Coronavirus
Larreta rechaza la medida de Alberto y en la Ciudad el barbijo seguirá siendo obligatorio
Salta también la decisión nacional y pidió debatirla en el Cofesa. Mendoza, Jujuy, Córdoba y Río Negro definen en octubre.

A pesar de haber celebrado la flexibilización casi total de las restricciones anunciadas por el gobierno nacional, Horacio Rodríguez Larreta no se sumará a la decisión de que el barbijo deje de ser obligatorio al aire libre.

Asó lo anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo", afirmó el funcionario. "El sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto, pero hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar", detalló.

"Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas", explicó Quirós en diálogo radio Con Vos.

Larreta respaldó la apertura del Gobierno, pero otros sectores de Juntos lo criticaron

La postura de la Ciudad de Buenos Aires ya había sido adoptada el martes por el gobierno de Salta, que conduce el peronista Gustavo Sáenz, aliado a sectores de Juntos por el Cambio.

"Nosotros no vamos a modificar absolutamente nada. Son medidas demasiado anticipadas", afirmó el ministro de Salud salteño, Juan José Esteban."Si es jurisdiccional, no vamos a adherir y tenemos motivos epidemiológicos para no hacerlo: tenemos diagnosticado la cepa MU en el norte y dos personas con la Delta, entre ellas una mujer de 45 años, oriunda de Cafayate que se dedicaba a vender artesanías y no sabemos si tuvo contacto estrecho con otras personas", explicó.

El ministro salteño se quejó además porque la medida no fue debatida con las gobiernos provinciales. "Nosotros tenemos reuniones nacionales de los ministros en el COFESA, pero creo que si hay que tratar una medida de esa naturaleza debería ser participativa para todas las provincias", indicó.

Por otro lado hay varias provincias que anticiparon que no se sumarán por ahora a la medida anunciada por Juan Manzur y Carla Vizzotti y recién analizarán el escenario a partir del 1 de octubre, cuando vence el DNU vigente de restricciones.

Esta posición la asumieron provincias como Jujuy, Córdoba, Mendoza y Río Negro y se trata en parte de una confusión por cómo se realizó el anuncio de parte del gobierno nacional. 

Es que la ministra Vizzotti no especificó que la no obligatoriedad del barbijo al aire libre recién regirá desde el 1 de octubre y en la información inicial que envió el Gobierno tampoco estaba detallado. Ante la confusión, desde la cartera sanitaria aclararon que la medida rige desde octubre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tempus
    22/09/21
    18:52
    Y, para cuándo las vacunas que iba a comprar larreta...???? o va a seguir repartiendo las que trae el presidente...????
    Responder
  • 3
    columba
    22/09/21
    16:26
    Parecen troskos
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    22/09/21
    13:01
    Salvo Axel "abrir las aulas es de genocida" Kicillof, todos los gobernadores ya avisaron que no van a sacar el uso del tapaboca.
    Por suerte esta primando el sentido comun.
    Responder
  • 1
    subeybaja
    22/09/21
    12:25
    Menos mal que tenemos a Quirós!!!!

    Larreta ayer diciendo que él liberó primero el uso del barbujo. Menos mal que hay un sensato en JxC, al único de ese espacio que volvería a votar
    Responder
Más de Política
Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

LPO
Nación había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, pero las fuerzas federales se vieron desbordadas por la convocatoria y directamente se retiraron del Congreso. Rivadavia, Avenida de Mayo y Corrientes, cortadas.
La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

LPO
Una multitud se moviliza desde el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".