Mala noticia para el Gobierno: La renuncia de Highton consolida la autonomía de la Corte
Era la jueza más cercana a Alberto. Se fortalece triunvirato que maneja el tribunal. El kirchnerismo está lejos de los dos tercios para elegir el reemplazante.

El Gobierno se vio perjudicado por la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema, que consolida su autonomía sin una alternativa favorable a la Rosada en el corto plazo.

Highton renunció principalmente por razones de salud. Si bien el manejo administrativo y operativo recaía en manos de su hija Elenita, al momento de votar era necesaria la presencia de la propia jueza: el nuevo presidente del tribunal, Horacio Rosatti, había pedido que de los debates participaran sólo los jueces, sin secretarios. Como Highton seguía las acordadas por Zoom, se daba la extraña situación de que cada juez estaba en su despacho conectado virtualmente, a metros de los otros tres miembros varones.

Además del tema de salud, la jueza había planteado un rechazo muy fuerte a la elección de Rosatti y Carlos Rosenkrantz como presidente y vice de la Corte, respectivamente, en la acordada realizada el pasado 23 de septiembre.

Oficialista histórica, Highton era la jueza más cercana a Alberto Fernández, que era el jefe de gabinete cuando ella entró a la Corte en 2004. El año pasado fue la única integrante del máximo tribunal del acto de presentación de la fallida reforma judicial. Además tenía un estrecho vínculo con Marcela Losardo, la ex ministra de Justicia de Alberto y su socia judicial.

No hay otro miembro de la Corte con esas características. Rosatti, Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda lograron conformar una mayoría autónoma que no se verá afectada con la salida de la jueza sino todo lo contrario. Ricardo Lorenzetti quedará aislado y ya sin su aliada circunstancial. Pero eso no quiere decir que reportará al Gobierno: fuentes de la justicia creen que por su habitual pragmatismo, el ex presidente del tribunal se terminará plegando al resto.

Highton con su hija Elenita.

La peor noticia para el Gobierno es lo lejana que parece una alternativa para esta situación. En el kirchnerismo especulaban con la conveniencia de la renuncia para poder ubicar a alguien más cercano en la Corte.

Pero el panorama asoma inverso: necesitan los dos tercios del Senado para nombrar a un nuevo miembro de la Corte y no los tienen. Después de las elecciones de noviembre, el escenario sería aún más complejo si se repiten los resultados de las primarias.

Rosatti es el nuevo presidente de la Corte con apoyo de Maqueda y Rosenkrantz

De hecho, el pliego del juez Daniel Rafecas para la Procuración General, que también necesita los dos tercios, sigue sin tratarse luego de casi dos años de mandato de Alberto.

La foto de Rafecas y el ministro de Justicia, Martín Soria, justo en el día de la renuncia de Highton motivó especulaciones sobre un posible desembarco del juez en el Máximo Tribunal. Rápidamente, en la Rosada dejaron trascender que buscarán a una candidata mujer para reemplazar a Highton, si bien no están obligados por ley a cumplir con un cupo femenino. Es que Rafecas es un híbrido: no se sabe cómo puede actuar si llega a la Corte.

Mena y Soria con Rafecas.

Otra de las especulaciones que circulaban en torno a la renuncia es la posibilidad de que el Gobierno abra una negociación con Cambiemos para ampliar la Corte. Pero si el Tribunal, por caso, se ampliara en dos miembros, uno iría para la oposición y el Gobierno seguiría sin mayoría en la Corte.

También en el kirchnerismo dejaron trascender que Maqueda renunciaría por una cuestión de edad. Pero el cordobés, que en diciembre cumple 72 años, dijo que se queda hasta terminar el mandato. Cumplirá 75 un año después del fin del mandato de Alberto.

Por eso fuentes de la justicia aseguraron a LPO que se avecina un período caracterizado por una Corte autónoma. La administración recae sobre el presidente, el vice y el juez decano, que justamente son Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, respectivamente. En cuanto a los fallos, no ven difícil que los votos sean consensuados caso por caso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Si esta renuncia le da más autonomía a la corte, sería una buena noticia para la gente que es lo importante.
12
No inventen MALAS NOTICIAS donde todo sigue igual. Hasta ahora el Poder Judicial sigue como siempre, sin beneficiar al gobierno, ni a la sociedad ni a NADIE. Son un DESASTRE y un poder MUY MAL VISTO por la gran mayoría de los Argentinos. Hay q meter 10 jueces mas para mejorar este ESPANTO.
11
La sra. cristina desprestigia a su propio presidente, a su ministro de economia, al juez de la corte propuesto por kirchner, lorenzetti, . . pone trabas al cambio del procurador colocado por el sr. mauricio para ser reemplazado por uno con consenso (ella queria hacer como el sr. mauricio y poner a uno de ella, vaya a saber quien) , "parrilliza" al gobernador de buenos aires que se nombraba como posible candidato en 2023, . . . . . . . .. y se queda con: 2 jueces de la corte puestos por el sr. mauricio, 1 duhaldista puesto por quien nadie votó, el procurador puesto por el sr. mauricio, y en la politica con . .. .. . . . . " leopoldo moreau " - - - f i n - - - -
10
Todo parece indicar que, después de 11 años, este es fin del cristinismo . . . . . . . . la sra. cristina , con sus caprichos y su """vamos x todo = yo tengo el poder y la última palabra""" terminó hoy de destruir toda posibilidad de revertir los fracasos politicos.
9
Art 110 CN los jueces de la.scjn.duran en sus cargos mientras " dure su buena conducta ".

Veamos un ejemplo de mala conducta:

La cámara baja denuncia en juicio político a....( por ejemplo al presidente )
La cámara alta juzga. Si fuera el caso, del presidente ( supongamos por faltar a la buena fe del contrato social y electoral con el pueblo argentino violando el aspo en Pandemia ) ...
Art. 59 El senado seria presidido por el presidente de la SCJN ajajaja con mayoría de los 2/3 de los miembros presentes, lo declaran culpable.
Art: 60. Se destituye al acusado y demás bla bla.



8
Excelente noticia!!!
7
Mirko buje. Mala noticia para los gronchos Perónchos y alcahuetes como vos
6
El único poder estable que existe en la argentina, el poder judicial.
Todos se están reacomodando para el post-cristinismo que oficialmente se inició luego de las PASO.
5
No es una "buena noticia" para nadie, "la justicia" es el poder mas desprestigiado de los tres, y no podemos tener una corte suprema con 4 miembros, uno mas impresentable que el otro, incluyendo uno puesto por clarin, y otro que abiertamente dice que quiere manejar el ejecutivo.
La proxima persona con peso politico que ocupe la Rosada (sea 2023 o antes) tiene que hacer la de Nestor; anunciar por cadena nacional el pedido de juicio politico a estos 4 impresentables, y el Congreso tiene que elegir una corte nueva, fresca.
Obviamente nadie en este momento tiene el aval politico y social para hacer semejante cosa.
4
Hay que tomarse el palo rápido a los botes y ver como el titanic se hunde desde bien lejos . Se viene una fuerte oleada vende patria y esta vez sí que van a ir por todo . Va a ser pasado la Argentina.