Universidad de Belgrano
Para la UB, un gobierno fracturado no está en condiciones de "ponerle plata en el bolsillo a la gente"
Desde el Centro de Estudios de la Nueva Economía, advierten que la estrategia de incrementar ingresos falla a la hora de su implementación.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano  lanzó este lunes una advertencia ante la estrategia del Gobierno de ponerle dinero en el bolsillo a la gente para prevenir que en noviembre se repita el resultado de las PASO, con más controles de precios y más cepo. De acuerdo a sus análisis, esta iniciativa choca con la incapacidad de implementación de un gobierno "fracturado".

De acuerdo a este análisis, las alternativas a esta estrategia son dos: un escenario poco probable en el que el Gobierno se aleja del regulacionismo y hace una coalición con parte de la oposición para avanzar en una apertura gradual en el frente económico; o bien una letanía como la del fin del gobierno alfonsinista. Al respecto el director del CENE, Víctor Beker se cuestiona: "Si podría ingresarse en una etapa similar a la vivida por el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín, tras el triunfo de Antonio Cafiero en las elecciones de la provincia de Buenos Aires de 1987, caracterizada por una agonía política y económica que culminó con la entrega anticipada del poder, en julio de 1989".

Según explicó  Beker, la interpretación de que la derrota de las PASO frente a la oposición se subsana con un shock de consumo implica que "habría un aumento general de salarios y jubilaciones para las escalas más bajas y se incrementaría el gasto social y la obra pública, utilizando para ello los fondos provistos por el FMI y, llegado el caso, emitiendo una cuasi-moneda para su financiamiento. A ello se sumaría una estricta política de control de precios con fuertes sanciones a quienes no la acaten" para evitar que el impulso a la demanda agregada se canalice acelerando la inflación.

El Gobierno distribuirá los anuncios económicos para aliviar el bolsillo a lo largo de la semana

El otro canal de descompresión ante una inyección de pesos en un mercado averso a la moneda nacional, es la vía cambiaria. Por eso, para el CENE: "Este paquete probablemente requiera de un cepo reforzado que se extendería al mercado ‘blue'. Sin embargo, esta estrategia tropezaría con la dificultad que plantea para su implementación un gobierno debilitado y fracturado".

"Además, si el resultado de noviembre no fuera el esperado, podrían reeditarse las 72 horas de furia de la semana pasada", anticipó Beker para quien la interpretación ante la derrota del domingo 12 de septiembre también podría leerse como un reclamo de más libertades y no de más regulacionismo.

Y si bien esa lectura parece descartada a la luz de la composición del nuevo Gabinete, un elemento que abona esa interpretación radica en que "por primera vez en muchos años, un 25% del voto de la ciudad de Buenos Aires respaldó propuestas de contenido profundamente liberal, como hacía tiempo no se escuchaban en el país".

"Claro está que un cambio de rumbo en esta dirección, por moderado que sea, requeriría de un acuerdo con algún sector de la oposición, para darle sustento en el Congreso de la Nación y viabilidad política. En tal caso, un rápido acuerdo con el FMI, una flexibilización del cepo cambiario, una actitud más amigable hacia la inversión privada y un fomento de la radicación de capitales, sin restricciones geopolíticas, en actividades clave como el litio, Vaca Muerta, la obra pública, las industrias de la salud, la economía del conocimiento y el sector agroindustrial podrían ser parte de una agenda desarrollista, que permita revertir esta nueva década perdida", señaló Beker.

El kirchnerismo entierra la ley de hidrocarburos que anunció Alberto

"Ello iría acompañado de un plan que permitiera reducir drásticamente la inflación, en base a un conjunto de instrumentos monetarios, fiscales y de política de ingresos coherentes, que posibilite llegar a 2023 con una variación anual de precios de un solo dígito", analizaron en el CENE como uno de los escenarios posibles, aunque improbables.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    21/09/21
    10:59
    hasta ahora el gobierno estuvo sacandole plata del bolsillo a la gente
    Responder
  • 2
    arminioleonardo
    21/09/21
    01:37
    Si el bcra emite una montaña de pesos para que el tesoro aumente el gasto, las consecuencias son delicadas. Si no crece la demanda de pesos, estamos complicados, ya que ese dinero se destinaría a la compra de dólares y/o bienes y servicios (más inflación). La mejora en los bolsillos sería fugaz. Además, el bcra estaría obligado a colocar más LELIQS y PASES, para poder absorber una parte de ese excedente monetario. Consecuencia: más déficit cuasi fiscal y peor el balance del banco central. SÓLO PUEDE HABER MÁS DINERO, SI HAY MÁS RIQUEZA, ES DECIR SI AUMENTA EL PBI, LAS INVERSIONES Y LAS EXPORTACIONES( MÁS DIVISAS).
    Por otro lado, habría que acordar con el FMI y utilizar los DEGS para reforzar las reservas y así poder respirar un poco en lo referido al balance cambiario.
    Responder
  • 1
    blacrock
    21/09/21
    00:24
    Dos numeros
    24 x 7
    Una palabra
    Impresión
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.