Cristina ganó por puntos: Sigue Wado y entran Manzur, Filmus y Aníbal
Alberto conserva la jefatura con el tucumano pero pierde a Biondi, Educación y Seguridad. Cafiero a Cancillería y Domínguez a Agricultura. La tensión sigue latente.

Cristina Kirchner se impuso por puntos en la confrontación con Alberto Fernández y logró correr a Santiago Cafiero de la jefatura de gabinete sin mover a Eduardo "Wado" de Pedro del Ministerio del Interior.

Presidencia anunció en la noche de este viernes el nuevo gabinete cuyo jefe será Juan Manzur, que si bien era el proyecto original de Alberto en 2019, fue promovido esta misma semana por la vicepresidenta en su carta, acaso para atribuirse la llegada al gabinete del gobernador más cercano al presidente. 

Cafiero recalará en Cancillería en lugar de Felipe Solá, que se enteró de la noticia rumbo a México, donde viajó para participar de la cumbre de la Celac, organismo que presidirá Alberto, pero como reveló LPO, evitó viajar para no dejar el gobierno a Cristina en medio de la pelea.

Alberto perdió los ministerios de Seguridad y Educación, pero logró mantener la Jefatura de Gabinete, Producción y Economía. Pero acaso el dato más relevante sobre la supremacía de Cristina lo ofrece la continuidad de Wado de Pedro en el Ministerio del Interior.

Alberto no logró sumar nada pero mantuvo a Martín Guzmán en Economía y a Matías Kulfas en Producción, dos de los ministros que buscaba correr el kirchnerismo. 

Sin embargo, Alberto perdió Seguridad, de Sabina Frederic, en manos de Aníbal Fernández, un "killer" de Cristina que había estado esta semana en la Rosada en el medio de la crisis. Ahora Cristina no sólo tendrá el control político del gabinete por medio de Wado y Aníbal, sino que monopolizará la Seguridad con el dúo que hará el nuevo ministro con su par bonaerense, Sergio Berni, que estaba enemistado con Frederic.

Aníbal Fernández este miércoles en su irrupción en la Casa Rosada.

El presidente perdió además al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que será reemplazado por el viceministro Jaime Perzyck, del kircherismo y enfrentado en Hurlingham a Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social y uno de los más cercanos a Alberto.

Daniel Filmus, impulsado por Cristina, reemplazará a Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, el único de los ministros kirchneristas que presentó la renuncia, que finalmente sale del gabinete. Por lo visto se trata de un enroque interno del kirchnerismo. Se quedan Luana Volnovich en el Pami y Fernanda Raverta en Anses.

El campo castigó al Gobierno y redoblará sus reclamos contra el cepo a la carne

El hasta hoy director nacional de publicidad oficial, Juan Ross, del riñón de Enrique "Pepe" Albístur, reemplazará a Juan Pablo Biondi en la secretaría de Comunicación. Julián Domínguez, enfrentado a Cristina y Aníbal desde las PASO bonaerenses de 2015, regresará el Ministerio de Agricultura para reemplazar al formoseño Luis Basterra. Domínguez tiene buen diálogo con el campo, un sector con el que el peronismo necesita recomponer si quiere mantenerse competitivo para el 2023. Las fuertes derrotas electorales que sufrió en Gobierno en la zona núcleo del país fueron una señal imposible de ignorar.

Domínguez de buen diálogo con la dirigencia rural regresa al Ministerio de Agricultura. La derrota electoral en toda la zona núcleo (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) indica que el peronismo necesita recomponer con el campo si quiere mantenerse competitivo para el 2023.

Lo cierto es que el gabinete anunciado sobre el filo de este viernes no es el resultando de un entendimiento pleno. Tanto en el kirchnerismo como en el albertismo reconocer que se trata de un acuerdo provisorio, como una manera de llegar a la paz momentánea luego de una semana infernal.

El sí de Manzur fue lo que destrabó la situación. Alberto quería sumar a un gobernador en la jefatura de Gabinete y luego de recibir los rechazos de Uñac y Capitanich se aferró a la opción del tucumano. Manzur que el jueves luego que Cristina lo mencionara en la carta le avisó que "las circunstancias" le hacía imposible asumir la Jefatura de Gabinete, puso como condición para asumir que le ofrecieran un cargo nacional a su vicegobernador Osvaldo Jaldo, para evitar que la provincia quedara en sus manos. 

Manzur transita desde marzo una guerra frontal con Jaldo y en las recientes primarias compitieron en listas separadas. El gobernador se impuso con comodidad, pero su vice sacó 15 puntos y está lejos de ser un muerto político.

