Gobierno
Felipe Solá, furioso porque lo echaron por teléfono en medio del viaje a México
Felipe recibió la noticia antes de participar en la cumbre de la Celac. Entre diplomáticos creen que la llegada de Santiago Cafiero "es transitoria".

La llegada de Santiago Cafiero a la Cancillería fue tan inesperada como desprolija. El canciller, Felipe Solá, se enteró en pleno viaje a México donde tenía previsto participar de la cumbre de la Celac. 

Esta reunión es relevante para el Gobierno porque Argentina será elegida como presidente protémpore del bloque regional en un acuerdo que el país tejió con México para darle un mayor impulso y contrapesar el poder de la OEA que conduce Luis Almagro. 

Además, Felipe fue quien se encargó de reunir todos los votos para que Alberto sea votado por sus pares y asumir formalmente en esta reunión. Antes de la crisis, iba a ser el Presidente el gran protagonista de la jornada pero finalmente la interna con Cristina Kirchner lo obligó a quedarse en el país para asistir a una reunión con gobernadores peronistas. 

Cristina ganó por puntos: Sigue Wado y entran Manzur, Filmus y Aníbal 

Solá fue con la misión de reemplazarlo pero en medio del viaje se enteró del cambio. Fuentes cercanas al ex canciller detallaron a LPO que "esto se decidió a las 10 de la noche porque no tenían dónde poner a Cafiero. En la escala a Ecuador lo llamo el mismo Cafiero para decirle que él iba a ocupar su lugar. Ni siquiera lo llamo el Presidente". 

"Es la primera vez que un ministro tiene que firmar la renuncia fuera de su país. Ni la delicadeza de esperar a que vuelva. Debajo de su firma dice "Ciudad de México, 18 de septiembre", reprocharon desde el entorno de Solá.   

Esto se decidió a las 10 de la noche porque no tenían dónde poner a Cafiero. En la escala a Ecuador lo llamo el mismo Cafiero para decirle que él iba a ocupar su lugar. Ni siquiera lo llamo el Presidente

Por otra parte, fuentes diplomáticas coinciden en utilizar la palabra "sorpresa" para definir la situación y destacan lo insólito de una salida en plena misión internacional. "Nadie sabe si los acuerdos previstos en México se van a terminar firmando", cuentan con incertidumbre. 

Entre los diplomáticos se habla de la posibilidad de un "loteo vertical" por parte de Cristina basado en ubicar en la cabeza a alguien sin poder y rodearlo de funcionarios leales al Instituto Patria, lo que significaría el retorno del kirchnerismo en el manejo de la política exterior. 

"Si ponen a un funcionario cuestionado por la fuerza mayoritaria hay dos opciones: o es transitorio o no les importa la política exterior", explicaron.

Alberto quiere cancelar su gira a México para no dejar el Gobierno en manos de Cristina

Otra duda alrededor del arribo de Cafiero a Exteriores es la estructura de funcionarios que acompañaron a Solá. El Jefe de Gabinete, Guillermo Chaves, no continuaría en su cargo mientras que el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, quien es un histórico dirigente del peronismo de Tucumán, tiene que esperar la decisión de su jefe político, Juan Manzur. 

 "Hay que ver qué le pide Juan. Si lo precisa en la Secretaría o en otro lugar con más gestión con la política productiva", cuentan en su entorno. "Su relación con Felipe es excelente. Fue su hombre de confianza estos dos años. También tenemos que esperar qué pasa ahí, aunque no es su jefe político hay una relación histórica de amistad y gestión", sostienen.  Felipe, Chaves y Neme siguen en México. 

Entre los diplomáticos se habla de la posibilidad de un "loteo vertical" por parte de Cristina basado en ubicar en la cabeza a alguien sin poder y rodearlo de funcionarios leales al Instituto Patria, lo que significaría el retorno del kirchnerismo en el manejo de la política exterior

Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Cecilia Nicolini.

Quien podrían continuar en su cargo es el vicecanciller, Pablo Tetamanti, que reporta directamente al Instituto Patria que conduce la vicepresidenta Cristina Kirchner y ha tenido un rol de muy poco protagonismo en estos dos años de gestión.

A su vez, la asesora presidencial Cecilia Nicolini hace meses que viene buscando aparecer como opción para la Cancillería amparada en la gestión de vacunas y en la relación con Rusia durante la pandemia. Con Cafiero, crecen los rumores respecto de su llegada al nuevo esquema y no se la descarta como vice si Alberto logra imponer nombres de su confianza. 

La asesora presidencial Cecilia Nicolini hace meses que viene buscando aparecer como opción para la Cancillería amparada en la gestión de vacunas y en la relación con Rusia durante la pandemia. Con Cafiero, crecen los rumores respecto de su llegada al nuevo esquema y no se la descarta como vice si Alberto logra imponer nombres de su confianza.

Enojados por las formas, en el felipismo reivindican su paso por el Palacio San Martín. "Fue un ministerio hiperactivo a pesar de la pandemia. Excelente trabajo de repatriación de argentinos varados en el exterior. Importante aumento en comercio exterior y exitosas misiones humanitarias", defienden.

Además, recalcan la "lealtad al presidente, la experiencia en la gestión pública y un ganador de elecciones. Hoy representando al presidente en México. Cercanía con el Papa Francisco. Supo encontrar el equilibrio entre las grandes potencias donde hoy la Argentina se acercó a los EEUU en equidistancia". "Es el funcionario con más experiencia e el gabinete. No olvidarse que podría haber sido presidente. Cristina eligió a Alberto entre los dos", enfatizan.

