PASO 2021
The Economist a Alberto: "Es la inflación, estúpido"
En un duro artículo, el medio británico recordó que el presidente había preferido 10% más pobres a 100 mil muertos. "Tuvo los dos".

 La revista especializada The Economist sacó un duro artículo en el que remarcó como causantes de la derrota electoral del Frente de Todos al intervencionismo estatal, la emisión y la economía argentina: "Es la inflación, estúpido", resumió en un infograma con las principales preocupaciones de los votantes.

El análisis, que comienza por la gracia de Tolosa Paz hablando de sexo en campaña, remarca que: "en un país en el que la inflación anual supera el 50% y el desempleo tiene dos dígitos, a los votantes les preocupan otras cuestiones" e identifica la inflación, la falta de crecimiento y la incertidumbre entre las principales preocupaciones. 

Y aunque no se agota, en lo económico, el artículo hace hincapié en la disonancia entre el intervencionismo estatal y los resultados macroeconómicos: "Los inversores esperan que una victoria de la oposición en 2023 pueda ponerle fin a los ondulantes intentos de impulsar el crecimiento mediante regulación, incluyendo controles de cambios, congelamientos de precios y prohibiciones a las exportaciones. También ha estado imprimiendo dinero para alentar la economía, pero solo logró alentar la inflación, que es la principal preocupación de los votantes".

Una parte del gobierno comparte esta crítica puertas adentro bajo el diagnóstico de que "nadie gana con la inflación en 50%", cuando Argentina llegó a las PASO con una inflación núcleo del 55,5% similar al 54,2% a octubre de 2019 cuando Macri perdió las presidenciales y en línea con 54% que se proyecta para el próximo noviembre.

Las críticas no se agotan en la economía y repasan el escándalo del cumpleaños ilegal de la primera dama en medio de la cuarentena, el vacunatorio VIP y el pobre manejo sanitario: "Al comienzo de la pandemia, el señor Fernández declaró: 'Prefiero que haya 10% más de pobres que 100 mil muertos'. Al final, Argentina tuvo los dos. Pese a imponer una de las cuarentenas más estrictas y largas del mundo. el Gobierno no fue capaz de prevenir la dispersión del covid-19. El año pasado el PBI se contrajo por casi el 10%, más que cualquier economía grande de Sudámerica por fuera de Perú y de Venezuela. Con más de 110 mil muertos por el virus, Argentina tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo".

Los cuestionamientos económicos se extienden al futuro acuerdo con el FMI. La incertidumbre política sobre la continuidad del gabinete y en particular la de Martín Guzmán genera más alerta entre inversores porque un giro izquierdista del gobierno hacia más déficit financiado con inflación pondría en riesgo el cierre de la renogociación por los 45.000 millones de dólares del Stand-By. "Esto no le convendría al gobierno, que necesita un acuerdo", agrega el artículo.

Y explica: "Los altos precios de los commodities no hizo la vida mucho más sencilla para la gente de a pie, Mientras, incluso con las optimistas proyecciones oficiales, no se espera que la economía recupere su tamaño pre-covid hasta el año próximo. Y la señora Tolosa Paz, parece haber inadvertida pero indiscutiblemente probado que los votantes demandan sustancia del gobierno, no artilugios y eslóganes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Si un diario del pais que nos usurpó parte del territorio ataca al gobierno quiere decir que vamos por el buen camino.
1
Tiene los dos y con creces.