencio Varela, Merlo, Moreno, Berazategui, Avellaneda, Brandsen y Ensenada. La contracara fueron las elecciones de Quilmes y Mercedes, Cañuelas y Hurligham.

Durante el encuentro se repasó además el avance de unas 400 obras que vienen sufriendo demoras en la ejecución. Los intendentes exigen los avances de los trabajos para encarar la campaña hacia noviembre.

La reunión fue en el Salón Dorado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad dentro de la Casa de Gobierno. Juan José Mussi (Berazategui) fue uno de los primeros intendentes en llegar y esperó algunos minutos al resto de alcaldes.

Kicillof llegó con su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco. También estuvieron Teresa García (Gobierno). Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Sergio Berni (Seguridad) y Pablo López (Hacienda).

De la reunión participaron todos los intendentes peronistas de la Tercera, menos Martín Insaurralde (Lomas) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) que están de vacaciones.

Los intendentes no hicieron declaraciones ni cuando entraron ni cuando salieron. El hermetismo llegó a tal punto, que los autos oficiales entraron por la calle 53 y salieron por 51 para evitar cualquier contacto con la prensa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fj
    16/09/21
    13:12
    No se le puede pedir lo que no sabe hacer
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.