Cancillería
Todesca desplaza a un hombre de Manzur en Cancillería y Nicolini podría ir de segunda de Cafiero
La funcionaria encargada de las vacunas hace rato que ambicionaba ser canciller, pero por ahora quedaría como vice. Todesca reemplaza a Neme en el área económica.

Santiago Cafiero prepara el desembarco en la Cancillería con un equipo de absoluta confianza. La desprolija salida de Felipe Solá estará a acompañada de otros funcionarios que lo acompañaron estos dos años y algunos reacomodamientos ordenados por la nueva gestión en la política exterior.

En lo que fue un anticipo de LPO, la asesora presidencial en temas de salud que concentró la llegada de vacunas de Rusia, Cecilia Nicolini, se quedaría con la Secretaría de Relaciones Exteriores y tendría el rol de vicecanciller que antes estaba en manos de Pablo Tetamanti, del Instituto Patria. 

Nicolini hace tiempo que venía trabajando para ocupar el cargo de Solá pero nunca logró reunir los apoyos necesarios para desplazarlo.

Otra figura del núcleo de Cafiero que se sumaría al ministerio de Relaciones Exteriores es Cecilia Todesca, figura clave en la jefatura del gabinete económico y en varios momentos de la gestión, su nombre sonó para el ministerio de Economía. Tanto el kirchnerismo como el albertismo destacan su claridad para explicar la situación económica e incluso recibió elogios en público de la propia Cristina. 

Felipe Solá, furioso porque lo echaron por teléfono en medio del viaje a México

Lo cierto es que Todesca, como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en lugar de Jorge Neme, que responde al flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Fuentes del equipo de Neme habían reconocido a LPO que el futuro del funcionario dependería de la decisión de su jefe político y no descartan que pueda ser un área vinculada a lo productivo bajo las órdenes del tucumano.

Cecilia Nicolini.

Por lo pronto, Santiago Cafiero tendría decidido no contar más con su aporte al igual que con Guillermo Chaves que dejará la jefatura de Gabinete del Palacio San Martín para darle paso a Luciana Tito, jefa de asesores de Cafiero.

Por otra parte, la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior estaría a cargo de Pedro Delgado, contador de la Jefatura de Gabinete que confirma el arribo del núcleo de confianza de Cafiero sin compensación a ningún otro espacio de la coalición.

Lo cierto es que Todesca asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en lugar de Jorge Neme, que responde al flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Fuentes del equipo de Neme habían reconocido a LPO que el futuro del funcionarios dependería de la decisión de su jefe político y no descartan que pueda ser un área vinculado a lo productivo bajo las ordenes del tucumano.

Una de las versiones que manejaban en el mundo diplomático era la del "loteo vertical" que planteaba un Cafiero sin poder ante un eventual desembarco del kirchnerismo en los lugares claves.

Sin embargo, de confirmarse este equipo, estaríamos en presencia de una fuerte presencia del espacio "Agenda Argentina" que se referencia en Alberto Fernández por sobre el resto de los espacios del Frente de Todos. 

Fuentes de Cancillería consultadas por LPO confirman que el nuevo gabinete del ministerio está confirmado pero se niegan a dar nombres propios. Además, plantean que no hay que esperar cambios en la conducción de la política exterior dado que lo hecho por Solá coincide con las prioridades dispuestas por el Presidente. "Habrá continuidad", dicen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
si no sirvió para se jefe de gabinete , lo pone de Canciller????, sera por que no les interesa las relaciones con el resto del mundo???, gente inútil por todos lados en el gabinete de Alberto
5
Así es notansumiso, nos veremos privados del reparto de ositos de peluche para los kelpers, cumbre de la estrategia geopolítica de Guido Di Tella.
4
No te pido un Dante Caputo o un Guido Di Tella, pero que decadencia, cualquier 4 de copas llega a ser ministro en el (des)gobierno chirolista !!!
3
Sí, José Colella, es la del mail a Rusia.
Me lo imagino a Cafiero con Blinken, Lavrov, Wang Yi o alguien de la UE. Qué país generoso.
2
Nicolini va a cancillería para subtitular a cafierito
1
Esta no es la del mail a Rusia amenazando?