Dólar
La incertidumbre política golpeó las reservas: Pesce necesitó vender USD 149 millones para contener el dólar
Antes de las elecciones había desembolsado USD 950 millones. Esta semana las reservas brutas cayeron USD 427 millones.

La falta de definiciones de Alberto Fernández impactó este viernes en el mercado cambiario. El Banco Central tuvo que desembolsar, de acuerdo a estimaciones de operadores cambiarios,149 millones de dólares en una rueda de mucha demanda para poder contener el dólar dentro de la trayectoria de la política cambiaria, que subió 6 centavos. De esta forma, sumó 27 centavos en la semana, ligeramente por encima de los 20 centavos que venía subiendo las semanas previas.

De este modo, las reservas vuelven a sufrir por la incertidumbre en el mercado. Ya en la previa a las PASO, el Banco Central había tenido que desembolsar 862 millones de dólares a partir del 26 de agosto en el mercado único libre de cambios y otros 89 millones mediante operaciones bursátiles para contener al dólar bolsa y el contado con liquidación.

Pasados los comicios, el mercado festejó y la presión sobre el dólar menguó, lo que le permitió a Miguel Pesce recomprar 80 millones de dólares. No obstante, todo el que pudo este viernes optó por cerrar las operaciones antes del fin de semana para prevenirse de cualquier novedad que surja durante el fin de semana mientras los mercados estén cerrados. Por ende, se operaron 711 millones de dólares (45% más que ayer).

Así, el resultado semanal en materia de reservas internacionales volvió a ser negativo por unos 69 millones de dólares en el MULC y también negativo en la Bolsa por 500 millones de dólares, estimaron brokers. Es que el tipo de cambio se mantuvo nivelado con una importante caída en los bonos, lo que se tradujo en el regreso del riesgo país por encima del piso de los 1500 puntos básicos.

El dato oficial llegó a última hora de la tarde, cuando el Banco Central dio a conocer el dato provisorio de reservas internacionales brutas (es decir, incluyendo swaps cambiarios, otros activos y efectivo mínimo del os depósitos privados encajados): 45.334 millones de dólares, es decir 427 millones de dólares menos que una semana atrás.

Lo más significativo en este sentido es el aumento de posiciones en el mercado de futuros. Este viernes solamente en el mercado de futuros de Rofex, se operaron 669 millones de dólares. "Todos los plazos mostraban leves subas del 0,1 % en promedio. Fin de mes finalizo con una tasa del 23,69 % y octubre del 25,47% TNA", detallaron desde ABC Mercado de Cambios.

En general la incertidumbre golpeó a todos los valores del mercado, por ejemplo, los ADRs argentinos en Wall Street cayeron hasta 8,1%, como fue el caso de Ternium o 5,1% como en el caso de Cresud y Telecom, Incluso si se trató de una jornada bajista para la bolsa de Nueva York en su conjunto, los papeles argentinos estuvieron particularmente castigados: Tenaris perdió 4,8%, Pampa Energía cayó 3,5% e YPF retrocedió 3,2%. Estas bajas se tradujeron en una caída del 1,5% en el índice Merval.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    17/09/21
    20:47
    Cuanto nos costo la histeriqueada del gordo cagon?
    Responder
  • 1
    ganóscioli
    17/09/21
    17:23
    Y mientras tanto, ajenos a todo el quilombo que provocan, la hotelera y los camporistas recrudecen su embestida contra el gobierno que ellos mismos integran............lo parió
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.