Crisis de Gobierno
El Congreso se paraliza por la interna del Gobierno y Massa se esfuerza en mediar
Los legisladores cercanos a los gobernadores respaldaron a Alberto y los de La Cámpora a Cristina. No hay reuniones previstas para tratar el presupuesto.

Después de un agosto casi sin actividad por la campaña electoral, el Congreso sigue paralizado por la crisis entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con Sergio Massa intentando mediar y un riesgo latente de traducir la interna en una ruptura de bloques, que sólo por ahora nadie considera posible. 

Aunque la mayoría de los legisladores se llamaron a silencio, hubo algunos cercanos a los gobernadores que respaldaron a Alberto y otros de La Cámpora que esperaron la carta de Cristina para retuitearla y sumarse a sus críticas a la Casa Rosada. 

Entre los primeros estuvieron los entrerrianos cercanos al gobernador Gustavo Bordet, como el diputado Marcelo Casaretto y el senador Edgardo Kueider; o la chaqueña Lucila Masin, dirigida por Jorge Capitanich.

La misiva de la vicepresidenta fue replicada en la red del pajarito por la diputada Daniel Vilar y su par Rodolfo Taihade, con el fragmento dedicado al vocero presidencial Juan Pablo Biondi. "Un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo?...Las operaciones son permanentes y sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan", dice ese párrafo citado.

Cristina propuso a Manzur como jefe de Gabinete y advirtió a Biondi: "No voy a tolerar operaciones de prensa"

El único albertista paladar negro de Diputados es Eduardo Valdés, quien por ahora no se expresó sobre el conflicto. Es tal vez quien más habla con el presidente del Congreso, todos lo saben y más de uno le desconfía. 

Si hasta hace una semana la Cámara baja no abría porque la oposición no daba quórum y exigía presencialidad plena, la crisis interna del Frente de Todos suma otro problema y hace imposible una votar leyes. 

De hecho, sin mayoría en ninguna cámara de diciembre, la sola presencia de una fracción kirchnerista obliga a Alberto a negociar cada ley con la vice. Según supo LPO, en la Rosada es tal vez la única debilidad que aceptan de una ruptura. 

Ni siquiera hay una agenda para tratar el presupuesto de 2022, que ingresó anoche por Diputados y aún o tiene una reunión de la Comisión a cargo, presidida por Carlos Heller. Tanto es el caos que su vice, el macrista Luciano Laspina, no recibió el texto por vía oficial esta mañana y tuvo que reclamarlo por twitter.

Massa se puso como objetivo mediar y volver a unir al Frente de Todos. Se lo dijo este miércoles a Máximo Kirchner, quien también compartió un breve diálogo con la vice del bloque Cecilia Moreau en la oficina "Néstor Kirchner", en el tercer piso del palacio. 

Massa y Moreau se fueron luego a las oficinas que el Frente Renovador tiene sobre Avenida Libertador, donde también llegaron los funcionarios nacionales del espacio, como el ministro de transporte Alexis Guerrera. 

Las reuniones se repitieron hoy en el mismo lugar y Massa retornó al Congreso alrededor de las 20 horas, donde había tenido otro encuentro con Máximo. Justo a esa hora Cristina también llegó a su oficina del Senado, donde dirigió la difusión de su carta mediante sus asesores.  

El presidente de la Cámara de Diputados aclara a quien lo consulte que no trabaja para llegar al Gabinete en algunos de los lugares que Cristina reclama revisar, como la jefatura de Gabinete. "Su única tarea es lograr la unidad".

Desde su despacho, Cristina prohibió cualquier información "off the record", como las que le critica de Alberto. Los cronistas que aguardaban en la puerta del Senado aseguran que vieron ingresar al gobernador Axel Kicillof y a Máximo, pero no trascendió el contenido de las supuestas reuniones. 

Antes de la crisis tenía previsto reabrir el recinto del Senado la semana que viene para tratar el repudio a Chile por el decreto con el que se apropió de una porción de la plataforma continental argentina. 

Hasta había aceptado el pedido de la oposición para levantar las pantallas y retomar las sesiones presenciales, como reclama la oposición. Tenía previsto negociarlo estos días con los jefes de bloque, pero la agenda cambió de rumbo.

Además, el bloque del Frente de Todos vivó una crisis en la sesión de julio que sancionó la ley de biocombustibles, sin las modificaciones reclamadas por los legisladores de las zonas productoras que sufrieron consecuencias electorales.

En el Senado, no existen "albertistas", sino varios que hablan con el presidente y la vice a la vez, aunque respetan la conducción de esta última, que el año pasado logró una mayoría capaz de sancionar las leyes que quisiera. 

Claro que la mayoría se trababan en Diputados, que nunca pudo ser controlada por el Frente de Todos. Un problema que se agravará si la derrota del domingo se replica en noviembre. Otro más. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.