Senado
Rovira pide declarar zona franca a Misiones para darle quórum a Cristina
Si se repiten los resultados en noviembre, la senadora misionera Magdalena Solari Quintana sería la llave para el quórum del Senado. Río Negro, el otro voto clave.

Si los resultados de las primarias se repiten en noviembre, Cristina Kirchner no tendrá quórum propio en el Senado pero podría conseguirlo con el aporte del senador rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, quienes aprovecharán la ocasión para desenfundar viejos reclamos y hacerlos valer.

En el caso de Misiones, el presidente de la Legislatura local Carlos Rovira, jefe político del frente que gobierna la provincia desde 2003, reclamó el año pasado declarar zona franca su provincia, había logrado un principio de acuerdo cuando se debatió el presupuesto pero Martín Guzmán lo vetó.  

Weretilneck reclamará la provincialización de represas hidroeléctricas junto a su par de Neuquén Omar Gutiérrez, quien podrá ayudar al Gobierno con algún diputado que no es tan decisivo, pero no tiene senadores.

Aun con un escenario de bloqueo en la Cámara baja, si Cristina controla el Senado podrá seguir manejando los pliegos de jueces y diplomáticos. Pero en cualquier caso deberá negociar con los partidos provinciales de Misiones y Río Negro.

Cristina necesita a los aliados de Río Negro y Misiones para sostener el quórum

El Frente de Todos renueva 15 senadores y si se reitera el resultado de las primarias perderá 6: 2 por Chubut y otro por Córdoba, Corrientes, Santa Fe y La Pampa. Con las cifras del 12-S sólo reelegirá las duplas de Catamarca y Tucumán y renovará además la de minoría por Mendoza. 

En el oficialismo hay expectativas de revertir la derrota en La Pampa, pero en el resto de las provincias no imaginan ganando posiciones, por lo que llegar a 37 con los propios no sería posible y los partidos provinciales tendrán la última palabra. 

Magdalena Solari Quintana, la senadora que responde a Carlos Rovira. 

El otro voto suelto sería el de Alejandra Vigo, la esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien ya se mostró reticente a aprobar cualquier proyecto judicial de la vicepresidenta. Justo lo que necesitan en el Senado. 

La zona franca consiste en una exención de impuestos nacionales para que las pymes de Misiones puedan competir con los países vecinos que tienen mejores precios y evitar el contrabando. 

El cierre de fronteras por la pandemia reflejó lo que significaría para la provincia que gobierna Oscar Herrera Ahuad detener el flujo de mercancía de Brasil y Paraguay: la recaudación por actividad económica creció un 150%. 

Cristina necesitará del voto de Misiones y Río Negro para abrir el recinto en diciembre y sus reclamos ser harán valer. El año pasado Rovira no pudo lograr la sanción de la zona franca pero en 2022 condicionará su ayuda a la sanción de la ley. 

Otro viejo reclamo para afrontar estas asimetrías es la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme, que faculta al Gobierno a compensar a las empresas de frontera con beneficios fiscales por "asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes". 

Los intendentes misioneros se lo reclamaron a Macri sin éxito y pronto redactarán cartas para enviárselas a Alberto, con la certeza de que esta vez tendrán cómo pagarle el favor. Ni más ni menos que abriéndole el Senado en 2022. 

Rovira, con Alberto Fernández, el gobernador actual de Misiones Oscar Herrera Ahuad y el anterior Hugo Passalacqua.

Los beneficios impositivos a Misiones se habían incorporado en el proyecto de presupuesto de este año durante el debate en comisión de Diputados y por gestión de los 3 diputados del Frente para la Concordia. Pero en el debate del oficialismo fue ampliado al resto de las provincias con fronteras y para Guzmán el costo fiscal era imposible de absorber. 

Rovira había negociado el texto en visitas de Alberto Fernández y Sergio Massa, pero la voz del ministro de Hacienda pesó más. Solari Quintana presentó en esos días un proyecto para declarar zona franca Misiones por ley, pero nunca llegó al recinto.

El presupuesto de 2022 fue enviado por Guzmán la semana pasada, no contempla la zona franca, pero podría sancionarse antes del recambio del 10 de diciembre y en ese caso Schiaretti y los gobernadores de Cambiemos piden favores menores para acompañar. 

El escenario propicio para que Misiones negocie empieza en diciembre, cuando aparezcan leyes que el resto de la oposición se niegue a acompañar.  

Hay un episodio en el Congreso que marcó el dominio de Rovira de los votos misioneros. En 2019, el ex gobernador Maurice Closs lo puenteó y acordó su incorporación al Frente de Todos con Cristina, quien lo nombró vicepresidente del Senado y vice de la Comisión de Presupuesto.

Molesto, el presidente de la Legislatura misionera logró que Solari Quintana y el diputado Diego Sartori no votaran la ley de reactivación productiva, la primera que envió Alberto Fernández al Congreso. No impidieron su sanción, porque por entonces al presidente le sobraban votos. Ya no ocurre lo mismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    22/09/21
    10:38
    Me acuerdo hace 15 años este tipo queriendo reformar la constitucion provincial para tener re-eleccion indefinida (le rompio el culo un cura en el plesbicito).
    No puede ser que llevemos 20 años con las mismas figuritas, y eso no es algo que sea culpa de Cristina/Macri, es culpa de la generacion que le sigue (Guzman/Maximo/Masot/etc) que no da un golpe sobre la mesa, y jubila a esta gente.
    Responder
  • 1
    blacrock
    21/09/21
    21:09
    El perdedor los hunde. Recuérdenlo.
    Entonces ...Porque inmolarse Asi?
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.