México
La justicia seguirá investigando al hermano de AMLO, pese a las presiones del Gobierno
Pió López Obrador está siendo investigado por recibir dinero presuntamente ilegal para el financiamiento de la campaña de 2018. El Tribunal Electoral apoyó por unamimidad la continuidad del proceso.

Por una mayoría de 6 a 1, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó frenar las investigaciones contra Pío López Obrador, hermano del presidente por los videos difundidos el año pasado donde se lo veía recibiendo efectivo del operador David León.

Los magistrados votaron por rechazar el proyecto introducido por José Luis Vargas Valdés, quien pidió ordenar al Instituto Nacional Electoral dejar de investigaciones las presuntas donaciones de campaña con el argumento de que ya habían preescrito, al datar el video del año 2015.

De esta manera, se confirma que el organismo electoral, que el presidente mexicano López Obrador busca reformar junto al INE tras el polémico desplazamiento de Vargas como presidente a comienzos de agosto, ha empezado a exhibir una independencia del Gobierno.

La propuesta de Vargas afirmaba que el presunto delito ya había caducado, ya que la cantidad de tiempo que la ley establece para su investigación son 3 años.

"Si le quitáramos el nombre y apellido al actor, el asunto sería muy nítido, pero al tratarse de un componente muy mediático, a veces eso obedece un tratamiento diferenciado", decía el texto firmado por el magistrado, que aseguraba que la diligencia violaba la presunción de inocencia de Pío.

Sin embargo, el resto de los magistrados que componen el Tribunal no estuvieron de acuerdo, incluyendo su presidente Reyes Rodríguez.

Los magistrados Felipe Fuentes y Janine Otálora, por ejemplo, argumentaron que no estaba claro que el supuesto delito haya preescrito porque no se puede asegurar que esas aportaciones -realizadas cuando León fungía como asesor del entonces gobernador de Chiapas Manuel Velasco- finalizaron en el 2015 y no continuaron hasta el 2018, año de la campaña presidencial.

Pío López Obrador ya había pedido en dos oportunidades frenar la investigación llevada adelante por la Comisión de Fiscalización del INE, en ambos casos sin suerte.

Tribunal Nacional Electoral.

Las pesquisas se originaron luego que la oposición presentara sendas denuncias en el INE luego que se conociera el video de Pío López Obrador, argumentando que Morena había violado la Ley Electoral al no declarar estas entregas de dinero en sus reportes de campaña.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si su hermano es responsable, "que sea castigado". "Ha quedado ya muy claro que yo no protejo a nadie. Yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos, no los voy a traicionar", dijo. Y añadió: "No establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia".

AMLO dijo además que él denunciaba los actos de corrupción porque estaba convencido de que era el principal problema en México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.