Crisis de gobierno
Alberto dispuesto a entregar a Cafiero, Wado dejaría el gabinete y Manzur resiste ir a la Jefatura de Gabinete
El vocero Juan Pablo Biondi podría continuar en otro rol, sin manejo de los medios. Manzur rechazaría dejar la gobernación para asumir en Gabinete.

Luego de la durísima carta de Cristina Kirchner, Alberto Fernández habría aceptado entregar a Santiago Cafiero y a su vocero Juan Pablo Biondi. En tanto, se confirmaría la salida de Eduardo "Wado" de Pedro del Ministerio del Interior.

El presidente anticipó esta mañana que entre la noche del viernes y la mañana del sábado anunciaría la nueva conformación del gabinete, aunque ahora trasciende que los anuncios podrían demorarse al domingo o el lunes. Esta demora, como contó LPO, ya genera preocupación en estas horas.

Preocupa en el Gobierno que por la demora en definir el gabinete Alberto pierda la iniciativa

La principal novedad por estas horas es que Alberto aceptaría cambiar a Cafiero, aunque todavía no está definido el nombre de su reemplazante. Juan Manzur, propuesto por Cristina, habría rechazado el ofrecimiento. "No puedo hacerme cargo en estas condiciones", le habría dicho a la ex presidente en un diálogo que tuvieron este jueves, según comentaron a LPO fuentes al tanto de lo sucedido. La frase se puede aplicar tanto para situación política interna en Tucumán como para el caos del gobierno nacional.

"No puedo hacerme cargo en estas condiciones", le habría dicho Manzur a Cristina en un diálogo que tuvieron este jueves, según comentaron a LPO fuentes al tanto de lo sucedido.

Lo cierto es que la carta de Cristina tuvo un enorme impacto en Tucumán ya que la llegada de Manzur al Gabinete implicaría cederle la provincia a su vice Osvaldo Jaldo, convertido desde hace meses en su enemigo número uno. En el espacio del gobernador temen que se trate de una jugada para sacarlo de Tucumán y que el kirchnerismo se quede con la provincia a través de Jaldo, que tiene relación con Oscar Parrilli.

El desplazamiento de Cafiero se compensaría con la salida de Wado de Pedro de Interior, aunque Alberto mantendría a sus funcionarios Florencia Carignano (Migraciones), Santiago Rodríguez (Renaper) y Avelino Zurro (Asuntos Municipales).

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

En tanto, el presidente también cedería ante Cristina la cabeza de su mano derecha Juan Pablo Biondi, a quien la vicepresidenta destrozó de manera muy puntual en su carta. "A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan... el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio", escribió Cristina.

Cristina propuso a Manzur como jefe de Gabinete y advirtió a Biondi: "No voy a tolerar operaciones de prensa"

 "No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político", agregó la vice sobre Biondi, acaso el funcionario más cercano a Alberto.

Alberto podría retener a Biondi, sacándolo de la Secretaría de Comunicación Pública pero podría mantenerlo en otro rol dentro del gobierno, sin manejo de pauta ni interlocución con los medios. Se menciona que podría ser secretario privado del presidente. Ya se menciona para el puesto que dejaría Biondi a Eduardo Roust, que fue vocero de Alberto cuando era jefe de gabinete de Néstor Kirchner.

Alberto podría retener a Biondi, sacándolo de la Secretaría de Comunicación Pública pero conservándolo en otro rol dentro del gobierno, sin manejo de pauta ni interlocución con los medios. 

