Crisis Política
El kirchnerismo entierra la ley de hidrocarburos que anunció Alberto
Alberto la presentó minutos antes que se desatara la crisis de gabinete. Es la tercera vez que el kirchnerismo frena una ley porque considera que da beneficios excesivos a las empresas.

 Cristina Kirchner rechazó dos bocetos previos que tuvo la ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas, un veto que se extiende a la última modificación que se suponía era la definitiva y fue presentada con toda la pompa en un acto en la Casa Rosada encabezado Alberto Fernández y Martín guzmán.

 "Si el último poyecto que entró al Senado les otorga beneficios innecesarios a las empresas por la explotación de Vaca Muerta, los anteriores reducían al mínimo los beneficios para el Estado. De todas formas sigue siendo un show de subsidios", afirmó a LPO una fuente del gobierno encolumnada con la vicepresidenta, para justificar el nuevo rechazo a una iniciativa que se supone daría garantías a las empresas para que apuesten a un sector que demanda miles de millones de dólares de inversión.

Exclusivo: La letra chica de la ley de promoción de hidrocarburos que firmará Alberto

La lectura que hace el kirchnerismo es que Vaca Muerta es de por sí un negocio y que lejos de buscar beneficios fiscales que "incentiven" las inversiones como propone la ley que peinó Guzmán, se requiere aplicar una mayor carga impositiva "Los beneficios que se otorgan son sobre explotaciones ya realizadas. Así no se alientan nuevas inversiones", sostuvo la fuente consultada.

Este proyecto es un show de subsidios a las empresas, los beneficios se otorgan sobre explotaciones realizadas, así que no alientan nuevas inversiones.

Además desde el sector de la vicepresidenta alertan sobre un punto del texto de la ley que regula aspectos vinculados a vender la garantía del subsuelo. "Les asegura a las empresas la propiedad de lo aún no retirado, así se habilitan maniobras especulativas de todo tipo", señaló la fuente.

El problema es que el gas en Argentina no se puede almacenar y la infraestructura necesaria para este desarrollo requiere importaciones multimillonarias que demandan sumas muy importantes de dólares, colocando más presión sobre las frágiles reservas del Banco Central. Un aspecto que al kirchnerismo no convence.

El jefe del bloque de senadores peronistas, José Mayans.

En el Senado también tienen objeciones a la nueva norma. Una fuente del bloque peronista explicó a LPO que no se puede tocar la ley corta, que es la que regula el sector, y advirtió que "el único efecto concreto de la ley que propone el Gobierno son los beneficios impositivos".

El Gobierno se alejaría del quórum propio en Diputados y habría un escenario de bloqueo

Por estas objeciones, en el kirchnerismo prevalece por estas horas la idea de postergar sin horizonte el tratamiento del proyecto de la Casa Rosada, una decisión política que además se apoya en la creciente dificultad que tendrá el oficialismo para conseguir quórum en las cámaras si en las elecciones generales de noviembre se repite un resultado similar al de las primarias.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.