Mercados
Con una exención tributaria, Guzmán busca que más personas ahorren en pesos
El Ejecutivo reglamentó la Ley de Incentivo de Ahorro en Moneda Local que exime de Ganancias y Bienes Personales a los instrumentos de deuda privada.

El Gobierno reglamentó este jueves la Ley de Incentivo al Ahorro en Moneda Local, una exención tributaria. Con la firma de Guzmán y la del presidente, quedaron eximidos del pago de Ganancias y de Bienes Personales las personas que inviertan en instrumentos con cláusulas de ajuste o de fomento a la inversión productiva así como en fondos comunes de inversión que compran este tipo de títulos de deuda.

La medida llega en momentos en los que el Gobierno tuvo que reducir sus proyecciones de déficit primario (del 4,5% del PBI de la Ley de Presupuesto sin Aporte Solidario a 4% del PBI con el medio punto del Aporte Solidario) para este año, a la vista de que la demanda de pesos es menor a la proyectada y la emisión monetaria avanza a un ritmo peligroso: los intereses que se pagan por Leliqs ya son el 50% de la base monetaria.

Prevén más emisión para atender al pago de $1,2 billones de deuda antes de fin de año

Sin la certeza de que el mercado vaya a seguir renovando los 1,2 billones de pesos que vencen hasta fin de año y generando financiamiento neto negativo, y con un límite legal y otro pragmático a la cantidad que se puede emitir, el Gobierno tomó medidas para ampliar el margen de emisión. Primero, reglamentó por decreto el viernes último que los DEGs que giró el FMI se computen como una devolución del Tesoro al Banco Central, y así poder estirar la cantidad de pesos que éste le puede prestar en concepto de Adelantos Transitorios hasta fin de año.

Y segundo, firmó la letra chica de la Ley 27.638 para intentar fomentar el financiamiento al sector privado en pesos y, como efecto secundario, reanimar la alicaída demanda de pesos. Esto reduce la necesidad de emitir Leliqs sin que los pesos que libera el Banco Central y se destinan al sector privado en el corto plazo necesariamente presionen sobre el dólar ni la inflación.

Economistas advierten que no hay margen para financiar la expansión del gasto que quiere Cristina

Fuentes de Economía destacaron que con esta nueva norma siguen vigentes todas las exenciones previas y se elimina la discriminación en el tratamiento tributario de instrumentos similares. Al respecto, detallaron que: "Los beneficios impositivos contenidos en la norma contemplan exenciones en el Impuesto a las Ganancias para depósitos con cláusulas de ajuste y para instrumentos financieros destinados a fomentar la inversión productiva".

"La norma también establece la eximición en el Impuesto a los Bienes Personales para la tenencia de cuotapartes en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros (cuyos activos estén exentos), obligaciones negociables y otros instrumentos destinados a la inversión productiva y en infraestructura denominados en pesos", agregaron.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    24/09/21
    18:33
    Guzmán, de onda, no se puede ser tan pelotudo, andate a meditar al tibet
    Responder
  • 2
    pablinsan
    24/09/21
    07:57
    Hay que estar completamente desequilibrado para ahorrar en pesos argentinos. En 20 años perdió el 99% de su valor, es una estafa de la casta política argentina. El peso se murió con el fin de la convertibilidad, está en coma, en estado vegetativo, solo debemos esperar cuando Dios decide de una buena vez dar por terminado este intento de moneda local, que no ha hecho más que empobrecernos día a día.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    23/09/21
    23:38
    si, todo en pesos y en el banco. . . 20 de junio de 1948.-
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.