Mientras tanto, desde la mañana Cristina y Sergio Massa estaban en el Congreso de la Nación, desde donde mantenían diálogo con la Rosada. La vice y el tigrense funcionan como un tándem en la negociación por el nuevo gabinete.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Se está conformando un nuevo gabinete integrado en partes iguales con ministros elegidos por cristina y por cristina.
13
Blacrock, lo que estas definiendo es basicamente un primer ministro, y en este momento, en este contexto, la unica opcion se llama sergio tomas massa
12
Con el nuevo gabinete cristina aspira a hacer de aquí al 14 de noviembre todas las reformas en la justicia, en el consejo de la magistratura, en el ministerio público, remoción y designación de jueces, etc, que le garanticen cualquiera sea el resultado electoral, su impunidad y la de su cría.

la inyección de plata en el bolsillo de la gente pueden hacerlo siempre y cuando sigan emitiendo con los consabidos riesgos inflacionarios, pero si cfk zafa de ir presa le importará un joraca.
11
¿Por que no pone a Beliz en Interior o como Jefe de Gabinete?.
10
Zanini no renuncia? La de AfIP? Cristina solo quiere que la justicia falle a su favor, esa es la unica agenda del gobierno "popular"
9
Biondi es el que arregla la pauta con los medios. Pauta sin la cual se funden todos. Por eso desde hace 10 años, medio que recibe plata, medio que calla lo que al gobierno no le conviene y publicita lo que sí.

Aparte de pauta, reciben info privilegiada para anticiparse a los vaivenes, realizar inversiones, sacar los fondos de un lugar para ponerlo en otro, etc.
8
No se trata d cambio d figuritas, se trata d cambio d rumbo:

- aca la divisoria d aguas es el FMI

1- el FMI esta manejando nuestra economia via Guzman, debido a ese es el ajuste q exige el Fondo y q ya se esta ejecutando desde fines 2020, y ademas el uso d DEG para sus vencimientos.

2- esta claro q con el FMI timoneando la economia, tenemos para un ajuste d una decada como piso

3- mas claro aun, es q con mas ajuste, mayor sera la debacle electoral

4- el espejo es Grecia

5- Tsipras salio eyectado, pero esta en libertad, no se puede aventurar lo mismo respecto a Cristina, ya huerfana del aguante del peronista

6- nuestro mensaje, el d los peonistas, fue pristino:

empiecen a romper huevos del Circulo Rojo

poniendole fin a la rotura del orto d la gente

los peronistas no tenemos vocacion d put@s, para seguir bancadonos la rotura del orto, se los demostramos el domingo

- y lo peor para ustedes, es q ya no sera voto blanco ni ausentismo: sera voto a la izkierda, para dejarlos en minoria en ambas camaras, sin posibilida q con tranzas con provinciales, lleguen al quorum.

- no nos subertimen, xq a este rejunte liberal nos lo vamos a cargar como a D la Rua


7( las cartitas, Cristina, t las podes ir metiendotelas en el orto, res non verba:

FMI o peronismo

7
No vas a. Publicar la carta de Cristina mercenario??
6
Todos tienen un precio.
( Manzur, no será la excepción )...

Hagan lo que tengan que hacer.
5
Desde la psicología, sabemos que el fracaso genera miedo, el miedo desorden y el desorden, todo los demás males.
Al gobierno le falta autoridad, trabajo, visibilidad de gestión y fundamental un plan. Un nuevo gabinete con un fuerte seguimiento no le vendría mal. Necesitan más control y ejecutar presupuesto.

El jefe de gabinete, es una figura política de muchísima importancia que surge de la última enmienda constitucional del '94.
Todos los militantes nos dimos cuenta que Santiago cafiero le quedaba grande el puesto, casi más un secretario que un jefe de gabinete.
Y un volumen político que se adquiere con los años. Demasiado hippie y relajado.

Alberto necesita una figura de autoridad, serio, respetado y muy frío.... esas son características para un jefe de gabinete en específico para Alberto, que no es nada de eso.
Solo así podrá nivelar en los próximos meses algo de la imagen perdida.
Y por supuesto tener pocas apariciones públicas y limitar las malas influencias que tiene nuestro presidente, de su mesa chica que lo ha sabido meter en más de un problema.

Hay que enfriar todo este bardo ( rápidamente ), Así la prensa pone foco en " el bardo de la oposición ".

Es momento de actuar con inteligencia.

© Atte.