La UCR esquiva la polémica por la presidencia de Diputados
Admiten que si se construye una mayoría no se opondrán, pero prefieren no sumarse al clamor de Carrió, Bullrich y Vidal.

En la UCR tomaron con sorpresa la prematura propuesta de Elisa Carrió y Patricia Bullrich de pelear la presidencia de la Cámara de Diputados en diciembre y mucho más el inesperado aval de María Eugenia Vidal.

Y si bien ante los micrófonos ningún referente del bloque conducido por Mario Negri rechazará como posible la idea de ocupar el sillón de Sergio Massa, prefieren evitar el tema y dejarlo para noviembre.

"No se habló", "No es momento", "Ya veremos", son algunas de las respuestas preferidas en off the record, pero ante el hipotético caso de una presión que llegue a los pasillos del Congreso y alcance para reunir una mayoría opositora, admiten que disputar el sillón de Sergio Massa será inevitable. 

"La gente nos pide todo el tiempo ponerle un freno al Gobierno. Si se instala que la manera es con el control de la Cámara de Diputados, no será fácil negarse sin un costo político alto", reconocen, pero aseguran que en charlas privadas no abunda el entusiasmo por la aventura. 

Vidal anticipó que le peleará a Massa la presidencia de la Cámara de Diputados 

Viejos conocedores de la rosca parlamentaria, imaginan difícil sostener la expectativa que puede tener su votante promedio ante el impacto de quedarse con la presidencia de la Cámara y, algo no menor, las heridas abiertas por quién resulte favorecido con el cargo, que viene acompañado de un presupuesto.  

De hecho, tras la derrota de Negri en la interna de Córdoba, que lo obliga a mantenerse hasta 2023 como diputado, su grupo anticipó que pedirá su reelección como jefe de bloque y por ahora cuenta una mayoría. "Tenemos 27, suficiente para seguir con el control del bloque", repiten.

No es un tema en el que se haya avanzado, pero no debería sorprender tanto porque en muchas provincias es común, como Buenos Aires. Pero a nadie se le ocurre desestabilizar a un gobierno, así que la sociedad puede estar tranquila.

Por si acaso, Negri llamó a un zoom después de las elecciones y sus detractores de Evolución, el sector identificado con Martín Lousteau, se conectaron primeros y detectaron demasiados ausentes. Tal vez había problemas de señal. 

El talismán del cordobés sigue siendo Elisa Carrió, quien con sus 10 diputados lo puede imponer al frente del interbloque, aun cuando el PRO tenga más diputados y pueda reclamar ese sillón para Cristian Ritondo, fortalecido con los triunfos de Vidal y Diego Santilli. La disputa, a fin de cuentas, se resolverá en diciembre en conjunto con la renovación de las autoridades del Comité nacional, y tallarán fuerte los gobernadores de Mendoza, Corrientes y Jujuy, el poder territorial del partido. 

Y es por eso que a más de un diputado radical le resultó un problema extra empezar a hablar de la presidencia de la Cámara, un cargo que en los últimos tiempos fue para un diputado del partido del gobierno de turno, tenga o no mayoría propia.

Ricardo Buryaile. 

"No es un tema en el que se haya avanzado, pero no debería sorprender tanto porque en muchas provincias es común, como Buenos Aires. Pero a nadie se le ocurre desestabilizar a un gobierno, así que la sociedad puede estar tranquila", dijo a LPO Miguel Bazze, uno de los miembros de la mesa chica de la UCR.

También la integra el formoseño Ricardo Buryaile, quien sonaba para reemplazar a Negri si se mudaba al Senado. "Tenemos claro que elegir un presidente de la Cámara opositor no es ilegal, pero hoy no es una discusión trascendente. Primero hay que contar los porotos en noviembre", señaló a este medio.

Alejandro Cacace, del sector Evolución, recordó que en Estados Unidos es habitual que la oposición presida Diputados, pero coincidió con sus correligionarios que el debate es cuanto menos apresurado. "Hay que esperar a las elecciones, no es momento de estar especulando con reparto de cargos", se apartó. 

Carrió y Patricia buscan quedarse con la presidencia de Diputados 

Más se sorprendieron los diputados cercanos a Emilio Monzó, quien ganará una banca después de acompañar al radical Facundo Manes en la primaria bonaerense y juntará no menos de 8 votos propios, suficiente para hacerse escuchar.

