Crisis de Gobierno
La historia secreta del arribo de Manzur a jefatura de Gabinete
Pidió un cargo nacional para Jaldo para sacarlo de Tucumán. La pelea por el control de la provincia.

Juan Manzur tenía ganas de ser jefe de Gabinete porque no tiene reelección en Tucumán y su desembarco en la Rosada como una suerte de bombero de la crisis es un ascenso en su carrera política.

Lo único que detenía al gobernador era su vice, Osvaldo Jaldo, su enemigo número uno desde marzo, cuando le dio vuelta la Legislatura local para elegir como Defensor del Pueblo a un candidato distinto al propuesto por Manzur.

Desde entonces la pelea entre los ex compañeros de fórmula fue escalando hasta el enfrentamiento en las urnas del pasado domingo, cuando la lista de Manzur derrotó ampliamente a la encabezada por Jaldo.

Manzur logró un amplio triunfo contra su vice y revalidó el liderazgo del peronismo de Tucumán

Pese a la derrota el vice conserva una importante cuota de poder en Tucumán porque maneja la Legislatura, la gran caja política de la provincia, con el segundo presupuesto legislativo más grande del país, sólo detrás de la Legislatura bonaerense.

Manzur pidió para asumir la Jefatura de Gabinete que nombraran a Jaldo en un cargo nacional, para sacarlo de Tucumán y que no quedara como gobernador. A eso se refería cuando decía que "no están dadas las condiciones" para que asumiera el cargo.

Manzur le dijo a Alberto Fernández que si se mudaba a Buenos Aires, Jaldo no sólo asumiría la gobernación sino que seguiría controlando la Legislatura por medio de Regino Amado. Es decir que tendría un poder que ni el propio Manzur tiene ahora.

Por eso Manzur le pidió a Alberto que nombrara a Jaldo en un cargo nacional. Se habló entonces de nombrarlo en el directorio del Banco Nación, un cargo que podrá ser tentador para buena parte de la política pero no para un vicegobernador que está a punto de heredar una provincia. Sin embargo, Jaldo aceptó el acuerdo, o al menos eso hizo creer a Manzur y Alberto.

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Con el paso al costado de Jaldo, Manzur tenía pensada la sucesión. La Legislatura debería definir a su presidente, que ascendería automáticamente a la gobernación ante la ausencia del gobernador y el vice. Los nombres que barajan en el manzurismo son el de Gerónimo Vargas Aignasse, el principal representante del gobernador en el parlamento, y Sergio Mansilla, presidente del bloque Lealtad Peronista, que también responde al primer mandatario tucumano. La Legislatura, en tanto, quedaría en manos del jaldismo.

El acuerdo marchaba sobre ruedas hasta que Manzur aceptó el ofrecimiento de Alberto. Jaldo mandó un tuit envenenado luego de conocida la noticia. "Felicitamos y valoramos la actitud del gobernador Juan Manzur en estos momentos difíciles de asumir como Jefe de Gabinete en el gobierno de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner, poniéndonos a disposición en lo que haga falta", tuiteó el vicegobernador.

Jaldo aceptó venir a Buenos Aires como director del Banco Nación para despejarle Tucumán a Manzur. Sin embargo, una vez conocido que el gobernador había aceptado la Jefatura de Gabinete en Tucumán circuló la versión que Jaldo habría rechazado el cargo y se quedaría en la provincia.

En Tucumán analizaron sintácticamente las frases de Jaldo y concluyeron que no se hubiera puesto a "disposición" si sólo va a dedicarse a ocupar una silla del directorio del Banco Nación. En el entorno de Manzur dijeron que la información que tenían en la medianoche del viernes es que Jaldo no aceptó irse de Tucumán. El final, entonces, sigue abierto.

También dijeron en su entorno que el gobernador "es de Alberto", pese a los intentos del kirchnerismo de atribuírselo. La propia Cristina Kirchner publicó en su carta que en su último encuentro con Alberto le propuso que designara al tucumano en la jefatura de gabinete, acaso anticipándose ante la sociedad a una movida que parecía inevitable. O quizás Cristina facilitó el ascenso de Manzur justo cuando se sospecha de un interés del kirchnerismo en tender puentes con Jaldo por medio de Oscar Parrilli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blacrock
    19/09/21
    13:45
    José!!! Y si segun vos tiene ese número.de intención de voto porque perdió en tigre. a ver? ...Analizalo?.
    Mira que la crisis de gobierno se va a profundizar, porque noviembre lo pierden !!! Y diciembre no va a ser bueno para Argentina. Entonces... Si sigue atado a estos talibanes va a quedar sin electorado. No es lo mismo estar dentro de una crisis por ahora ( repito por ahora ) política ( .... ) que mirarla desde afuera. Creo que se viene una onda de nuevas reuniones para ver hasta donde se llega con los compromisos electorales de un gobierno que se " nucleó " para salvarse " así mismo " ( hablo del kirschnerismo como una empresa donde se hace usufructo de bienes, servicios y cash ) subidos a un modelo político y de gestión que está " agotado " y quedó antiguo...
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    18/09/21
    18:43
    Blacrock, a Massa yo le calculo 10 puntos en Buenos Aires, 15 a nivel nacional.
    Lo destacable es que no importa que haga o para que lado se mueva, conserva ese muy alto piso de votos...tambien vale remarcar que es el politico que mas lugar para crecer tiene, pero por algun motivo que deberia ver en terapia, lleva casi una decada boicoteandose cada vez que esta por llegar a algo.
    2013: empezo a pelearse con los intendentes luego de ganar
    2015: jugo para macri en lugar de scioli
    2017: traiciono a macri despues de que este le ofrecio ser su socio en miras a 2019
    2019: si no fuera por la esposa, hasta ultimo minuto se negaba a ir con cristina y alberto
    2021: no se decidio a apoyar a alberto para llevarse puesta a cristina
    Responder
  • 3
    blacrock
    18/09/21
    14:56
    José ( léeme )

    1. Después de la elección del domingo, que porcentaje estimas que mide Sergio Massa - cuál sería su caudal de votos hoy - teniendo en cuenta que perdió hasta en tigre?...

    2. A Manzur le encontraron el precio. Además no te preocupes por el proyecto presidencial para este chanchito. No lo hay.

    La pregunta uno vale 8 puntos. Quiero ver si la aprobas!!!! Ja. Tómate tu tiempo si ?
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    18/09/21
    12:09
    Manzur quiere ser presidente, no se como ser el jefe de gabinete de este gobierno en este momento lo ayuda en ese plan.
    Encima que se olvide de Tucuman, le debieron hasta cambiar la combinacion de la casa de gobierno.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    18/09/21
    10:05
    interesante, el presupuesto de la legislatura de tucuman es el segundo mayor del país, en una de las provincias con mayor pobreza del país. . .punto.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.