Minería
Gobernadores y empresas se disputan el control de la Secretaría de Minería
Laura Ropolo, Josefina Magary y Maira Marcos dejaronla Secretaría. Los cambios en el gabinete de Hensel exponen los intereses en juego.

Luego de reunirse con la cámara empresaria, el secretario de minería, Alberto Hensel, decidió modificar parte de su gabinete y comenzó la disputa por el control de la Secretaría.

Hensel es un delfín de Sergio Uñac con lo cual representa los intereses de los jugadores sanjuaninos, donde mella fuerte la Barrick Gold. La provincia viene de recibir más de 33.200.000 de pesos por parte del gobierno nacional. Allí el secretario de Minería se refirió a un plan de desarrollo para los próximos 50 años, puso en valor el Modelo San Juan e instó a que se desarrolle a nivel nacional.   

El gobierno analiza bajar retenciones y liberar dólares a las mineras

En ese sentido explicó que la minería necesita previsibilidad, seguridad jurídica y largo plazo por los volúmenes de inversión que maneja el sector. Resaltó que desde el 2007 al 2016 la inversión extranjera fue de 16 mil millones de dólares y destacó a San Juan como "la provincia más elegida para la inversión minera, en exploración y operación y se debe fundamentalmente a la decisión política del gobernador y la continuidad de políticas públicas y una sociedad que acompaña". 

El primer cambio sobrevino con el nombramiento de Jorge Andres Vera como flamante subsecretario de desarrollo minero, tal como lo anticipo el portal especializado Enernews. Vera se pronunció públicamente y en varias oportunidades en contra de leyes ambientales que rigen la actividad en la provincia de Mendoza y de Chubut. 

Vera es el reemplazante de Laura Ropolo, muy criticada por la empresas por su "exceso de ambientalismo y defensora de las regulaciones que traban inversiones" caracterizan desde la cámara. Con ella se fueron dos funcionarias del área, Josefina Magary y Maira Marcos, cuya trayectoria profesional acreditaban en ARBA, agencia de recaudación de la provincia, organismo al que regresaron.

Vera se pronunció en contra de leyes ambientales que rigen la actividad en la provincia de Mendoza y de Chubut.

El dato es que las exportaciones de minerales alcanzaron los 3200 millones de dólares en el 2020 y desde el gobierno apuntan a triplicar esa cifra con un plan de fomento a las inversiones amparados en la demanda de los empresarios esto es reducción impositiva y flexibilización de los controles incluido el acceso a las divisas para cumplir con los compromisos de deuda y reparto de dividendos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.