"Es increíble que algunos todavía crean que Juntos es de 3 personas", se lamentan alrededor del ex presidente de la Cámara, cargo que ejerció cuando Cambiemos no tenía mayoría propia.

Algunos radicales creen que Vidal salió a buscar el voto duro con su amenaza. Que se sentía condicionada por Bullrich, quien avala la pelea por la presidencia de Diputados y tiene como socios explícitos a los liberales de Javier Milei y José Luis Espert, capaces de aportar 4 o 5 votos. 

Se necesitan 129 para juntar una mayoría en el recinto, Juntos no llegaría con los propios, pero con liberales y cordobeses puede acercarse y presionar a los bloques chicos que restan, como la izquierda, Florencio Randazzo, la dupla de lavagnistas (Graciela Camaño y Alejandro Rodríguez) y los partidos provinciales. No es una misión sencilla.

Lo cierto es que en el oficialismo se tomaron en serio a la ex gobernadora y la salieron a atacar, hasta con amenazas de denuncias penales.  Las autoridades de la Cámara se definen la primera semana de diciembre, por lo que después de la elección hay tres semanas de rosca para saber quién junta la mayoría y reparte las oficinas. Algunos ya empezaron. No todos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    eduardo carrido muniya
    04/10/21
    02:13
    Pobre radicales, tanta luchas tanta historia y ahora mendigando un lugar de portero en la entrada del conngreso. Lamentable y triste que Macri los humille como lo hace porque en el fondo los odia.
    Responder
  • 5
    03/10/21
    12:39
    ¿QUE HACE EL INUTIL PARASITO DE BAZZE AHÍ??? ¿QUE APORTÓ PARA LA GENTE EN SUS 35 AÑOS DE PARASITO DE LA POLITICA?
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    02/10/21
    19:05
    La historia esta llena de giles que entran al casino pensando que van a hacer con el dinero que ganaran y a las 2 de la mañana andan mangueando para el tren.
    Responder
  • 3
    hector_gr
    02/10/21
    13:44
    Espero que el radicalismo haga honor a su historia y se oponga, la presidencia de la Cámara le corresponde al partido de gobierno. Es evidente que las señoras Carrió, Bullrich y Vidal o se pasan la institucionalidad por debajo de las narices o son oportunistas, delesnables en cualquiera de los dos casos.
    Responder
  • 2
    02/10/21
    10:33
    Nippur, quizas sea cierto que en las decisiones de alto nivel el partido que se dobló tantas veces mas que se rompió, hoy dentro de jxc no exista.
    Pero es el que tiene la estructura territorial en casi todo el país para controlar elecciones, obtener votos, etc etc., t tiene presencia nacional con gobernaciones, muchas intendencias y concejales por todo el pais.
    Pero aca el tema es que si conviene que la presidencia la tomen los de jxc o la mantenga el gobierno.
    Si la mantiene el gobierno este naufraga solito, y se hace dueño de la sandía podrida, a partir del 11 de diciembre, cuando quizas el dueño de Dylan este viejo (no en edad que lo está o mejor dicho lo parece, sino politicamente) y totalmente agotado (ya lo está) , y haya que timonear desde diputados.
    Para jxc fue una movida acelerada decir de ir por la cámara de diputados, y puede que sea un lastre.
    Aunque esto es politica y qiizas tengan miedo que alguien dese la presidencia de la camara construya un liderazgo pleno para el 2023, que hasta ahora el tigre boy no supo armar. Pensó que se quedaba con todo, y lo dejaron en la puerta sin paragua, en calzones y bajo el diluvio.
    Por otra parte, no siempre el que gobierna tiene la presidencia de diputados. Fijense que cuando perdio de La Rua la de medio tiempo, la presidencia la tomó el peronismo en alguna de sus tantas versiones.
    Pero no importa, nuestros trols militen a favor que el pibe play, el hijo de nuestra jefa de nuestro ejemplo a seguir(dicen que esta peleado con su madre por que le reprocha haberle dado aires al enano de facultad que segun dicen no podia manejar ni la fotocopiadora)., #MINIMOADIPUTADOSESLAMAXIMASOLUCION Militen esto, y el 28 de diciembre de 2021 les mandamos un lingote, no se ilusionen , no será de oro, sino de polenta asada.







    Responder
  • 1
    columba
    02/10/21
    10:03
    Lo que opinen los radicales el pro se lo pasa por el orto como lo han hecho desde que se aliaron . Los radicales no existen.
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.