En Tucumán se sospecha que Jaldo tiene un acuerdo con el Patria vía su amigo Parrilli y la salida de Manzur podría abrirle al kirchnerismo una puerta para entrar en la provincia más fuerte del Norte. Porqué Manzur aceptó finalmente es uno de los misterios que restan por resolverse. En Tucumán se habla de un acuerdo con Jaldo por el que este aceptaría venir a Buenos Aires como director del Banco Nación, pero también se dice que habría rechazado el ofrecimiento y se quedaría con la gobernación y la Legislatura, donde asumiría Regino Amado, un hombre de su sector. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
35
Le hechanla culpa a Fernandez, cuando este es solo un mandado de Cristina. La responsable es Cristina
34
Se desviven por permanecer unos meses en un gobierno que se hunde. La que se afanan .... La morsa desesperado a ver si muerde algo... Payaso impresentable... Tenés menos imagen que un televisor descompuesto.
33
La argolluda cavó su propia fosa el día que puso a este pusilánime, impresentable traidor, que vivió toda su vida de la política y operaciones en medios. Es el hombre de Magnetto dentro del kirchnerismo. Y la otra impresentable se pensaba que poniendo de candidato al corrupto de Alberto iba a zafar de sus bailes en los tribunales.
Anibal, Filmus. Manzur...scioli ...un inútil atrás de otro. Cafierito, un pendejo inservible que no tiene más noción de la vida que acomodarse el nido de caranchos durante horas.
Peor le va a ir a la argolluda.... Con suerte termina exiliada en venezuela.
32
"Cristina ganó por puntos: Sigue Wado y entran Manzur, Filmus y Aníbal". Está mal el título, no fue por puntos, fue knockout, Hace sentir vergüenza ajena la actitud del presidente, absolutamente indigno del cargo que ocupa, es el pibe de los mandados de la vicepresidente en ejercicio ilegítimo de la presidencia. Si mal no recuerdo los que entran, estuvieron en 2015, cuando Scioli perdió con Macri las presidenciales. Difícilmente sirvan para remontar los resultados. Manzur es el menos comprometido con la vieja derrota, ya que dejó el ministerio en febrero de 2015 para ser candidato a gobernador de Tucumán, Aníbal candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, perdió con María Eugenia Vidal ¿Recuerdan?
31
Como el perro de peron, tantos años al lado de un politico no le sirvieron para aprender nada.

pica al que le devolvió parte del poder que le habia dejado kirchner, y que ella habia perdido , porque ahora que tiene mas, quiere todo.. . . . . no le entra en su cabeza que eso es volver mas abajo de lo que estaba antes de pedir auxilio.

pretende que los ciudadanos del pais deban decidir entre ella y el sr. mauricio, cuando ambos estan perdiendo apoyo dentro de sus propias coaliciones, y también, dentro de sus propios espacios.

actua para provocar el caos, pero no va a ser la dueña de lo que surja de ello. no puede recordar que antes solia decir que su padre habia sido un empresario del transporte, y su hija vivia feliz en nueva york en la quinta avenida. esa, no va a ser la lider del caos.
30
Acaso alguno podia pensar que el pusilamine arrastrado podìa salir victorioso??
29
Complememto mi comentario anterior:


- se estan pasando x el orto, el ultimatum q los peronistas les dimos el domingo

q parte no se entiende?:

"es el ajuste, estupido"

y la respueta fue:

- cambios d 4 copas x 4 d copas en ministerios satelites y el enorme problema q es el FMI timoneando nuestra economia, via Guzman y su intolerable ajuste, sigue incolume.

Cristina ya deberia estar advertida x nuestra reaccion en las PASO, q esto no se resuelve con cartitas, las cuales se las puede ir metiendo en el orto, ella es la principal responsable q Guzman este en el ministerio (y no hago foco en el ministro, sino en el FMI en Eccomia) al poner un okupa en la Rosada.

- la gente kiere guita en los bolsillos, ya, y como nos enseñara Evita, los peronistas exigimos derechos y no limosnas d misa del domingo (bonos):

- en este momento, 10 millones d argentinos no tienen ingreso, y la mitad d ellos ni sikiera reciben AUH x no tener menores a cargo:

1- es para ya, el ingreso universal para desempleados, entre 30 y 60 años, y puam entre 60 y 65

2- no les gusta emitir, ya q son fundamentalistas, para eso estan las imposiiones para financiarlos:

a) el impuesto a las grandes fortunas, es anual en Bolivia, aca recaudaria: 4.000 palos verdes

b) retornos d retenciones agropecuarias: sumaria 2.000 palos adicionales

el mensaje fue claro:

- a romper huevos del Circulo Rojo

- corten con romperle el orto a la gente

les adverti q los peronistas no tenemos vocacion d put@as, para tolerar q nos sigan abrochando

y no se trata solo d justicia social, se trata fundamentalmente d economia:

"es el capitalismo, estupido"

- incorporar 10 millones d nuevos consumidores al mercado (idem Nestor 2009 via AUH, 5 millones) provocaria un shock d consumo q impulse la inversion-empleo, para satisfacer el exponencial salto d la demanda.

- obviamente, pistola arriba del escritorio, en comercio interior

el domingo pasado, los peronistas les dimos el primer ultimatum, en noviembre sera el definitivo, si no hacen un giro d 180 grados en economia:

- los votos blancos/ausentismo, se van a convertir en voto a la izkierda, para dejarlos con una minoria legislativa tal, q ni con tranzas con provinciales van a poder llegar al quorum, vamos a militar para eso:

- sera apoteotico verlos rogarle al PRO q les de el quorum para formalizar (blankear) al FMI timoneando la economia.

y a partir d ese momento ya no tendran los dias contados, seran segundos contados, para todos y.........todas.
28
Los únicos que perdemos somo los habitantes de este país . Una semana paralizado por una cuestión de egos. Todo mal.
27
Aníbal es pésima elección. ( Porque Tiene pesima imagen )
26
#20 ajajaja desde cuándo lo que dicen los diarios es verdad.
No sabes que las opiniones se compran. A vos te deben vender cada buzones ajajaja. Si tenés hijos haceles ADN, hay lugares que te lo van a hacer gratis.