I Premios Banco Nación a la Industria
Hecker: "No veo una apuesta contra el peso con posibilidad de materializarse"
Con motivo del 130° aniversario, el presidente del Banco Nación adelantó que busca profundizar la inversión para promover la generación de empleo.

 El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, destacó este martes el avance en materia crediticia de su banco al haber pasado de una totalidad del crédito comercial de corto plazo en marzo de 2020 para atender la necesidad de las empresas para pagar sueldos a ya tener el 40% de sus activos comerciales en créditos de más largo plazo para financiar inversiones.

Así, lo aseguró en la primera edición de los Premios Banco Nación a la Industria, un evento que se realiza esta semana en Cuyo, el Noreste y la Ciudad de Buenos Aires para premiar a sus clientes que promueven la inclusión social, la generación de divisas y la producción sustentable. Allí, detalló que ya llevan entregados $600.000 millones a las empresas, lo que los convierte en "el banco más activo de crédito a las empresas" con tasas que bajaron desde más del 80% a menos del 30%.

"Hoy casi el 40% del crédito es para inversión de largo plazo", aseguró ante los empresarios reunidos en el Hilton.

Además, adelantó que buscará profundizar el trabajo con todas las provincias "independientemente de su signo político" que quieran dinamizar la producción enfatizando el carácter federal del banco, en un gesto a Juan Manzur que lo escuchaba en primera fila.

Hecker: "No veo una apuesta contra el peso con posibilidad de materializarse"

Más adelante, en una rueda exclusiva con periodistas, el titular del Nación aseguró que es optimista en que las elecciones de noviembre les darán un mejor resultado que las PASO, pero advirtió que "No se puede trabajar solo por los votos, sino que hay que seguir trabajando por el país" y adelantó que piensa profundizar la penetración y transversalidad del alcance del banco en comercios de proximidad también en villas y barrios, además de sostener los descuentos en librerías, en supermercados chinos y el más reciente acuerdo con las farmacias para que los clientes del banco tengan descuentos adicionales a lo de sus obras sociales en la adquisición de medicamentos.

En este sentido, adelantó que para él lo que realmente reduce la pobreza es la generación de empleo genuino mediante inversiones y empresas como las premiadas. Y aclaró que "Cuidamos nuestra liquidez, no regalamos la plata. En 2020 fuimos la empresa más rentable y lo que más me contenta es que la calificadora Fix SCR (la filial local de Fitch) reconociera que nuestra liquidez obedece al intercambio comercial, a que estamos haciendo nuestro trabajo como banco".

No veo una apuesta contra el peso con posibilidad de materializarse

Acerca de la profundización del crédito a largo plazo, este medio le preguntó sobre su propuesta hipotecaria -que actualmente cobra UVA +13,5%, diez puntos más que con Melconian-, a lo que respondió que: "Ya vamos a volver al mercado hipotecario", pero por el momento "Estamos en un paso intermedio, que es la línea de crédito para refacción y ampliación por hasta 2 millones de pesos que permite, dependiendo de la zona del país, construir entre 25 y 35 metros cuadrados adicionales y vamos a extenderlo para que sirva para la conexión a la red troncal de servicios como gas y agua".

El reclamo de los empresarios

La convocatoria fue esencialmente a empresas pymes, entre las que se repetía el mismo lamento. "Si se acomodaran algunas variables macroeconómicas, sería tanto más sencilla la cosa", resumió a este medio un empresario marplatense.

Consultado por las dificultades en este frente, Hecker dejó en claro que para él la presión cambiaria de los últimos días no va a desembocar en una devaluación: "No veo una apuesta contra el peso con posibilidad de materializarse", aseguró.

Por temor a un salto cambiario, no paran de crecer las operaciones con dólar futuro

Así y todo, consideró que una suba de la tasa de interés podría descomprimir la presión cambiaria, pero no así generar una baja de la inflación como predicaba Sturzenegger: "No funcionó, con el gobierno anterior fuimos a una estanflación".

De todas formas, advirtió que comparte la preocupación de los empresarios por la preocupación porque la meta del 29% de inflación de Guzmán se vio rápidamente superada incluso con dólar planchado, tarifas pisadas y salarios alineados a la pauta inflacionaria oficial, lo que muestra una inercia inflacionaria muy fuerte "por causas de larga data". Y aunque no postuló una solución propia para la inflación, descartó de plano que un esquema de dolarización o de convertibilidad sea la manera incluso si puede domar los precios en el corto plazo. "Se entra fácil, pero se sale muy difícil", dijo 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    alberdi
    06/10/21
    10:10
    Sonamos, ya sabemos lo qué pasa con los pronósticos de Heller.
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    06/10/21
    00:19
    ....mmmm éste que no ve nada, el central que acorta las importaciones, la cnv que pone el cepo del cepo del cepo al dolar en la bolsay guzmy que renueva el 45% de los bonos.......mmmmmm, esta olla de lava está hirviendo y la están tratando de sellar soldando la tapa.......mamadera!!, cuál será el nuevo récord del verde?!!
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    05/10/21
    19:01
    Vos no ves agua en el mar, Hecker.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.