Salarios
Advierten que pese a la inyección de pesos el salario no llegará a recomponerse para las elecciones
Un informe de Analytica reveló que pese a la expansión del gasto, los sueldos reales se ubican un 7% debajo del nivel de agosto de 2019.

Pese al esfuerzo de aumentar el gasto para revertir el resultado electoral de las PASO, una de las variables que más impactan en el bolsillo del votante, el salario real, seguirá estando cerca de un 7% por debajo del nivel que marcaban en las elecciones de 2019.

Así lo advirtió un informe de la consultora Analytica respecto del poder de compra de los trabajadores y la dinamización del consumo que promueve el kirchnerismo.

Los indicadores de confianza de la Di Tella presagian una derrota del oficialismo

De acuerdo a sus gráficas, ya para cuando se celebraron las PASO en septiembre de este año, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios estaba en el orden de los 7% respecto del nivel de las primarias de agosto de 2019 y no mostrará mejoras sustanciales en los próximos 30 días.

El gran freno del consumo es el salario real. Proyectamos que, en el cuarto trimestre, más allá de la expansión fiscal preelectoral, no haya grandes cambios, ya que a lo sumo el salario privado registrado aumentará a la par de la inflación. 

Respecto de comienzos de 2019, si bien hubo una expansión del gasto público del orden del 9,4%, en partidas claves en términos electorales como jubilaciones y salarios, hubo bajas del 7,1% y de 11%.

"El gran freno del consumo es el salario real. Proyectamos que, en el cuarto trimestre, más allá de la expansión fiscal preelectoral, no haya grandes cambios, ya que a lo sumo el salario privado registrado aumentará a la par de la inflación. Para octubre el aumento nominal será del orden del 3%, si se considera el promedio ponderado por participación de los gremios en la masa salarial total, frente a una inflación proyectada de 2,9%", detalló el informe de la consultora que dirige Ricardo Delgado.

Advierten que pese a la inyección de pesos el salario no llegará a recomponerse para las elecciones

El análisis no extrapola variables económicas a resultados electorales como sí lo hicieron otros estudios que, también basados en datos económicos, predijeron la derrota del oficialismo en las PASO. En cambio, cuestiona los límites de que los medios elegidos para cambiar el resultado electoral vaya a tener el impacto sobre el consumo que predijeron.

"El intento del gobierno por dinamizar el mercado interno desde mediados de año no está dando los resultados esperados. La expansión fiscal y el cierre de paritarias salariales en 40- 45% busca poner al consumo nuevamente como el motor del crecimiento de corto plazo, aunque los primeros datos adelantados muestran lo contrario. Por caso, la recaudación por IVA, tradicional medida del pulso del consumo, durante el tercer trimestre del año se ubicó 8 puntos reales por debajo de igual período de 2019 (un año recesivo), en tanto que en el acumulado de los primeros nueve meses la brecha alcanzó 14%", detalló Analytica.

Una distribución más pareja del déficit basada en mayores niveles de ejecución presupuestaria hubiese garantizado algo más de actividad económica y quizá un mejor resultado electoral. Sobre todo, porque el freno al gasto ni siquiera aceleró el imprescindible cierre de un nuevo acuerdo con el FMI.

La consultora también evaluó el índice que elabora el Banco de la Provincia de Buenos Aires sobre 24 millones de transacciones mensuales sobre la evolución del consumo: "En agosto las compras a través de canales bancarios en la provincia cayeron 1,1% en términos reales respecto a julio. Peor aún, se mantiene prácticamente en los niveles de mayo, cuando con el endurecimiento de las restricciones cayó casi 10% en relación a abril. La merma en comparación con agosto de 2019 es aún superior, del 15,4%. En tanto el número de transacciones aumenta, los montos consumidos caen. Al mismo tiempo, las compras por medios digitales se contrajeron por quinto mes consecutivo como contracara del aumento del consumo presencial".

The Economist a Alberto: "Es la inflación, estúpido"

Ya en un boletín previo, la consultora había advertido que, para lograr la expansión del gasto en el último trimestre del año, el Gobierno no solo se estaba enfrentando a una problema de financiamiento, sino uno de ejecución: "Una distribución más pareja del déficit basada en mayores niveles de ejecución presupuestaria hubiese garantizado algo más de actividad económica y quizá un mejor resultado electoral. Sobre todo, porque el freno al gasto ni siquiera aceleró el imprescindible cierre de un nuevo acuerdo con el FMI", había adelantado.

Volviendo al último informe de la consultora, este concluyó que: "La característica peculiar de esta etapa del kirchnerismo es que deberá lidiar con enormes dificultades para dinamizar el consumo privado, justamente el atributo que le dio poder político en los últimos veinte años. Cómo ordenar las demandas de mejora del salario real en una economía que se encamina hacia un acuerdo con el FMI es la respuesta que los decisores quisieran revelar. En un entorno con límites fiscales, monetarios y cambiarios muy acotados, se trata en un laberinto más que un interrogante".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mirkobulje
    08/10/21
    12:50
    Los tibios del peronismo sin ideas, el capitán de la derrota tiene nombre y es Guzmán, lo raro es que no haya salido eyectado y siga atornillado a esa silla que no se merece ni supo merecer. Así es fácil que gane laratta y se acomoden en algún carguito o embajada
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    07/10/21
    14:40
    Ciudadanodeapie, el tema es el desfasaje que se genero en los ultimos años, donde los salarios quedan 20% debajo de la inflacion, con los hijos de remil puta de los sindicalistas firmando.
    Con Cristina, la inflacion era del 25%, y los salarios aumentaban 23%, mas o menos se lo tenia "controlado" el problema, pero 60% de inflacion con paritarias cerrando al 40%, es insostenible.
    Responder
  • 3
    karlomarx
    07/10/21
    14:32
    epitafio para la tumba del castrochavismo: la inflacion es siempre y en todo lugar un fenomeno monetario.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    07/10/21
    09:58
    ¡Chocolate por la noticia! La inflación siempre le gana a los aumentos salariales, cuando éstos están basados en dádivas financiadas con emisión monetaria y no con aumentos genuinos de productividad.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/10/21
    09:48
    Todos los aumentos anunciados van a impactar en los recibos de sueldo de febrero...lo que se comento varias veces es que estan quemando plata ($200.000.000.000 de pesos emitidos solo en septiembre) para cosas que no se van a ver al momento de la votacion, Cristina pretendia inyectar 1.5% de la economia en menos de dos meses, algo literalmente imposible, a menos que se subiera a un globo aerostatico y empezara a tirar billetes de 1000...y ni asi.
    Lo peor es que pueden llegar a generar el efecto contrario, hay mucho empleado publico que escuche decir "me depositaron ayer, y es el mismo sueldo del mes pasado, donde esta el aumento!?", como siempre, comunicando todo mal.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.