Inflacion
Guzmán reconoció que se detuvo la baja de la inflación
El ministro señaló que el dato de septiembre será mayor al de agosto y adelantó que en términos interanuales se verá una baja desde octubre.

Martín Guzmán reconoció este martes frente al auditorio de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que la baja de la inflación que se observo hasta agosto se detuvo y que el próximo jueves, cuando el Indec dé a conocer la cifra de septiembre, esta será más alta. Sin embargo, adelantó que en octubre, se volverá a ver una baja en términos interanuales, lo que equivale a decir que ese mes la marca será menor al 3,8% de octubre de 2020.

"La reducción de la inflación es el objetivo más importante de la política económica. Habíamos anticipado que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación intermensual más alta en un contexto en el cual hubo un cambio fuerte en los patrones de demanda en todo el mundo en el contexto de pandemia que perjudicó a los servicios y favoreció el intercambio a los países que producen commodities. Tuvo impacto directo en la inflación de alimentos a nivel internacional", diagnosticó.

Convertibilidad y el plan de Perón del 52, los antecedentes de estabilización peronista que tiene Alberto

"Dijimos a partir de allí que se iba a experimentar tendencia decreciente de las tasas de inflación intermensuales, con algún vaivén debido a cuestiones estacionales y precios regulados. La tendencia no es lineal, esperábamos un mes donde la tasa de inflación intermensual aumentase. La proyección que hacemos hacia adelante es que a partir de octubre además se va a empezar a sumar una reducción de la tasa de inflación interanual", agregó.

La tendencia no es lineal, esperábamos un mes donde la tasa de inflación intermensual aumentase. La proyección que hacemos hacia adelante es que a partir de octubre además va a empezar una reducción.

 El ministro también explicó que su política persigue "reducir los niveles de inercia que se dan en esta situación inflacionaria y administrar el conflicto distributivo que es natural en un proceso de estas características de una forma que asegure que el salario real crezca"  porque en última instancia el objetivo es  "apuntalar el crecimiento del salario real".

"Se debe transitar hacia una recuperación del poder adquisitivo del salario que mejore la vida de los trabajadores luego de lo que fue la reducción de 20 puntos porcentuales durante el gobierno de JXC durante 2015 y 2019. Además es necesario, porque cuando hay demanda interna pujante es cuando las cosas van mejor", agregó.

En este punto, explicó que también es necesario que el país exporte más para que haya divisas con las que satisfacer la demanda interna. "Es condición necesaria para sostener el crecimiento económico que Argentina pueda transitar un crecimiento sostenido de generación de divisas. Tienen que crecer las exportaciones netas", dijo tras repasar  el crecimiento de las exportaciones que en agosto alcanzaron los 8.093 millones de dólares, con una variación interanual del 63,3%. "El mayor nivel de exportación desde el año 2013".

"También es fundamental resolver los problemas de deuda, algo que se avanzó mucho, pero aún queda bastante por recorrer", agregó de cara a su viaje a Washington la semana próxima para tratar de cerrar el acuerdo con el FMI.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mendieta
    07/10/21
    10:48
    Esto parece el próximo semestre del mamerto....
    Responder
  • 6
    mendieta
    07/10/21
    10:45
    No jodas, que macana....Pasante sarasa....
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    06/10/21
    16:03
    Si es la forma en que licuo todos los salarios, le fueron a los empresarios con todos los gremios chupa p. Cerrando en 29%, respuesta de los empresarios, aumento de la inflación al 60 %. Y todavía creen que los empresarios son gente de palabra?.... No podés cobrar impuestos a la ganancias a laburantes que ganan menos de 1000 usd de bolsillo. Basta de financiar fuga.de.empresarios
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    06/10/21
    11:10
    No, en serio!?

    Y si, seguro que en octubre, despues de emitir $200.000.000.000 de pesos, empieza a bajar.
    Responder
  • 3
    lilizamperetti@yahoo.com
    06/10/21
    07:19
    Y si autorizan aumentos en todos los niveles de la economía, siempre va a haber inflación. Autorizaron en las pre pagas, colegios, etc etc y así seguimos y nunca se detiene
    Responder
  • 2
    stop_civil_war
    05/10/21
    23:35
    Mr Sarasa
    Responder
  • 1
    blacrock
    05/10/21
    23:15
    Si siii Newton... Y también se detuvo la " ley de gravedad "
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.