Paraguay
Paraguay vota en elecciones municipales que anticipan la disputa por la presidencia de 2023
Los comicios podrían estar marcados por el voto castigo ante la mala gestión de la pandemia por parte del gobierno.

Este domingo se realizarán las elecciones municipales en Paraguay luego de ser pospuesta por la mala situación sanitaria del país el año pasado. 

Se trata de una prueba importante para el gobierno de Mario Abdo Benítez que viene de sortear una fuerte interna por el control del Partido Colorado con el sector del ex presidente, Horacio Cartes, y con una imagen en caída.  

En ese marco, los comicios adquieren una importancia mayor en el mapa político que podría correr la lógica comunitaria típica de un comicio local para dar pistas de cara a las elecciones presidenciales de mayo de 2023.

Paraguay: la crisis sanitaria expuso la disputa entre Abdo y Cartes por el partido Colorado

LPO consultó a Marcos Pérez Talia, doctor en Ciencias Políticas, que planteó que "estas elecciones tienen dos particularidades que podrían impactar también en lo nacional: como las elecciones municipales se pospusieron un año producto de la pandemia, una mayor cercanía con las generales del 2023 hace que la agenda nacional esté presente, al menos de modo indirecto y el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno nacional hace que esté presente el voto castigo al partido de gobierno, aunque se trate de una elección subnacional".

"Unas elecciones magras para el partido de gobierno pueden significar un golpe importante de cara al 2023. Como también, unas buenas elecciones de la oposición les dejarían con el ánimo insuflado de cara a sus chances", alertó el especialista paraguayo.

Sobre la posibilidad de una reedición de la interna colorada, Pérez Talia, dijo que "el partido colorado todo el tiempo está midiendo fuerzas entre sus facciones que disputan el poder al interior de la organización. Esta no será la excepción porque también se está mirando de cerca las primarias de diciembre de 2022 para ver quién será el candidato colorado para el 2023". 

Unas elecciones magras para el partido de gobierno pueden significar un golpe importante de cara al 2023. Como también, unas buenas elecciones de la oposición les dejarían con el ánimo insuflado de cara a sus chances

"Aparentemente las dos grandes facciones ya tienen definidas sus candidaturas. El oficialismo lanzaría al actual vicepresidente de la república, Hugo Velázquez y  el cartismo lanzaría nuevamente a Santiago Peña. En el marco de la carrera presidencial, por supuesto que también se disputan sus fuerzas ambas facciones (qué grupo interno lleva más intendencias y concejalías), agregó.

Horacio Cartes, ex presidente de Paraguay.

Las causas de corrupción y el manejo de la pandemia perjudicó la imagen del Presidente. Para el politólogo, "el gobierno de Mario Abdo está muy deslegitimado por distintas razones, aunque ha tenido la suficiente cintura política para, por ejemplo, no ser destituido dos veces por juicio político. Todo parece indicar que va a culminar su mandato sin mayores problemas, aunque con muy bajo nivel de aprobación". 

Paraguay: El presidente Abdo quedó al borde del juicio político tras la renuncia de su ministro

En relación a la posibilidad de la oposición de retornar al poder, Pérez Talia, detalló que "desde marzo es tendencia frecuentemente en redes sociales el hashtag #ANRNuncaMás, que pone el acento en un cambio, ya no solo de una facción colorada por la otra, sino de todo el partido. Ese hashtag también pide a gritos una nueva manera de gestionar la cosa pública". 

El gobierno de Mario Abdo está muy deslegitimado por distintas razones, aunque ha tenido la suficiente cintura política para, por ejemplo, no ser destituido dos veces por juicio político. Todo parece indicar que va a culminar su mandato sin mayores problemas, aunque con muy bajo nivel de aprobación

"Eso favorece enormemente las chances de la oposición, siempre y cuando comprendan, en primer término, que el camino es la unidad. Eso deberá implicar muchos renunciamientos, una agenda programática conjunta y mucho diálogo", aseguró.

Después de las municipales los distintos espacios opositores deberían empezar a construir el "espacio vital opositor" para lograr la alternancia, tan necesaria como difícil frente a un partido político (el colorado) que ha sabido sobrevivir a múltiples crisis. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.