Presupuesto 2022
Presupuesto: Guzmán se planta y propone reducir a la mitad la emisión y bajar los subsidios
El proyecto de ley fue enviado al Congreso minutos antes de medianoche con crecimiento esperado del 4%, inflación del 33% y el dólar a $131,1.

 El proyecto de ley de Presupuesto 2022 fue enviado al Congreso a minutos de medianoche con las principales variables económicas y una señal política contundente: apunta a bajar los subsidios mediante la segmentación de tarifas y a reducir la emisión monetaria a la mitad para contener la inflación.

Entre las principales variables económicas, el presupuesto de Guzmán estima que el año que viene la economía crecerá 4% desde el 8% de este 2021, de esta forma se recuperaría el nivel de actividad de fines de 2017 antes de que se estallara la crisis cambiaria de 2018. A su vez, proyecta que la inflación pasará a ser del 33% respecto del 45,1% con el que estiman que cerrará este año, es decir tener en promedio 2,4% de inflación a lo largo de 12 meses. La baja de la inflación, aclararon fuentes del Ministerio, no va a ser necesariamente lineal mes a mes porque puede haber repuntes estacionales, pero sí confían que en términos interanuales se consolide la baja.

El proyecto de ley plantea que entre diciembre de este año y el del año próximo, el dólar oficial pase de $102,40 a $131,10, es decir que se siga moviendo ligeramente por debajo de la inflación, aunque no tanto como en 2021. Consecuentemente y de la mano de precios más modestos para las commodities, el superávit comercial se reducirá de los 12.878 millones de dólares a los 9.323 millones.

Así y todo, en el Ministerio aclaran que la economía seguirá con déficits, pero se irán reduciendo de la mano de la mejora en los ingresos por la recuperación económica y por la baja en los subsidios económicos. Puntualmente, gracias al fin del Plan Gas de Aranguren con su resolución 46 y la vigencia plena del plan GasAr que pone un tope de 3,2 dólares por millón de BTU a la producción excedente, los subsidios caerían automáticamente del 2,2% al 1,8% del PBI. Sin embargo, en el equipo de Guzmán confían que podrán comprimir esta cifra al 1,5% gracias a una baja de 0,3 puntos porcentuales aplicando una política de segmentación de tarifas, aquella que en mayo generó el choque con Basualdo.

El ajuste del presupuesto de Guzmán y la negociación con el FMI aceleró el choque con el kirchnerismo

En cambio, el Presupuesto supone una ampliación en otras partidas presupuestarias como infraestructura, que pasa del 2,2% del PBI al 2,4% y el gasto en Educación se eleva al 1,4% del PBI y el de Salud se contrae del 0,85% al 0,65% del PBI por el abaratamiento de las vacunas a nivel mundial y la menor necesidad de hospitales modulares.

Mientras, las partidas destinadas al gasto social se amplían del 1,17% del PBI de 2021 al 1,21% del PBI de 2022, aunque con un asterisco importante: esta comparación elimina de su base a los gastos sociales asociados a la pandemia y financiados por el Aporte Extraordinario del impuesto a la riqueza -el cual no se proyecta en el 2022 y supuso un ingreso adicional al fisco de poco más de 1% del PBI-. Así y todo, en el Ministerio insisten en que: "El gasto social en términos reales va a subir con el crecimiento del PBI".

Así, el déficit primario proyectado es del 3,3% o $2.014.116 millones (menor al 4% de 2021) y el déficit financiero será del 4,9% o $2.961.349 millones (menor al 5,4% de este año).

Economía tomó nota de la menor demanda de pesos y ajustó el margen para financiarse con 'la maquinita'. Del 3,6% del PBI que el Tesoro le terminaría pidiendo al Banco Central que imprima en 2021, el año que viene la emisión se reduciría al 1,8% del PBI, la mitad

Para financiarlo, el Presupuesto tomó nota de que a lo largo de este año la demanda de pesos fue menor a la proyectada el año pasado -lo que se tradujo en más inflación y más brecha cambiaria- y ajustaron el margen para financiarse con "la maquinita". Del 3,6% del PBI que el Tesoro le terminaría pidiendo que imprima al Banco Central en 2021, el año que viene la emisión se reduciría al 1,8% del PBI, exactamente la mitad. Solo este renglón en el excel supone una declaración fuerte de la cartera de Guzmán al kirchnerismo que reclamaba congelar las tarifas y emitir incluso más para ampliar el gasto social.

"Nos encantaría contar con el financiamiento para hacer más obras de infraestructura, pero tenemos que tener presentes las restricciones a las que se enfrenta en la economía porque irse más allá puede desestabilizar la trayectoria cambiaria", comentaron.

El resto del déficit se cubriría por vías financieras como préstamos de organismos internacionales por el 1,1% del PBI y la colocación de Letras y Bonos del Tesoro en el mercado local por otros dos puntos del PBI.

