Alemania
El partido de Merkel tuvo su peor elección en la historia y arrancan las negociaciones para un gobierno tripartito
El socialdemócrata, Olaf Scholz, deberá acordar con los liberales de FPD y los verdes para ser el nuevo canciller. La CDU de Merkel pidió integrar una coalición contra la izquierda.

Alemania inició el proceso de sucesión de Angela Merkel tras 16 años de liderazgo nacional y europeo. Los comicios expusieron un sistema político fragmentado en donde ninguna de los partidos tiene la mayoría necesaria para conformar gobierno. 

El candidato más votado fue el ministro de Finanzas y candidato de la socialdemocracia, Olaf Scholz, obtuvo el 25,8 por ciento de los votos contra un 24,1 del candidato de la CDU, Armin Laschet. El partido de Merkel tuvo una de sus peores elecciones desde la reunificación.

El Partido Vedes y los liberales de FPD terminaron tercero y cuarto respectivamente y serán determinantes para las alianzas futuras. 

"La salida de Merkel significa el fin de una cultura política"

Ahora, el debate se centra en qué tipo de alianzas se van a conformar y qué orientación buscará darle Scholz como en cargado de liderar el nuevo gobierno. 

LPO dialogó con el analista y miembro del Grupo de Investigación en Política Europea Contemporánea de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Talavera, quien consideró que "fue una derrota de los partidos tradicionales en tanto CDU tuvo el peor resultado de su historia y la socialdemocracia la tercera peor llegando con lo justo a menos del 50 por ciento de los votos, el número más bajo desde 1949". 

Talavera destacó que "otro de los derrotados fue Die Linke (izquierda) que, sin embargo, ingresa al Bundestag gracias al voto directos, Alternativa por Alemania (ultraderecha) ve frustrado su ascenso y pierde dos puntos e relación a 2017 y los verdes tiene un saldo algo negativo habiendo liderado las encuestas hace algunas semanas, no lograron salir de su campaña monotemática y cuando salieron cometieron muchos errores de coordinación que lo devolvió a un tercer puesto que igualmente fue histórica". 

Fue una derrota de los partidos tradicionales en tanto CDU tuvo el peor resultado de su historia y la socialdemocracia la tercera peor llegando con lo justo a menos del 50 por ciento de los votos, el número más bajo desde 1949


"Fue una elección en donde se repartieron equitativamente los saldos negativos sin que los saldos negativos queden muy evidenciados. Puede acercarse a un tímido festejos los liberales (FPD) pero deja un escenario de muy friccionado y un gobierno de muy complejo armado", agregó. 

El candidato de Merkel, Armin Laschet, tuvo la peor elección de la historia de la CDU.

Respecto de las futuras alianzas, Talavera destacó que "se tendrá en cuenta la compatibilización de programas y esto es lo que hace poco probable un gobierno entre la izquierda, el SPD y los verdes porque las diferencias en política europea son enormes, sobre todo en lo que respecta a la OTAN". 

"La coalición que luce con más posibilidades es entre liberales, verdes y socialdemócratas con Olaf Scholz de canciller pero las negociaciones van a durar meses. Merkel tardó 170 días para armar su último gobierno. No sería raro llegas a las fiestas sin gobierno definido", añadió. 

La coalición que luce con más posibilidades es entre liberales, verdes y socialdemócratas con Olaf Scholz de canciller pero las negociaciones van a durar meses. Merkel tardó 170 días para armar su último gobierno. No sería raro llegas a las fiestas sin gobierno definido

Por último, Pablo Talavera, sostuvo que respecto a Merkel "las diferencias en política europea seguramente sean pocas. Scholz será el canciller de la continuidad. Lo más factible es que los cambios se vean en políticas interna a la hora recoger las demandas de los perjudicados por la reforma del mercado laboral, en el tema viviendas que es un problema grande en las capitales europeas y en Alemania en sus principales ciudades".

Berlín votó en favor de expropiar más de 240 mil viviendas y el gobierno deberá tratar el proyecto

Uno de los principales discursos del que puede ser el próximo canciller fue la defensa de Europa y la buena relación con Estados Unidos. Talavera enfatizó que "a nivel internacional Scholz se recostará en la coordinación con Francia en la conducción debido a que no tiene la espalda internacional que tenía Merkel". "Si Alemania no pudo sola con Merkel, menos podrá con Scholz", culminó. 

Por otro lado, la ciudad de Berlín aprobó un referéndum para expropiar al menos 240 mil viviendas para volcarlas al mercado de alquileres. La iniciativa no es vinculante, pero obliga al senado de la capital alemana a tratar el proyecto.

Berlín es una de las ciudades europeas con mayores problemas de vivienda. Como publicó LPO, días atrás el gobierno local cerró un acuerdo y adquirió 14.500 casas y locales comerciales para intentar bajar los precios de los alquileres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    totito
    28/09/21
    14:32
    Merkel muñequito de torta agrandada por medios de comunicación !!! Alemania está manejada por el gran pool de empresas multinacionales con sede en Alemania !!! El resto es solo para figurar !!! Además Alemania está estancada hace tiempo, sus empresas lucen burocráticas y carecen de competitividad con el resto de las otras empresas de otros países !!! Con la ideología de género hicieron pelota la industria alemana !!! Si al final un automóvil alemán cuesta el triple porque hay que pagar guarderías, licencia por maternidad, licencia por igual de trato, etc, etc, etc,, lógicamente que Alemania se dirige a un seguro fracaso !!! En materia económica, domina también la naturaleza, el hombre es más productivo que la mujer y la mujer es mucho mejor criando a sus hijos que el varón !!! Bye bye Alemania, a disfrutar de su pta ideología de género que terminó convirtiendo a su industria en burocrática y costosa !!!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    27/09/21
    15:42
    Todo bien con Merkel, pero cortemos con la doble vara, la "alternancia en el poder o autoritarismo" aplica a todo el mundo, Merkel llevaba 20 años en el cargo.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.