Elecciones 2021
Domínguez buscará achicar la diferencia de votos en el interior rural
El ministro intentará recuperar votos en las zonas productivas donde el Gobierno perdió por amplio margen. La semana que viene recibe a la Mesa de Enlace.

El nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ya recibió una orden directa del Presidente, Alberto Fernández. Según pudo averiguar LPO, el funcionario tendrá como misión principal recuperar el voto del interior rural de cara a las elecciones de noviembre próximo.

No será una tarea sencilla para el hombre de Chacabuco sino, más bien, todo lo contrario. En la mayoría de las regiones productivas del país, el Frente de Todos perdió por amplio margen contra Juntos por el Cambio el pasado 12 de septiembre en el marco de las PASO.

"Hay que dar vuelta el resultado o al menos achicar el margen en los próximos dos meses", confió a este medio un importante dirigente del Gobierno. "Tenemos que recuperar como mínimo 3 o 4 provincias en las que perdimos; aquí la importancia del nuevo ministro de Agricultura", agregó.

Domínguez conoce bien la dinámica del interior rural. Fue ministro de Agricultura entre 2009 y 2011. Cerca del funcionario saben que reconciliar a los productores con el kirchnerismo es una misión prácticamente imposible, aunque apuestan a bajar los decibeles del conflicto político.

La Mesa de Enlace espera que Domínguez los convoque y levante el cepo a la carne

Por de pronto, Domínguez comenzó con el pie derecho. Su primera acción fue llamar a los dirigentes rurales nucleados en la Mesa de Enlace y convocarlos a una reunión que se realizará la semana que viene en la sede del Ministerio de Agricultura por Avenida Paseo Colón al 900.

Esa convocatoria logró desactivar, al menos por ahora, el cese de comercialización de hacienda que tenía previsto la Mesa de Enlace en protesta contra el cepo a la carne. Los dirigentes rurales, de todas maneras, esperan respuestas del ministro antes de las elecciones Generales.

"Va a tener que pelear internamente porque esos temas están en manos de la Secretaría de Comercio Interior. Pero confiamos en que lo va a poder hacer porque tiene mucho más volumen político que (Luis) Basterra", señaló un experimentado dirigente del mundo agroindustrial.

En los próximos días, en tanto, Domínguez se abocará a conformar el equipo de colaboradores que lo acompañará en su segunda gestión en Agricultura. Una vez resuelto este tema, el ministro se ocuparía personalmente de intentar resolver el conflicto de la carne.

"Con el cepo a la carne es más lo que perdimos en votos de lo que ganamos por la baja de precios", se lamentó un funcionario de la cartera del campo. El tema es que la decisión política, de levantar o mantener las restricciones a las exportaciones, está en poder del propio Máximo Kirchner.

Otro punto no menor es que Domínguez entabló contactos hace algunos meses con las autoridades del Consejo Agroindustrial. El ahora ministro se interiorizó en ese entonces sobre el proyecto de Ley para aumentar las exportaciones agroindustriales y crear puestos de trabajo.

El campo castigó al Gobierno y redoblará sus reclamos contra el cepo a la carne

"Es imprescindible establecer un marco de reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, que nos pongan a resguardo de disrupciones, restricciones o prohibiciones en los procesos comerciales internos y/o flujos de exportación", dice una carta que le envío el Consejo Agroindustrial al ministro.

En el campo descartan que Domínguez intente dividir al sector como lo hizo entre 2009 y 2011. En ese entonces el ministro se alió a Federación Agraria (FAA) y creó la agrupación CANPO para mostrar que un grupo de productores agropecuarios respaldaba a Cristina Kirchner. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    euskadi
    21/09/21
    17:27
    ¿Realmente el gobierno piensa que los gringos del campo pueden cambiar su voto solamente porque aparece un ex ministro ya fracasado puro humo a hablarles? Madre mía que mal que están...
    Responder
  • 4
    lmrzcp
    21/09/21
    17:04
    achicar la diferencia de votos en el interior rural?, pobre iluso, por ahi en los barrios populares logran convencer a alguno con las dadivas
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    21/09/21
    13:06
    Mariangel, por que los mismos hombres en los mismos ministerios no habrian de hacer lo mismo que hicieron en el pasado?
    Responder
  • 2
    mariangel
    21/09/21
    12:07
    Que novedosos que son en el nuevo gabinete; julian dominguez va a convocar a la mesa de enlace, anibal va a convocar a perotti y va a mandar tropas federales a rosario, etc, lo mismo que vienen haciendo desde hace años sin ningún resultado, no se les cae una idea.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    21/09/21
    10:52
    Estos se creen que los garcas del campo son como la negrada de la villa, que les tiran unos pesos y se olvidan de todo
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.