 El Presupuesto enviado al Congreso no contempla el pago de capital de deuda al FMI. A tipo de cambio oficial promedio, esto supondría el equivalente al 16,9% del gasto total proyectado para todo 2022

Como adelantó el miércoles por la mañana el presidente, el Presupuesto enviado al Congreso no contempla el pago de capital de deuda al FMI. A tipo de cambio oficial promedio, esto supondría el equivalente al 16,9% del gasto total proyectado para todo 2022, lo que equivaldría a todo el gasto planificado en infraestructura y en subsidios o a planes sociales como el AUH, el Progresar, las políticas alimentarias, la asistencia a las universidades, la compra de vacunas y todas las transferencias que reciben las provincias.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    sailenicolas
    17/09/21
    04:58
    Eliminar los subsidios significa que los porteños van a tener que pagar la luz lo que vale.
    Responder
  • 16
    peroniaprovinciacubana
    16/09/21
    18:03
    ..... de acuerdo collela, pero (y esto va para observador), me corre un escalofrío de terror cuando dan por sentado que en noviembre se van a replicar estos números, me encantaría, pero yo no estoy tan seguro...., creo que en algunas provincias van a encontrar "la forma" de revertirlo o suavizarlo y en buenos aires la diferencia fue de sólo 350 mil votos, parece mucho, pero para el volumen de bs as no es irreversible, mas allá de todo este hermoso cabaret que tanto me divierte, como opositor a estos montoneros, no me siento nada seguro para noviembre....
    Responder
  • 15
    kristianconk
    16/09/21
    18:02
    Jajaja, vos pensas q con la megasangria adicional d votos q va a provocar ese presupuesto, vas a estar junto al okupa en la Rosada, post noviembre?

    - un helicoptero x ahi.....
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    16/09/21
    11:55
    Pepe canteros, como te arde, pelotudo!
    Vamos, a bajar la cabeza y chuparsela a guzman, vamos.
    Lo mas chistoso y patetico, cara de pija, es que en noviembre vas a estar poniendo la boletita de golosa paz, alberto puro.

    Peroniaprovinciacubana, yo lo que noto es como nadie le pide explicaciones por haber perdido 20 puntos en 2 años a Axel.
    No, el unico culpable es el peladito Guzman, que si, es un idiota, pero es lo mas cercano algo racional que tiene el gobierno.
    Responder
  • 13
    observador
    16/09/21
    11:54
    Pepe en donde vivis? Ya perdieron noviembre, la mayoria en diputados y quorum senado. Solo resta saber cuan grande es la hemorragia.

    Cfk se pego un tiro en los pies. Estan terminados.
    Responder
  • 12
    Pepe Canteros
    16/09/21
    10:06
    Este diario y sus empleados y el dueño.
    Tienen idea de lo que les va a pasar si el peronismo pierde la mayoria?
    Si la oposicion gana en Noviembre?
    2016 va a ser un recuerdo grato al lado de lo que se nos viene.
    Responder
  • 11
    peroniaprovinciacubana
    16/09/21
    09:34
    Pensar que un cambio de nombres es una solución a algo es no entender nada, el peronismo debe hacerse cargo de las frederic, de la liberación de delincuentes, de los fideos al doble del precio, de las patoteadas a las pymes por parte de la mafia sindical y un sin fin de etcéteras que atraviesa a todas las vertientes peronistas, la única politica de estado que han tenido desde hace 70 años es el afano y se han pasado de rosca. Hoy, ni las ideas chavistas de los montoperonchos asesinos ni las de los años 40 están solucionando nada, estamos en el siglo XXI, los empleos son diferentes, la economía de chimeneas cambió, y no han sabido elaborar/adoptar ideas nuevas generadoras de emprendimientos y trabajo para una población que es más del doble de la que había cuando se generó su movimiento.....entiéndanlo!!, el olor a naftalina de la patota violenta que representan causa pánico en el inversor....
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    16/09/21
    09:18
    Como era lo de "hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente"? hasta guzman se los coge con la pija muerta, es increible...supongo que todos los que ayer renunciaron por los medios hoy ya lo hicieron oficialmente y de forma indeclinable, no?
    Madre mia, Cristina, Chacho tuvo mas dignidad que vos.

    En fin, sobre el presupuesto en si, un delirio, que no contemple pagos (los vencimientos empiezan en enero) ya es muestra de la sarta de sarasa que mando el peladito.
    Responder
  • 9
    blacrock
    16/09/21
    08:17
    En este país, la inflación siempre está !!!.

    Y ...No importa cuando leas esto
    Ni a quien votes
    Ni que partido " gobierne ".

    ©
    Responder
  • 8
    observador
    16/09/21
    08:02
    Este tipo por lo menos aparenta ser serio. Además es intocable.

    Es una felicidad muy grande haber ganado por tanto las paso. Ahora, verlos a los kukas al borde del abismo y todo al mismo tiemo...es un orgasmo.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.