Inflación
Guzmán apuesta a las leyes pro exportaciones para evitar una devaluación
El ministro quiere que el Congreso sancione las leyes que favorecen inversiones en hidrocarburos, construcción, agroindustria y automotrices.

La política productiva de Guzmán tiene el eje puesto en salir de la eterna falta de dólares. Por eso busca que se exporte más y se incremente el nivel de inversión en la economía real. Lejos de una baja generalizada de impuestos para dinamizar las exportaciones, su equipo prefirió avanzar con un enfoque sectorial en abierta contraposición a la política tributaria de Macri. Y confían en que antes de fin de año todas las leyes que enviaron al Congreso en las últimas semanas sean aprobadas.

Los sectores elegidos fueron la agroindustria por fuera de los commodities, los hidrocarburos, la economía del conocimiento, la industria automotriz, la electromovilidad y la construcción. Y el mecanismo, la reducción de alícuotas y eventual desgravación de exportaciones o inversiones incrementales. En otras palabras, una política sin costo fiscal ya que no se puede perder lo que no se recauda y solo se desgrava lo que hoy por hoy no se produce.

Diputados quedó paralizado y Massa negocia con los bloques chicos para destrabarlo

En sus últimas ponencias, Martín Guzmán reiteró que presentó en 21 meses 15 proyectos de Ley. Y en su equipo confían en que antes de fin de año sean aprobados los que todavía no recibieron el visto bueno del Congreso: la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, la Ley de Fomento del Desarrollo Agroindustrial y la Ley de Presupuesto con las partidas para elevar al 2,4% del PBI la construcción pública.

Por el lado de la demanda de dólares, el Gobierno se descansa en cepo a la demanda financiera de divisas y a las crecientes restricciones del Banco Central a la demanda por importaciones. Pero lo cierto es que, ni con exportaciones con precios internacionales récord y cantidades en recuperación en todos los sectores de la economía alcanzan las divisas que entran para abastecer al mercado, incluso cuando no hay salidas de divisas por turismo.

Neuquén y Río Negro rechazaron aspectos centrales de la ley de hidrocarburos

Mientras en el mercado reclaman un plan de estabilización que disminuya las presiones financieras, en Economía se apresuran a no perder exportaciones: "Esperamos que se mantengan en parte gracias a estas leyes", aseguraron fuentes oficiales.

 Son todos beneficios tributarios a sectores productivos que están en todo el país, va a ser muy difícil que los senadores se opongan

"Son todos beneficios tributarios a sectores productivos que están en todo el país, va a ser muy difícil que los senadores se opongan", agregaron.

Las definiciones llegaron horas después de que el Gobierno tomara un conjunto de medidas destinadas a recuperar reservas y no devaluar: devolver $75.000 millones al Banco Central, en línea con la moderación monetaria que ejercitó a finales del año pasado cuando el blue se acercaba a $200 y le terminó ganando la pulsada devaluatoria al mercado; excluir por un mes al 13% de las importadoras del mercado oficial para frenar el drenaje de reservas de las últimas semanas; y poner un cepo adicional en el mercado bursátil para que las grandes empresas que quieran sacar divisas del país, lo hagan en un segmento sin contención del Banco Central, distinto del segmento MEP para ahorristas menores.

En materia de estímulos internos en el equipo de Guzmán reconocen que el blanqueo de capitales para las actividades de la construcción venció a poco de ser reglamentado, y que ahora depende del Congreso que vuelva a entrar en vigencia. Pero consideran que el estímulo más importante son los beneficios tributarios vinculados a la obra privada con la postergación por dos años de bienes personales, el pago de Ganancias al momento de percibir el ingreso por la venta de una propiedad y la remoción del límite a la actualización por inflación del precio de compra.

En el Gobierno celebran que ya revirtieron la totalidad de la reforma fiscal de Macri 

El otro gran estímulo a la construcción viene por el lado de la obra pública, cuya ejecución del 2,2% del PBI en 2021 viene retrasada, pero que requiere de la aprobación de la Ley de Presupuesto para que se incremente al 2,4% del PBI el año próximo.

Además, están el régimen de promoción de inversiones para la electromovilidad y la desgravación de impuestos a las exportaciones incrementales que fueron extendidos por decreto para el año que viene, pero que tienen su propia reglamentación en la Ley de Inversión de la Industria Automotriz.

Extienden el 0% de retenciones a las exportaciones incrementales de autos y autopartes

El otro punto para desgravar exportaciones está dado por la Ley Agroindustrial que estableció un criterio genérico por el cual se analizan cinco variables de cada industria y se desgravan impuestos si se observan mejoras en dos de esas variables respecto de la performance de los últimos tres años: ventas, inversión, empleo, exportaciones, producción; todo dependiendo de la reglamentación que se hará sector por sector.

"Son medidas que no tienen impacto fiscal inmediato y tienen efecto positivo a la larga porque hacen que las empresas inviertan más, exporten más, contraten más y paguen más cargas sociales, ganen más y paguen más Ganancias", enfatizaron.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ciudadanodeapie
    07/10/21
    10:11
    ¿A eso llaman "leyes pro-exportaciones"???
    La única ley pro exportaciones sería derogar el cepo cambiario y las retenciones, y dejar que los exportadores reciban sus ingresos al valor de mercado.
    Responder
  • 5
    07/10/21
    02:12
    liberen la ecomia dejense de joder
    Responder
  • 4
    07/10/21
    02:11
    nadie va 8nvertir ni traer nada .. ya destruyeron la confianza ... no van a recaudar un dolar .. y ademas van a usar esas elyes para rajar
    Responder
  • 3
    07/10/21
    02:09
    en línea con la moderación monetaria que ejercitó a finales del año pasado cuando el blue se acercaba a $200

    desinformacion termino dolarizando una deuda en pesos para controlar el blue.
    Responder
  • 2
    07/10/21
    02:05
    gooseman
    Responder
  • 1
    Ñancul
    06/10/21
    23:36
    estan perdidísimos, movilizando divisiones inexistentes. . . para lo que quieras hacer necesitas capital y no inspiran la menor confianza para atraer capital. . . ahora se ha puesto en evidencia que este tipo vino para tratar de arreglar la deuda y nada mas, cometió un error garrafal en la renegociación y para el resto tiene cero ideas y conocimiento. . . las empresas grandes están tratando de rajar a cualquier costo, pagando hasta 205 pesos por dolar para rajar.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.