Presupuesto 2022
El Presupuesto duplica la inversión directa con obras viales, ferroviarias y energía atómica
En total, la inversión en infraestructura crece 0,2 puntos a 2,4% del PBI y sigue priorizando las transferencias a provincias y municipios.

La ley de Presupuesto para el año que viene supone un incremento del 0,2 puntos porcentuales en materia de inversiones en infraestructura y llegar al 2,4% del PBI, número bajo para los estándares de Cristina Kirchner, pero mayor a los observados desde 2016 a la fecha.

En términos reales supondría aumentar el Presupuesto en 6% para tal fin, pero en la descomposición por tipos de gasto de capital, el incremento no es parejo y conserva una fuerte impronta vial con la que el kirchnerismo está en desacuerdo por su bajo impacto directo sobre la percepción de los votantes. En cambio, Guzmán está centrado en aumentar la capacidad exportadora para que a la industria no le falten dólares y por eso apunta a financiar gasoductos desde Vaca Muerta con organismos internacionales para dejar de importar gas de Bolivia y eventualmente empezar a exportar a Brasil; o en mejorar el acceso vial a los puertos, más que en polideportivos y salas de atención médica primaria.

Por ende, "la inversión de la Dirección Nacional de Vialidad asciende a $220.100 millones, que contempla obras en autovías y autopistas, seguridad vial, circunvalaciones, enlaces, puentes y accesos a puertos y ciudades" cuando el total del gasto de capital para 2022 es de 1.437.000 millones.

En lo que sí hacen hincapié en el Ministerio de Economía y coincide con la visión del Instituto Patria es en invertir fuertemente en jardines de infantes no solo porque los menores de 14 años son los más afectados por la pobreza, sino porque es una inversión con perspectiva de género, dado que las tareas de cuidado de los más chicos recaen esencialmente en las mujeres y las aleja tanto del mercado laboral como de su propia capacitación para una mejor inserción. Para esto, se destinarán $9.000 millones.

Y el otro punto de contacto en la visión de las dos fracciones del oficialismo radica en la reactivación de la construcción y el acceso a la vivienda. "El Presupuesto 2022 distribuyó asignaciones para programas de acceso a la vivienda, de construcción de viviendas sociales y de abordaje territorial en barrios populares por $187.250 millones, un 65% por encima de 2021. Con estos recursos está previsto cubrir más de 10.000 soluciones habitacionales correspondientes al plan PRO.CRE.AR, y llevar adelante la ejecución de 100.000 viviendas sociales, tanto iniciadas como finalizadas", detalló el documento presentado ante el Congreso.

El Presupuesto duplica la inversión directa con obras viales, ferroviarias y energía atómica

Así y todo, lo que más va a crecer de un año a otro es la inversión directa que va a duplicarse en términos nominales y crecer 103,2% con destino principal a las obras viales de la Dirección Nacional de Vialidad, la implementación del Plan Federal Juana Manso, la Construcción Etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner - Transport.Ar entre localidades Tratayén (Neuquén) y Salliqueló, y los proyectos para el mejoramiento del transporte y la renovación, puesta en valor y mejoras de ramales ferroviarios (Belgrano Cargas, Sarmiento, Roca, San Martin y Belgrano Sur).

También se centrarán en "los proyectos del Ministerio de Obras Públicas; las inversiones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), fundamentalmente para la construcción de reactores (RA10 y CAREM); las obras de saneamiento de ENOHSA; las adquisiciones de bienes de uso del Ministerio de Salud, especialmente para el fortalecimiento de la capacidad del Sistema Público de Salud; y la construcción de vehículos lanzadores (Tronador II A, B y C) y las misiones satelitales que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); entre otras inversiones reales", detalló el Presupuesto.

No obstante, el componente más importante de los gastos de capital seguirán siendo las transferencias de capital con en 51% del total de gastos de capital) contra el 40,4% de la inversión real directa y el 8,6% de la inversión financiera. 

El Presupuesto duplica la inversión directa con obras viales, ferroviarias y energía atómica

"Las transferencias de capital más significativas tienen como destinatarios las provincias y municipios (36,5% de las transferencias de capital), la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.), el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), la empresa Integración Energética Argentina S.A., la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)", precisó el Presupuesto,


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    18/09/21
    22:47
    El gasto en infraestructura es necesario e inevitable en cualquier país del mundo.
    Es obvio que argentina no cuenta con financiamiento genuino para lograr un nivel óptimo de inversión pública.
    este sector es clave para el desarrollo.
    Ahora, habría que ver cómo influye la recomposición de precios relativos- dólar, tarifas (incluye combustibles), salarios- en los costos (2022).
    Los gastos de capital (título de la nota) sumado a un gasto social creciente, hacen necesaria la emisión de moneda sin respaldo (déficit fiscal).
    En fin, la inflación siempre está en el centro de la escena. Lo que pasa es un típico caso de manta o frazada corta.
    Responder
  • 2
    rambin
    18/09/21
    00:34
    y si no tienen guita muchachos, que van a hacer. ademas, duplica el gadto en enegia nuclear? no querian energie limpia?
    Responder
  • 1
    sailenicolas
    17/09/21
    05:01
    Hermoso.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.