Crisis de Gobierno
Paula Español logra evitar que la reemplacen por Hernán Letcher
La funcionaria encargada de controlar los precios sufre el desgaste por el fracaso del cepo a la carne. Ahora esa política quedará en manos de Julián Domínguez.

Paula Español logró este martes permanecer en la Secretaría de Comercio Interior. En la coalición oficial hay un diagnóstico muy negativo sobre su gestión que pese a impulsar medidas de altísimo costo político como el cepo a las exportaciones de carne no logró que disminuya la inflación, al menos entre los productos de la canasta básica.

Su continuidad al frente del cargo es atribuida al gobierno a una supuesta reunión que tuvo con Máximo Kirchner este lunes, donde se limaron asperezas. Sin embargo, allegados al diputado negaron que haya existido el encuentro.

Como sea, la incorporación de Julián Domínguez al gabinete tiene como objetivo central buscar una recomposición política con el campo y para eso es necesario solucionar el conflicto de la carne, que ahora pasará a depender enteramente del nuevo ministro de Agricultura. "El gran fracaso de Paula fue el cepo a la carne", reconoció a LPO una fuente al tanto de las discusiones en el Ministro de Desarrollo Productivo.

Domínguez buscará achicar la diferencia de votos en el interior rural

Las replicas del último cambio de gabinete alcanzaron este lunes a Español, que empezó a sufrir no ya las críticas habituales del albertismo, sino fuego amigo desde el kirchnerismo. Para su cargo empezó a sonar el economista Hernán Letcher, discípulo de Eduardo Basualdo, uno de los economistas más respetados por La Cámpora.

Español enfrenta críticas internas por lo que se considera su mayor fracaso: el cepo a las exportaciones de carne. Ahora esa política pasará a depender enteramente de Julián Domínguez, que tiene como misión tender puentes con el campo.

Letcher tiene un cargo en YPF y es el director del Centro de Economía Política Argentina, un think tank que se vincula con sectores sindicales kirchneristas, en sintonía con su larga trayectoria en la militancia política dentro de la CTA. También milita en el territorio en San Martín, donde enfrentó a Katopodis.

Paula Español viene del Nacional Buenos Aires como Axel Kicillof y luego de algún distanciamiento volvió a quedar cerca del ex ministro de Economia, ahora mediada por Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense. 

Español coincidió con Kicillof en Económicas de la UBA donde también se cruzó con su ahora superior Matías Kulfas, con quien tenía un buen diálogo hasta que se sumó a la ola de renuncias contra Alberto. Hija de uno de los fundadores de Página 12, en las distintas tribus kirchneristas le cuestionan su "autonomía".

Letcher en un reciente encuentro con el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Español además de las críticas internas y el frente abierto con el campo, mantiene una tensión con las alimenticias por la implementación de los programas de control de precios. Una tensión que abonó la pelea del Gobierno con la Unión Industrial Argentina que conduce Funes de Rioja, lobbysta de esta industria. 

La presencia del presidente de la entidad fabril en la presentación de la ley de hidrocarburos, fue un gesto de conciliación que se sumó a lecturas especulativas sobre su renuncia. "Entre Español y Funes De Rioja no hay diálogo posible", afirmó a LPO un histórico de la UIA.


.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    enebro
    23/09/21
    00:37
    ¿Qué resultados obtuvo esta disfuncionaria?
    Responder
  • 10
    juan delpueblo
    22/09/21
    13:29
    Ya se sabe que fue un capricho de Maximo poner a esta chica que no sabe donde tiene la nariz. Si quienes la conocemos y tratamos sabemos que ella da la vida por un puesto.
    Otro fracaso de la campora. No tienen a una persona que entienda algo de la economía argentina. Son todos chetos pasantes que cristina les dio un poder enorme.
    Ya fueron. a laburar al sector privado, o a los cursitos del centro cultural moran. Tomen toddy, nabos!
    Responder
  • 9
    lilizamperetti@yahoo.com
    22/09/21
    06:58
    Lastima que no la sacaron xq es una inútil
    Responder
  • 8
    titobolso
    21/09/21
    23:27
    Solo le preocupaba mantener el puestito, para que la van a pasar a otro lugar donde tampoco serviría para nada, en la secretaria de comercio ya tiene el fracaso asegurado.
    Responder
  • 7
    mariangel
    21/09/21
    22:00
    parece que tuviera un pancho atravesado en la boca
    Responder
  • 6
    mendieta
    21/09/21
    17:40
    No se entiende por qué la querrían echar a esta funcionaria que no hace más que cosechar éxitos en su gestión...
    Responder
  • 5
    euskadi
    21/09/21
    17:22
    Caramba! Que dilema, es difícil decidirse entre estos dos inútiles.
    Responder
  • 4
    ramoncaliva
    21/09/21
    17:19
    Me calienta esta dama... que le voy a hacer, la voy a invitar a comer asado.
    Responder
  • 3
    canyengue
    21/09/21
    16:45
    ¿Qué hacés cuando no podés ganar un concurso de belleza, ni uno para la docencia universitaria?
    Responder
  • 2
    canyengue
    21/09/21
    16:33
    Ayy, que susto! Leí H. Letcher, y lo confundí con Hannibal Lecter, aunque pensándolo un poco son casi lo mismo, los "compañeros" practican el canibalismo desde hace mucho. Sería mejor que adoren a Moloc y nos libren sus crías.
    Responder
Más de Economía
Feletti acordó que el asado se venda por seis días a $549 para las Fiestas

Feletti acordó que el asado se venda por seis días a $549 para las Fiestas

LPO
Comercio buscaba rebajas de 5 cortes populares de más del 40% y terminaron siendo del 25% en promedio frente a los precios de noviembre.

El Banco Central extiende hasta junio las restricciones para que las empresas accedan al dólar oficial

LPO
Mediante la prórroga de la Comunicación A 7030, sigue limitado el acceso al mercado para cancelar obligaciones financieras. Se suman flexibilizaciones.
La inflación de noviembre cedió al 3% por el impacto de los Precios Cuidados

La inflación de noviembre cedió al 3% por el impacto de los Precios Cuidados

LPO
Las proyecciones privadas ubican la inflación entre el 2,6% y el 3,3%. Los alimentos volvieron a acelerarse en la última semana del mes.

El riesgo país cerró a su máximo valor desde el canje de deuda con los privados

LPO
Terminó la rueda en 1652 puntos básicos y superó los 1647 del 10 de marzo. El rol del BCRA y la desilusión por la falta de anuncios con el FMI.
Paula Español le traba a Domínguez la liberación de las exportaciones de carnes

Paula Español le traba a Domínguez la liberación de las exportaciones de carnes

LPO
La Secretaria de Comercio mantiene una dura interna con el ministro de Agricultura por el manejo de la política para la carne.
Análisis: De regreso a los 70, los riesgos de vivir en una economía de alta inflación

Análisis: De regreso a los 70, los riesgos de vivir en una economía de alta inflación

LPO
En la Argentina se está consolidando un régimen de alta inflación como hace cuatro décadas, y vuelve el debate sobre los riesgos y costos que entraña.