La ley de Presupuesto para el año que viene supone un incremento del 0,2 puntos porcentuales en materia de inversiones en infraestructura y llegar al 2,4% del PBI, número bajo para los estándares de Cristina Kirchner, pero mayor a los observados desde 2016 a la fecha.
En términos reales supondrÃa aumentar el Presupuesto en 6% para tal fin, pero en la descomposición por tipos de gasto de capital, el incremento no es parejo y conserva una fuerte impronta vial con la que el kirchnerismo está en desacuerdo por su bajo impacto directo sobre la percepción de los votantes. En cambio, Guzmán está centrado en aumentar la capacidad exportadora para que a la industria no le falten dólares y por eso apunta a financiar gasoductos desde Vaca Muerta con organismos internacionales para dejar de importar gas de Bolivia y eventualmente empezar a exportar a Brasil; o en mejorar el acceso vial a los puertos, más que en polideportivos y salas de atención médica primaria.
Por ende, "la inversión de la Dirección Nacional de Vialidad asciende a $220.100 millones, que contempla obras en autovÃas y autopistas, seguridad vial, circunvalaciones, enlaces, puentes y accesos a puertos y ciudades" cuando el total del gasto de capital para 2022 es de 1.437.000 millones.
En lo que sà hacen hincapié en el Ministerio de EconomÃa y coincide con la visión del Instituto Patria es en invertir fuertemente en jardines de infantes no solo porque los menores de 14 años son los más afectados por la pobreza, sino porque es una inversión con perspectiva de género, dado que las tareas de cuidado de los más chicos recaen esencialmente en las mujeres y las aleja tanto del mercado laboral como de su propia capacitación para una mejor inserción. Para esto, se destinarán $9.000 millones.
Y el otro punto de contacto en la visión de las dos fracciones del oficialismo radica en la reactivación de la construcción y el acceso a la vivienda. "El Presupuesto 2022 distribuyó asignaciones para programas de acceso a la vivienda, de construcción de viviendas sociales y de abordaje territorial en barrios populares por $187.250 millones, un 65% por encima de 2021. Con estos recursos está previsto cubrir más de 10.000 soluciones habitacionales correspondientes al plan PRO.CRE.AR, y llevar adelante la ejecución de 100.000 viviendas sociales, tanto iniciadas como finalizadas", detalló el documento presentado ante el Congreso.
Asà y todo, lo que más va a crecer de un año a otro es la inversión directa que va a duplicarse en términos nominales y crecer 103,2% con destino principal a las obras viales de la Dirección Nacional de Vialidad, la implementación del Plan Federal Juana Manso, la Construcción Etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner - Transport.Ar entre localidades Tratayén (Neuquén) y Salliqueló, y los proyectos para el mejoramiento del transporte y la renovación, puesta en valor y mejoras de ramales ferroviarios (Belgrano Cargas, Sarmiento, Roca, San Martin y Belgrano Sur).
También se centrarán en "los proyectos del Ministerio de Obras Públicas; las inversiones de la Comisión Nacional de EnergÃa Atómica (CNEA), fundamentalmente para la construcción de reactores (RA10 y CAREM); las obras de saneamiento de ENOHSA; las adquisiciones de bienes de uso del Ministerio de Salud, especialmente para el fortalecimiento de la capacidad del Sistema Público de Salud; y la construcción de vehÃculos lanzadores (Tronador II A, B y C) y las misiones satelitales que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); entre otras inversiones reales", detalló el Presupuesto.
No obstante, el componente más importante de los gastos de capital seguirán siendo las transferencias de capital con en 51% del total de gastos de capital) contra el 40,4% de la inversión real directa y el 8,6% de la inversión financiera.
"Las transferencias de capital más significativas tienen como destinatarios las provincias y municipios (36,5% de las transferencias de capital), la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.), el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), la empresa Integración Energética Argentina S.A., la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)", precisó el Presupuesto,
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Es obvio que argentina no cuenta con financiamiento genuino para lograr un nivel óptimo de inversión pública.
este sector es clave para el desarrollo.
Ahora, habría que ver cómo influye la recomposición de precios relativos- dólar, tarifas (incluye combustibles), salarios- en los costos (2022).
Los gastos de capital (título de la nota) sumado a un gasto social creciente, hacen necesaria la emisión de moneda sin respaldo (déficit fiscal).
En fin, la inflación siempre está en el centro de la escena. Lo que pasa es un típico caso de manta o frazada corta.