Campo
Domínguez liberó las exportaciones de carne a China y dejó expuesta a Paula Español
El ministro lo anunció en una reunión con gobernadores y la Mesa de Enlace. La categoría "vaca conserva" no tendrá restricciones. El resto de los cortes se irán liberando en forma gradual hasta el 31 de diciembre.

"Mi compromiso es escuchar y construir políticas públicas agrobioindustriales que generen previsibilidad y seguridad al productor en el futuro inmediato", afirmó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que recibió a la Mesa de Enlace, para anunciarles que liberaba la exportación de "vaca conserva" un corte que no se consume en el país y que principalmente compra China.

La decisión implica una fuerte desautorización de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que fue quien impuso la polémica medida. LPO había anticipado que en la última modificación de gabinete quedó al borde de la renuncia y logró mantenerse en el cargo pero perdió la totalidad del manejo de la política de carnes.

Domínguez buscará achicar la diferencia de votos en el interior rural

La funcionaria no fue invitada a participar de la reunión en la que estuvieron Manzur, Wado de Pedro y los gobernadores Kicillof, Perotti, Bordet, Zamora y Ziliotto. En el mismo momento que la primera línea del gobierno revertía su medida, Español la defendía en una entrevista por radio. "La medida que se tomo con la carne logró el objetivo de tener un párate en los precios, incluso una caída, como el asado", afirmó la secretaria de Comercio Exterior. 

Sin embargo, la decisión de Domínguez expone el lado más criticado de su medida: ¿Por qué c erró las exportaciones de carne a China de un corte que no se consume en la Argentina y que representa nada menos que el 75 por ciento de lo exportado?.

Fue notable el empoderamiento de Domínguez que anunció la medida en el Ministerio de Agricultura, al que s se trasladó no sólo la Mesa de Enlace sino también Manzur, Wado de Pedro y los gobernadores Kicillof, Bordet, Perotti, Zamora y Ziliotto.

Acaso por eso Domínguez le anunció a la Mesa de Enlace que en el resto de las categoría se mantiene el cepo hasta fin de año. La decisión de liberar la categoría "vaca conserva" implica que los envíos a China quedarán sin ningún tipo de restricciones en forma inmediata, tal como regía antes del cepo impuesto en mayo pasado.

A la Mesa de Enlace no se les escapó el peso político de Domínguez, que anunció la medida en la sede del Ministerio de Agricultura de Paseo Colón, a la que se trasladaron Manzur y De Pedro y los gobernadores.

La medida anticipada por LPO tiene además un claro objetivo político, ya que el Gobierno necesita recuperar votos en el interior rural. Las derrotas en todas las provincias presentes en la reunión -menos Santiago del Estero-, son elocuentes. De hecho, Perotti, Ziliotti y Zamora no ahorraron críticas públicas al cepo, posición a la que se sumó el entrerriano Bordet.

"Tenemos que aumentar los niveles de productividad, nos preocupa la mano de obra en los frigoríficos exportadores", dijo el gobernador de Entre Ríos antes de la reunión.

Domínguez junto a los gobernadores luego del encuentro con la Mesa de Enlace.

La liberación de la vaca conserva no es una cuestión menor para el sector ganadero. Las exportaciones de carne vacuna a China representaban, antes del cepo, un 75% del total de los envíos al exterior (unas 700.000 toneladas y alrededor de 2000 millones de dólares por año).

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, comentó a LPO al término del encuentro que "nos vamos con gusto a poco. Se libera la vaca conserva y manufactura y nosotros queremos un mercado libre para exportar. Pero es una buena señal que retome el diálogo".

Un informe de La Rural calculó que se perdieron más de 1.000 millones de dólares desde el inicio de las restricciones a las exportaciones de carne (hace 5 meses). Algunos frigoríficos decidieron reducir sus planteles de empleados ante la pérdida de mercados y clientes internacionales.

Nos vamos con gusto a poco. Se libera la vaca conserva y manufactura y nosotros queremos un mercado libre para exportar. Pero es una buena señal que retome el diálogo.

Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, destacó a este medio la presencia de las más altas autoridades del Gobierno nacional en la reunión. "La liberación a China es una señal que necesitaba el productor. Está demostrado que no afecta al consumo ni a los precios internos", señaló.

El resto de las categorías ganaderas se irán liberando de manera gradual hasta el 31 de diciembre, según el compromiso del Gobierno. En la Casa Rosada pretenden mantener los precios de la carne, no sólo de cara a las elecciones del 14 de noviembre, sino también a las fiestas de fin de año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Dario Leobono
    30/09/21
    09:15
    o sea al final la vaca vieja existe y se llama conserva, o sea restrigieron las exportaciones a china causaron un perjuicio economico a miles de productores, por la incapacidad de una persona que tomo una medida sin conocimiento, y ahora levantan la medida, lo logico seria que al menos echen a paula español de su cargo o fue incapaz o no tiene idoneidad . segundo producir una vaca lleva entre dos y tres años, de inversion, no se puede trabajar y producir sin reglas claras y constantes, no se puede mantener un ciclo productivo si se esta al compas de las necesidades electorales de un partido politico , lo que hay que establecer son reglas claras y constantes
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    29/09/21
    12:03
    se supone que con este gesto de permitirles exportar por dos meses van a liquidar más para que el gobierno tenga fondos frescos que respalden la emisión monetaria; de lo contrario los empresarios serán responsables del déficit.
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    29/09/21
    11:54
    Se ve que quieren pagar 6000 mangos un asado, si le dejas a los agrogarcas las política de la alimentación pasa lo que hasta ahora, aumento tras aumento, menor consumo interno, más exportación, perdida electoral del oficialismo, yo creo que el problema del frente de todos es que tiene mucho lobista en cargos de funcionarios, lo mismo que el macrismo
    Responder
  • 5
    maritu
    29/09/21
    11:16
    Liberando paulatinamente hasta el 31 de diciembre? El 15 de noviembre echan todo para atrás y cierran de nuevo!
    Responder
  • 4
    mariangel
    29/09/21
    09:39
    Paula español está en la cuerda floja y empezó a buscar trabajo como repositora de góndolas de supermercado y se encuentra haciendo algunas pasantías.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    28/09/21
    22:43
    Y bueno, "el campo" demostrara si tiene mas, igual, o menos dignidad que los morochos que le piden 5 lucas a Alberto por votarlo.
    Eso esi, despues a llorar al campito, acuerden como en 2012 la misma clase media que les mamaba la verga en 2009 los mando al carajo luego de ver como en 2011 votaron masivamente a Cristina por que les tiro un hueso.
    Responder
  • 2
    Ñancul
    28/09/21
    21:56
    paula tendrá unas semanas movidas, si no renuncia mañana. . . el 30/9 vencen algunos acuerdos de precios y la primer semana de octubre vence precios cuidados. . . .
    Responder
  • 1
    kristianconk
    28/09/21
    21:43
    Kedo claro q lo unico q pudo frenar la estampida, (luego del akelarre con un 80% aumento 2021) , fue el cupo a expo.

    - keda claro tambien para kienes gobiernan estos turros:

    ya les vengo avisando:

    - en PASO, el pase d factura peronista fue: voto blanco-ausentismo

    - en noviembre, las facturas peronistas vienen cargada con IVA: voto a la izkerda, para dejarlos con una minoria legistatival tal, q ni con tranzas con provinciales puedan llegar al quorum,

    - apoteotico sera el momento d verles rogar al PRO, q bajen a dar quorum, para legalizar el sometimiento nacional al FMI,
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.