Por último, sostiene que  "el librero hasta hace tres años (en referencia a Cafiero) reemplaza al tipo con más experiencia en el estado que tiene el peronismo por fuera de Cristina".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Solá, sos la peor bosta que tiene el país entero...y mira que tenes competencia.
12
Era un inutil como primer ministro y seguira siendolo como reemplazante de sola. con est tonto tenemos asegurado el aislamiento de argentina. Quizas no con Putin el de Corea del Norte y con los Talibanes
11
En 1983 ya perdió la bosta del peronismo, que no es más que un juntadero de ladrones y burros infradotados.
10
Cómo no va a estar enojado si es un bastardo que vivió toda su vida de la política. Un despreciable mamaverga del poder. Corrupto, ventajero, acomodado eterno. Burro, compadrito con chapa del estado. Tienen suerte que los del pro son iguales. Por eso infames como solá, un analfabeto siempre prendido en la mordida, tienen lugar.

Quieren afanarse los pocos verdes que quedan, porque pronto no habra guita para más nadie.
9
Sola fue posiblemente el peor ministro desde la dictadura. Incluso peor que Timerman.. Poliitico mediicre sin dudas.

Pero está bien que lo echen por teléfono?

Si definitivamente bien echado. Debio ser por Whatsapp.
8
Si de esta forma esperan levantar el muerto del 12/9 están equivocados. Estan dando un espectáculo grotesco (uno más). La vuelta de Anibal es surrealista. Falta Ginés para reactivar el tren fantasma.
7
24 horas antes iba un presidente, 12 horas antes iba un canciller, y termino yendo un civil.
Y bueh, que se jodan por indios.

El domingo fue la primera vez en casi 80 años que el peronismo perdio una eleccion...vamos a empezar a ver muchas "primeras veces".
Cristina se llevo puesto al peronismo.
6
Se rompió el mito signado por aquella famosa frase, "El peronismo te puede acompañar hasta el cementerio, pero en la tumba no se mete". No tuvieron los huevos para decirle que no a la señora y ahora van todos juntos a la destrucción final de la economía nacional con politicas populistas sin plata (etapa Maduro en la Venezuelización de la Argentina). Populismo sin plata y sin botas, todo el PJ abrazado al cajón y con ganas que los entierren con el movimiento político kirchnerista que ya murió el fin de semana pasado. Un país entero a punto de prenderse fuego por la capricho de la señora que lo único que le importa es que le limpien sus causas. El pueblo argentino observa y toma nota.
5
Jamas debio haber ocupado ese cargo, pero vayamos a lo esencial:

- se estan pasando x el orto, el ultimatum q los peronistas les dimos el domingo

q parte no se entiende?:

"es el ajuste, estupido"

y la respueta fue:

- cambios d 4 copas x 4 d copas en ministerios satelites y el enorme problema q es el FMI timoneando nuestra economia, via Guzman y su intolerable ajuste, sigue incolume.

Cristina ya deberia estar advertida x nuestra reaccion en las PASO, q esto no se resuelve con cartitas, las cuales se las puede ir metiendo en el orto, ella es la principal responsable q Guzman este en el ministerio (y no hago foco en el ministro, sino en el FMI en Ecconomia) al poner un okupa liberal en la Rosada.

- la gente kiere guita en los bolsillos, ya, y como nos enseñara Evita, los peronistas exigimos derechos y no limosnas d misa del domingo (bonos):

- en este momento, 10 millones d argentinos no tienen ingreso, y la mitad d ellos ni sikiera reciben AUH x no tener menores a cargo:

1- es para ya, el ingreso universal para desempleados, entre 30 y 60 años, y puam entre 60 y 65

2- no les gusta emitir?, ya q son fundamentalistas....... para eso estan las imposiiones para financiarlos:

a) el impuesto a las grandes fortunas, es anual en Bolivia, aca recaudaria: 4.000 palos verdes anuales

b) retornos d retenciones agropecuarias: sumaria 2.000 palos adicionales

el mensaje fue claro:

- a romper huevos del Circulo Rojo

- corten con romperle el orto a la gente

les adverti q los peronistas no tenemos vocacion d put@as, para tolerar q nos sigan abrochando

y no se trata solo d justicia social, se trata fundamentalmente d economia:

"es el capitalismo, estupido"

- incorporar 10 millones d nuevos consumidores al mercado (idem Nestor 2009 via AUH, 5 millones) provocara un shock d consumo q impulse la inversion-empleo, para satisfacer el exponencial salto d la demanda.

- obviamente, pistola arriba del escritorio, en comercio interior

el domingo pasado, los peronistas les dimos el primer ultimatum, en noviembre sera el definitivo, si no hacen un giro d 180 grados en economia:

- los votos blancos/ausentismo, se van a convertir en voto a la izkierda, para dejarlos con una minoria legislativa tal, q ni con tranzas con provinciales van a poder llegar al quorum, vamos a militar para eso:

- sera apoteotico verlos rogarle al PRO q les de el quorum para formalizar (blankear) al FMI timoneando la economia.

y a partir d ese momento ya no tendran los dias contados, seran segundos contados, para todos y.........todas.
4
Esta te la hizo DUALDE en recuerdo de cómo te portaste con él cuando de hizo gobernador.... o te pensas que vacunaron a toda su familia x qué es un ex presidente