Coronavirus
Pospandemia: Manzur anuncia flexibilización casi total de restricciones, ya no habrá que usar barbijo en la calle
Fin del uso obligatorio de barbijo al aire libre, apertura de fronteras a extranjeros y público en los estadios, son algunos de los primeros anuncios del jefe de gabinete.

Juan Manzur debutó como el jefe de ministros y anunció una flexibilización casi total de las restricciones en las próximas semanas, en un fuerte gesto del Gobierno de tratar de dejar atrás la pandemia.

Como adelantó LPO, el tucumano apostaba a mostrarse como el jefe de la pospandemia y en su primera actividad anunció junto a Carla Vizzotti el fin del uso obligatorio de barbijo al aire libre, la apertura de fronteras a extranjeros y la vuelta del público en los estadios de fútbol, entre otras medidas.

Manzur debuta como el jefe de la pospandemia y anuncia más aperturas

"Estos datos son muy promisorios. Si esto sigue en esta dirección quiere decir que quizás estamos transitando la última etapa de esta pandemia", afirmó Manzur durante una conferencia de prensa, donde agregó que "en el corto plazo" se podrán profundizar las flexibilizaciones. "Todo lo que podamos seguir flexibilizando lo vamos a hacer, siempre y cuando las condiciones sanitarias que hoy estamos viendo se mantengan", añadió.

En un cambio de gestualidad política muy concreto, Manzur se mostró como la cara visible de la política sanitaria. El tucumano fue ministro de Salud y es el jefe histórico de Vizzotti, que ahora tendrá una supervisión más fuerte y deberá tomar decisiones en conjunto con el jefe de Gabinete. Con Cafiero en ese rol, la ministra no había empujado las flexibilizaciones que impuso Manzur en su primer día.

Vizzotti fue la encargada de anunciar las nuevas aperturas, entre las que destacó el fin de de la obligatoriedad de uso de barbijos al aire libre siempre que no haya un aglomerado de personas y que se esté circulando sólo o con algún integrante de su burbuja, como había anticipado LPO. 

Manzur fue ministro de Salud y es el jefe histórico de Vizzotti, que ahora tendrá una supervisión más fuerte y deberá tomar decisiones en conjunto con el jefe de Gabinete. Con Cafiero en ese rol, la ministra no había empujado las flexibilizaciones que impuso Manzur en su primer día.

La ministra también informó que a partir de la publicación de una Decisión Administrativa en el Boletín Oficial -lo que sucederá en los próximos días- quedarán habilitadas las reuniones sociales sin límites de personas al aire libre o en espacios cerrados y se permitirá el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados.

El gobierno también habilitará finalmente el regreso del público a los estadios de fútbol. Será a partir del 1 de octubre y con un aforo del 50 por ciento, con lo que la Rosada se garantiza que tendrá un Superclásico con público. Lo que no está definido y Vizzotti evitó adelantar es si se exigirá vacunación a los asistentes.

Otra tema importante del anuncio fue la "apertura gradual de fronteras" para las próximas semanas. El primer paso es que a partir del próximo viernes 24 se elimina la obligación del aislamiento a argentinos y residentes que hayan viajado por trabajo y de extranjeros que ingresen al país con autorización por razones laborales.

El plan prevé que a partir del 1 de octubre se autorice el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin obligación de aislamiento. La ministra no aclaró es si a partir de esa fecha los argentinos también quedarán exceptuados de la cuarentena.

A partir del próximo viernes 24 de septiembre se elimina la obligación del aislamiento a argentinos y residentes que hayan viajado por trabajo y de extranjeros que ingresen al país con autorización por razones laborales. El plan prevé que a partir del 1 de octubre se autorice el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin obligación de aislamiento, siempre que tengan vacunación completa.

También a partir de esa fecha comienza la apertura de fronteras terrestres con corredores seguros y cupo de ingreso. Durante octubre también se irá ampliando el cupo de ingreso diario de personas y a partir del 1 de noviembre se espera autorizar el ingreso de extranjeros más allá de los países limítrofes. 

Para estar exceptuados del aislamiento, las personas que ingresen al país deberán tener constancia del esquema de vacunación completo desde al menos 14 días antes de arribar. Además, deberán continuar realizando un test PCR en las 72 horas previas al viaje, el test de antígeno al ingreso y otro PCR al día 5 a 7 del arribo.

Vizzotti explicó que cuando Argentina alcance el 50% de la población vacunada con el esquema completo, se dejará de exigir el test de antígeno al ingreso y el PCR al día 5 o 7 y se podrá levantar el cupo de ingreso diario.

 Finalmente, se habilitan los viajes de jubilados y estudiantes y se autoriza la apertura de discotecas con aforo del 50% y de salones de fiestas. En el caso de los boliches se exigirá esquema de vacunación completo y en los salones esquema completo o una dosis más un test negativo. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
30
Alberto dijo querían pfizer? ahí tienen la pfizer
Manzur dice querían menos restricciones?, por decreto se terminó la pandemia y quedan en libertad los chanchos.

Alberto ahora hace cierto su fallido; vayan y contagiense.
29
...por dios, esto es surrealista...y lo peor es que como esto es argentina, tienen chances de que dé resultados..., tendré que dejar de pelearme con mi jermu, que literalmente tortura a mis hijos para que aprendan inglés y tengan su futuro en otro lado ...., seré un anciano que morirá en su tierra con sus hijos lejos, separados entre sí, en otros países.....que tristeza lptamadre...
28
Asi es Jose, la letalidad, cuando los testeos son suficientes, oscila en torno al 1%, pero aca ni se puede confiar en los datos d obitos, recorda lo q hicieron en 2020 en PBA, escondieron bajo la alfonbra 3.500 muertos, sin elecciones a la vista, t podes imaginar lo q estan haciendo ahora.....

https://www.clarin.com/sociedad/blanqueo-muertes-coronavirus-provincia-argentina-pego-fuerte-salto-tasa-letalidad_0_xcx-ch4F5.html
27
El resultado de las paso fue la mejor remedio para ponerle fin a la pandemia k.
Ahora liberan todo para rascar algún voto,
26
Postpandemia? Poste lecciones! Jajaja xD
25
Kristianconk, si lo que decis es asi (y eso lo que viene pasando desde que empezo la pandemia), en Argentina no tenemos 1000 casos por dia...estamos por arriba de los 10.000.

Blacrock, los numeros de fallecidos no se pueden manipular, por eso esconden (al darse cuenta de lo absurdo) que reportan 1000 casos al dia con mas de 100 muertos.
Hay dos opciones, y solo dos; mienten con el numero de contagios, o tenemos una tasa de letalidad del 10%.
Es una u otra.
24
Como vengo describiendo, la letalidad alrededor d 1%, hoy:

- USA: 1.900 obitos

- UK, volvio a perforar 200 diarios

ambos con la mayoria d su poblacion con inoculaciones completas.

y como vine alertando:

https://inews.co.uk/news/politics/covid-delta-variant-new-mutation-dodge-vaccines-found-uk-1205741?ito=twitter_share_article-top
23
Las empresas de servicios funerarios manejan números reales ( por las actas de fallecimiento dónde consta el motivo del fallecimiento con firma y sello del médico ) y obvio también el renaper
22
La política se cree superior y subestiman a la gente. Hasta el más perejil se da cuenta que no les importa nadie mas que ellos mismos, que tienen sueldos astronómicos que les permiten comprarse deptos en barrios top con lo que ahorran 5 años
21
Para toda la gilada antivacunas