Zaffaroni le pide a Alberto una Corte de 15 miembros para negociar con la oposición
El juez cercano al kirchnerismo dijo que el máximo tribunal sufre "una crisis terminal" y reflotó su proyecto para ampliarla.

Raúl Zaffaroni aprovechó la renuncia de Elena Highton de Nolasco para reflotar un viejo proyecto del kirchnerismo para ampliar la Corte Suprema a 15 miembros.

El ex magistrado cercano a Cristina Kirchner dijo que el máximo tribunal sufre "una crisis terminal" y opinó que mantenerse con cuatro miembros dificultará mucho el funcionamiento.

En ese sentido, Zaffaroni explicó que en casos de empate en dos votos la Corte deberá convocar para cada oportunidad a un subrogante por sorteo entre los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país. "Hace que las jurisprudencias sean muy inestables porque depende quién integre para formar mayoría en cada caso. En cada causa te va a integrar alguien distinto. Es una crisis terminal de la Corte", señaló.

El magistrado dijo que la salida de Highton "institucionalmente va a generar un problema" y no ve chances de que el gobierno de Alberto Fernández pueda imponer a un reemplazante. "La oposición no va a prestarse a darle la mayoría o el acuerdo a quien proponga el Gobierno. Habrá que negociar, pero es difícil en estas circunstancias", dijo en radio AM 750.

"Viendo lo que pasó con el procurador no cabe predecir un procedimiento normal como en cualquier país civilizado. Acá, en estas circunstancias, dudo que tenga éxito una negociación. Plantea un problema institucional serio quedarse sin Corte Suprema", continuó.

Mala noticia para el Gobierno: La renuncia de Highton consolida la autonomía de la Corte

Al respecto, indicó que la única forma que observa para destrabar una negociación con la oposición es ampliando el número de integrantes de la Corte a 15 miembros, lo que permitiría a Alberto tener un margen para ofrecer asientos.

Se trata de un viejo proyecto de Zaffaroni y el kirchnerismo para dividir la Corte en salas especializadas, lo que permitiría agilizar sentencias, que surge ante cada choque con el máximo tribunal y que incluso durante el gobierno de Macri se barajó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
3 miembros ya serian muy caros e inutiles de mantener. pero q se puede esperar de un peronista.
7
todo lo q venga de un peronista como zaffaroni es malo para el país. Solo los votantes peronistas quieren liberar delincuentes apoyando a este hombre.
6
"juez"prostibulario .... un payaso
5
50% de pobreza y estos viven en Narnia, proponen nombrar 11 jueces con sueldos millonarios para garantizarse la impunidad. Asco dan
4
No lo decías cuando estabas en la corte, proxeneta prostibulario...
3
Ehhh no no, estás equivocado.
El que sufre una crisis terminal es el kirschnerismo
2
Anda a atender los puti-club, viejo degenerado.
9 miembros son mas que suficientes, y ningun politico en este momento tiene aval politico y social para impulsar cualquier tipo de reforma, hasta 2024, seguiremos con 4 miembros.
1
Sería muy lamentable que ahora la oposición entre en ese juego.