Reino Unido
La suba del gas provocó una ola de quiebras de compañías eléctricas del Reino Unido
El gobierno de Boris Johnson analiza subsidiar a las empresas que absorban a los clientes de las compañías quebradas.

 En las últimas dos semanas quebraron seis empresas de distribución eléctrica inglesas. Esta semana se sumaron Avro Energy que proveía gas y electricidad a 580.000 consumidores y Green Supplier Limited que tenía una cartera de 255.000 clientes domésticos, indicó el regulador público de la energía en el Reino Unido.

En total, 1,5 millones de consumidores británicos se quedaron sin abastecimiento, ante un incremento del 250  por cientode los precios desde principios de año.

El ente regulador ingles estipuló en agosto que el techo de precios que se pueden cobrar a los consumidores por la energía entre octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 es de 1.3 libras anuales (1.5 euros), lo que equivale apenas a un 22,5% más respecto al invierno pasado. Es por esto que las compañías que quedan en pie se resisten a absorber los clientes de las empresas que quebraron.

La finalización del Nord Stream 2 refuerza el eje ruso-alemán y tensiona a Bruselas

Ante la crisis el gobierno de Boris Johnson está considerando ofrecer préstamos estatales a compañías de energía que contraten clientes de firmas que quebraron el alza de los precios mayoristas del gas natural, dijo el martes el secretario de Negocios del Reino, Kwasi Kwarteng. 

"A una empresa le cuesta absorber hasta cientos de miles de clientes de otra empresa que ha fracasado, que cuesta dinero, y bien puede haber una provisión para algún tipo de préstamo y eso se ha discutido", declaró el funcionario.

 "En el promedio de un año alrededor de ocho compañías de energía salieron del mercado en Gran Bretaña, pero que este año el número podría ser mayor. Tenemos que tener un suministro mucho más sólido de capacidad de último recurso", advirtió el funcionario.

Las declaraciones son sugestivas porque Kwarteng es el responsable de vetar la política de subsidios británica. De hecho fue acusado por Ed Miliband, lider del Partido Laborista, de ser complaciente con los mercados.

El suministro energético en el Reino Unido es principalmente controlado por las "Big Six", seis compañías que controlan el 70% de mercado eléctrico y el 69% del mercado del gas. Las Big Six, a su vez, pertenecen a otras grandes multinacionales energéticas europeas: British Gas y SSE pertenecen a Céntrica y OVO Energy de Reino Unido, E.ON UK y Npower pertenecen a E.ON de Alemania, EDF Energy pertenece a Électricité de France de Francia y Scottish Power pertenece a Iberdrola de España.

El suministro energético en el Reino Unido es controlado por las "Big Six", seis compañías que controlan el 70% de mercado eléctrico y el 69% del mercado del gas. 

La crisis energética recorre Europa. Sin la venia de Inglaterra, un grupo de países que incluye a Francia, Bélgica y Holanda, exigen una solución global, en el marco del bloque continental porque adjudican parte de la la disparada de los precios al costo de la transición energética hacia una economía descarbonizada. Según esta posición las penalidades impositivas por la emisión de carbono lo están empujando a ser un recurso inaccesible.

El tarifazo de luz abre una nueva crisis en el gobierno de Sanchez

Para Paulo Farina, ex subsecretario de energía eléctrica "la crisis de abastecimiento que dispara la cotización es por falta de suministro de Rusia que está recomponiendo sus propios stocks". Según esta lectura Rusia presiona para que la comunidad económica europea apruebe el nuevo gasoducto Nord Stream 2 que la conecta directamente con Alemania. "Cuando le aprueben la obra, Rusia libera el gas", sostiene Farina.

En España, Pedro Sanchez tuvo que hacer un recorte impositivo para absorber parte de las pérdidas empresariales. Luego, al igual que Italia se definió por una política de subsidios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Estos son los gobiernos pelotudos que criticaban a Donald Trump cuando les dijo en la cara que lo del calentamiento global los iba a terminar colocando en una crisis sin precedentes !!!! Ha gozar de la energía eólica, bye bye !!!