Ahora Sujarchuk le pidió en público a Kicillof por la reelección de los intendentes
El Gobernador evita involucrase en ese tema. Es la primera vez que un intendente le hace ese planteo en público.

Axel Kicillof y Ariel Sujarchuk se reencontraron en Escobar después de los fuertes cuestionamientos cruzados y -a pesar de intercambiar saludos y sonrisas- el intendente volvió a desafiarlo pidiendo en público por la reelección de los intendentes.

La visita del Gobernador a la inauguración de la Fiesta de la Flor era una incógnita. La actividad no estaba incluida en la agenda oficial que el gobierno difunde a primeras horas de la mañana.

Sin embargo, Kicillof decidió acompañar a Sujarchuk, quizás escuchando uno de los tantos reproches que le dirigiera el alcalde tras la derrota en las primarias. Entre otras cosas, Sujarchuk había afirmado que durante la campaña el Gobernador se había encerrado en su despacho.

En medio de su discurso, el intendente trasladó por primera vez en público un planteo que preocupa a muchos intendentes de la provincia: la imposibilidad de pelear por un nuevo mandato en 2023.

"Acá la reina de la flor tiene la reelección. Justo lo que queremos los intendentes", dijo Sujarchuk según cita La Nación. Todos los presentes en el acto rieron y aplaudieron, mientras Kicillof ensayó una sonrisa incómoda.

El discurso de Sujarchuk tuvo otros pasajes que parecieron tener como destinatario a Kicillof. "Todos tenemos derecho a opinar. A discutir. A disentir. Pero no a claudicar", dijo. En tanto, el Gobernador ensayó una auto crítica: "tenemos que reformularnos, políticos y dirigentes", admitió.

Sujarchuk apuntó contra Kicillof por la derrota en las PASO y dijo que le impusieron los cambios en el gabinete

Horas previas al acto de Escobar, desde la provincia salieron a cuestionar a Sujarchuk. "Está enojado porque quería ir al ministerio de Seguridad", dijeron a LPO fuentes del gobierno.

En La Plata afirman que el intendente buscaba desembarcar en el ministerio que conduce Sergio Berni, pero que fue la propia Cristina Kirchner quien lo vetó.

"Creemos que no es momento de rupturas, y menos de echar culpas a través de los medios", afirman desde el gobierno provincial. "Tuvo un año y medio para decir lo que pensaba, pero se acordó justo ahora que no le dieron lo que quería y está enojado", remarcaron.

El reclamo de Sujarchuk respecto de las reelecciones de los intendentes es un tema delicado entre los alcaldes del Conurbano. Aunque en su momento consiguieron el respaldo de Alberto Fernández, Kicillof siempre les dio la espalda y les transmitió que no se metería en el tema.

La ley que impide más de dos mandatos consecutivos fue aprobada en 2016 en la Legislatura bonaerense y empieza a impactar en los jefes municipales en 2023. En los últimos meses, los intendentes buscaron un vericueto en la norma para sortear esa imposibilidad de reelegir.

Desde la provincia cruzan a Sujarchuk: "está enojado porque quería ir a Seguridad"

Son varios los intendentes del Conurbano que en los últimos meses buscaron replegarse del Ejecutivo municipal por dos años y un día para volver a pelear por un siguiente mandato. Gabriel Katopodis (San Martín) asumió en diciembre de 2019 en el ministerio de Obras Públicas. También Jorge Ferraresi (Avellaneda) que ocupa el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tras la salida de María Eugenia Bielsa.

Juan Zabaleta (Hurlingham) asumió semanas atrás en Desarrollo Social. Mariano Cascallares (Almirante Brown) se ubicó en el primer lugar de la lista de diputados provinciales por la Tercera Sección. En Tanto, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) asumieron en el gobierno de Axel Kicillof.

Todos quedaban imposibilitados de ser reelectos en 2023 y la salida de los municipios por dos años y un día los dejaría otra vez en carrera.

Lo mismo hicieron algunos intendentes del interior: Hernán Y Zurieta (Punta Indio) juró como director de Vialidad en la provincia de Buenos Aires. Francisco Echarren (Castelli) pidió licencia para jurar como director nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación. Santiago Maggiotti (Navarro) salto al gobierno nacional para ser el segundo de Ferraresi en Desarrollo Territorial.

La misma salida busca Sujarchuk. El alcalde de Escobar fue electo por primera vez en 2015 y no tendrá reelección en 2023 si no pide licencia antes de diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    barneydinorivasdavia
    03/10/21
    23:31
    Como le llenan la cara dedos al enano, por fin. En cualquier momento lo mandan a la fotocopiadora del centro de estudiantes, lástima que de ahí también lo van a rajar por inútil
    Responder
  • 3
    02/10/21
    11:44
    Este que quiere atornillarse al sillon se olvida que tiene una reelección. Puede gobernar 8 años
    Cuantas quiere, 50.
    Si el gobernador solo puede reelegir una vez y el presidente también, el intendente lo mismo.
    Pero claro, estos tipos se creen caciques en su pago chico, se creen reyes en su pago chico y quieren ser eternos como el viento.
    Inutiles, muchos de ellos, que han destruido sus municipios, que los sumen en la miseria a sus habitantes, que llenan los municipios de ñoquis, militantes, familiares y maigos, que tienen una plantilla municipal equivalente al 10% de la poblacion o mas, en algunos casos.
    Todo muy loco y delirante.
    Pero acá que militamos #INTENDENTESPERPETUOS, o lo que le conviene al ex gordito hijo de nuestra amada jefa, #INTENDENTESCORTITOSASIVIENENCAMPORITOS

    El que apoye el hashtag ganador, recibirá un casete (no les mandamos pen drive, ya que son muy atrasados y no saben usarlos) conteniendo un ladrido de dylan , su perro amo, para incentivarlos a luchar por la causa #MASGENTEPOBREESMASPOLITICORICOSCOMONUESTROSAMOS
    Responder
  • 2
    02/10/21
    11:35
    Vividores del Estado quieren gobernar 20/30 años el municipio, como Manolo en Lanus, el Vasco en Merlo, el gordo Curto en 3 de febrero, Secco en Ensenada (lo heredará el hijo), Posee en San Isidro, etc etc.
    Estos tipos no saben darle un palo al agua, pero quieren quedarse eternamente como caciques territoriales
    Eso si, nunca invirtieron, nunca laburaron, nunca pagaron un sueldo de su bolsillo, nunca levantaron un cheque, nunca garparon un impuesto por invertir, etc etc
    Muchos ni viven en suspropios distritos por inseguridad (Insau), pesima infraestructura, etc etc
    En sintesis, ya que tengan una reelección es mucho
    Fue un acierto de Vidal/Massa, achicar los mandatos de estos caciques, a solo dos periodos
    No importa lo opinado, vamos trols a militar #INTENDENTESTETERNOSCOMOELVIENTO
    O el pibe play (el hijo de nuestra emperatriz) no quieren que estos sean eternos, asi pueden entrar sus amiguitos camportitas.
    Si asi fuese militemos #INTENDENTESUNMANDATOASINOSSALENBARATO
    Hablando de barato, no se olviden que hoy reciben el premio del fin de semana los que mejor trolearon a favor de nuestros jefes.
    Salsa de gorgojo trozada, acompañada de agua bendita de dylan (la amarronada que larga por tronera cuando esta flojito), para ponerle al budin de polenta





    Responder
  • 1
    Jose Colella
    01/10/21
    19:40
    Unico motivo por el que se hizo el loquito
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.