Gobierno
Manzur define la conducción de los medios públicos
Meritello rechazó quedarse con el área. Se define en las próximas horas la situación de Lufrano, cuestionada por el kirchnerismo. Albistur se quiere meter en la discusión.

El recambio de gabinete y la salida de Francisco Meritello abrió la discusión en la coalición de gobierno sobre el control de los medios públicos y la industria audiovisual.

Como anticipó LPO, el secretario de Medios y Comunicación Pública renunció el martes, un día después de la jura de Juan Manzur como Jefe de Gabinete. 

Meritello fue reemplazado por la periodista Valeria Zapesochny, que trabajó con Manzur durante su gestión como ministro de Salud de Cristina Kirchner y luego lo acompañó en Tucumán durante su primer mandato como gobernador.

La nueva gestión ya avisó que planea seguir conduciendo todas las áreas que tenía Meritello bajo su órbita e incluso pidió que los subsecretarios pongan la renuncia a disposición, al menos mientras el Frente de Todos negocia los lugares.

El kirchnerismo tiene una mirada crítica sobre el rumbo de la TV Pública durante lo que va del gobierno de Alberto. Creen que ha sido desaprovechada durante la gestión de Rosario Lufrano.

La Secretaría que ahora conduce Zapesochny tiene a su cargo todos los canales estatales, a excepción de Cine.ar, el canal de televisión del cine argentino que comparte con el Incaa. El objetivo de la gestión saliente, con las salas de cine vacías por la pandemia, era absorber el canal del Incaa por medio de Cont.ar, la plataforma pública de contenidos audiovisuales que maneja la Secretaría que dejó Meritello, quien rechazó quedar a cargo de los medios públicos.

Tanto el ministro de Cultura, el kirchnerista Tristán Bauer, como el titular del Incaa, Luis Puenzo, tenían un trato tirante con Meritello y no se disgustaron con su renuncia. Pero el equipo de Manzur ya dejó trascender que no resignará ninguna posición heredada, aunque abrió el espacio para una negociación que incluye al kirchnerismo.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Bauer está especialmente interesado en mantener el control del programa "Renacer Audiovisual", creado el mes pasado, que ente otras cosas tendrá un fondo de 2500 millones de pesos para series de ficción, documentales y animación. Como anticipó LPO, ese programa es una suerte de Incaa paralelo que el ministro kirchnerista activó para atender las quejas del sector audiovisual ante la inacción de Puenzo, fuertemente resistido entre las productoras.

El último día de su gestión, Meritello firmó en conjunto una resolución conjunta con Bauer que reglamentó ese Incaa paralelo. Pero la resolución aún no contaba con la autorización de Jefatura de Gabinete, que cambió de manos el fin de semana. Bauer tuvo que explicar lo hecho en su gestión a los equipos de Manzur antes de asumir a su cargo.

Cansado de pelearse con Puenzo, Bauer se armó su propio INCAA 

El ministro tiene el apoyo de Cristina Kirchner. Y el kirchnerismo tampoco está conforme con la gestión en Medios Públicos: hace una mala lectura del rumbo de la TV Pública puesto que creen que está desaprovechada. Durante la presidencia de Cristina tuvo un rol mucho más importante que en lo que va del mandato de Alberto y por eso Rosario Lufrano, responsable del canal a través de la dirección de Radio y Televisión Argentina (RTA), es uno de los nombres que suenan para salir del gabinete. 

La TV Pública podría ser uno de los paquetes a negociar entre Manzur y el kirchnerismo. En tanto que para Télam suena otro tucumano: el periodista Felipe Yapur.

Otro actor que busca entrar en la discusión es Enrique "Pepe" Albístur, que ganó influencia en el gabinete con la asunción de Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa en lugar de Juan Pablo Biondi. Albístur ya había puesto el ojo en el Incaa durante el año pasado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariangel
    25/09/21
    11:39
    Manzur es el nuevo ceo de argentina, y alberto mientras tanto teje escarpines, que pais surrealista.
    Responder
  • 4
    anab
    24/09/21
    20:38
    Manzur presidente, jajajaj, Alberto dejo de recibir ordenes de Cristina ahora recibe ordenes de Manzur....i
    Responder
  • 3
    juan delpueblo
    24/09/21
    07:23
    Compañero Manzur, tené piedad con wadito y comprale un plumero...dale!
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    23/09/21
    22:18
    Manzur, el empleado de Sigman , manejando los medios públicos sería como el zorro muerto de hambre manejando el gallinero.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    23/09/21
    18:49
    Albistur? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, dale, y biondi mañana reemplaza a manzur.
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.