Cuentas públicas
Guzmán anunció que el déficit hasta agosto fue del 2%, confirmando la crítica de Cristina que quiere más gasto
La ex presidenta había reclamado en su carta que el gasto se expendiera hasta generar un déficit del 4,5 por ciento.

El Ministerio de Economía confirmó este martes que, en los primeros ocho meses del año, el déficit fiscal total fue de 2% del PBI, confirmando su política de relativa austeridad fiscal que enardeció a la ex presidenta que en su última carta pública reclamo que se cumpla con la expansión del gasto hasta alcanzar un déficit de por lo menos el doble, como se previó en el presupuesto de este año.

Cristina le pidió en su carta a Alberto que se "siente" con Guzmán "para mirar los números del presupuesto", luego de recordarle que en el mismo "se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI, sin pandemia a partir de marzo del 2021".

"Cada punto del PBI es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI... más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año... con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia", sostuvo la vicepresidenta en su carta.

El ajuste de Guzmán es incluso más acentuado si se tiene en cuenta que el déficit primario es de sólo el 1% al que se le suman los servicios financieros.

Precisamente este fue el reclamo de la vicepresidenta hacia la gestión económica de Alberto Fernández, un ajuste fiscal sobre el Presupuesto que le aprobó el Congreso con un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI, del que solo ejecutó un 22% si se tienen en cuenta los casi $23.000 millones que ingresaron por el Aporte Solidario. Esto a su entender fue clave para la derrota electoral en las PASO.

Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI... más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año... con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.

"El Sector Público Nacional (SPN) registró en agosto un déficit primario de $147.756 millones y un déficit financiero de $216.313 millones, ambos sin considerar los ingresos asociados al Aporte Solidario . Si se adicionaran estos últimos, el déficit primario totalizaría $124.836 millones y el financiero $193.393 millones. Así, al mes de agosto se acumula un déficit primario de $431.504 millones (1,0% del PBI) y un déficit financiero de $870.554 millones (2,0% del PBI)", detalló la Secretaría de Hacienda.

Particularmente en agosto, lo que se observó fue un fuerte crecimiento de los ingresos tributarios del orden del 70,1% respecto de igual mes del año pasado y un importante aumento del gasto público del 64,8% interanual.

"En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en agosto una suba de 64,8% i.a., que asciende a 87,3% si se excluye el gasto COVID en 2020 y 2021. Esta expansión de 87,3% implica un incremento real del gasto de 24% impulsado por la inversión de capital y las distintas políticas de inclusión social desplegadas por el Gobierno", aclararon desde Economía.

Guzmán anunció que el déficit hasta agosto fue del 2%, confirmando la crítica de Cristina que quiere más gasto

Dentro del gasto, todas las partidas superaron la inflación a excepción de dos grandes ítems: transferencias a las universidades (23,3%) y prestaciones sociales (31,9%). Por el contrario, los conceptos que más crecieron fueron, dentro de los gastos de capital, los vinculados a vivienda (1004,4%) y agua potable y alcantarillado (1025,2%); y, por el lado de los gastos corrientes, los subsidios económicos (251,9%).

Con esto, de los $147.756 millones de déficit primario, $66.649,2, casi la mitad fue déficit de la Seguridad Social incluso si en el mes los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron 57,3% de forma interanual, incluso si parte de estos aportes están exceptuados para el sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

Por su parte, las transferencias corrientes al sector privado presentaron un crecimiento interanual del 64,9% y del 182,9% si se elimina de la base de comparación el gasto asociado a la pandemia. "En este universo se destacan los incrementos de tres programas: Políticas Alimentarias (+$17.236,4 millones), producto de la decisión del Gobierno Nacional de incrementar la asignación en febrero 2021 (50%) y de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive; Potenciar Trabajo (+$7.145,8 millones), por el aumento de titulares y del Salario Mínimo Vital y Móvil; y, por último, Acciones de Empleo (+$10.089,9 millones) - principalmente REPRO II - por la asistencia a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia", detallaron en Economía.

"Adicionalmente, debe resaltarse la inversión en el programa PROGRESAR (+$3.398,5 millones) y Formación de Recursos Humanos Sanitarios y Asistenciales (+$2.351,4 millones), este último asociado al pago de bonos realizados al personal de la Salud. Además, cabe mencionar lo acontecido con la Asignación Universal para Protección Social (+131,7% i.a.), cuyo crecimiento se explica por el adelanto del complemento correspondiente a la presentación de Declaraciones Juradas por escolaridad. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de $28.120,7 millones (+224,4% i.a.), asociado en su mayoría a la de adquisición de Vacunas COVID-19", agregaron.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    22/09/21
    10:33
    Es literalmente imposible gastar 1 punto del presupuesto en 50 dias.
    Imposible.
    A menos que pongas un puntero en cada esquina repartiendo guita, y aun asi.
    Responder
  • 1
    mariangel
    22/09/21
    09:50
    Cristina como siempre distorsionando la realidad; el déficit fue del 2% no porque según la vice se gastó poco sino porque se recaudó más debido al incremento de los impuestos, al aumento del precio de la soja, y al giro especial del fmi, pero lejos de gastar poco, el gasto público aumentó demencialmente.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.