Corte Suprema
El Gobierno no apura el reemplazo de Highton en la Corte y pone la lupa en los conjueces
Actúan si falta un voto o alguien se excusa. La última vez que se sortearon, salieron los camaristas Irurzun y Hornos, enemigos del kirchnerismo. Poca expectativa en Cambiemos.

La sorpresiva renuncia de Elena Highton de Nolasco abrió una vacante en la Corte Suprema y por ahora no pareciera fácil que se ocupe rápido: ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner evaluaron una posible sustituta y no hubo sondeos con los senadores de Cambiemos, quienes deberían aportar los votos para llegar a dos tercios.

Ni oficialistas y opositores del Congreso esperan una negociación pronta. Tanto es así que entre los primeros comenzaron a poner la mira en los posibles conjueces que intervienen en las votaciones de la Corte en las que no se alcancen los tres votos necesarios para la mayoría.

Puede suceder cuando haya un empate en 2, si alguno de los miembros se excuse en alguna causa o, dato no menor, en caso que se sancione una ley que amplíe los miembros del máximo tribunal y el Senado volviera a demorar las designaciones.

Mala noticia para el Gobierno: La renuncia de Highton consolida la autonomía de la Corte

Este viernes, el diputado del PJ José Luis Gioja, ex presidente del PJ, presentó un proyecto de ley para exigir que al menos 2 de los 5 miembros de la Corte sean mujeres. De prosperar, debería empezar a cumplirse con el reemplazo de Highton como también con la próxima vacante que suceda, que si es por el límite de 75 años sería la del cordobés Juan Carlos Maqueda, que tiene 71.  Más jóvenes son el presidente del máximo Tribunal Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. 

Sin agenda a la vista para sustituir a Highton por vías formales, los juristas del Frente de Todos que dialogan seguido con el ministro de Justicia Martín Soria empezaron a mirar de reojo cómo se seleccionan los conjueces y no quedaron para nada tranquilos. 

Martín Irurzun, el juez enemigo de Cristina que fue elegido la última vez que la Corte necesitó un reemplazo. 

El primer camino es un sorteo entre los presidentes de las cámaras de apelaciones, con una metodología a definir por los supremos. Sólo si no fuera posible cubrir el hueco con ese mecanismo interviene un conjuez designado por acuerdo del Senado.

La última lista aprobada fue hace tres años, vence en estos días y la integran figuras poco afines al Gobierno como el radical Ricardo Gil Lavedra, María Angélica Gelli y el entonces presidente del colegio de abogados de la Ciudad Guillermo Lipera.

La nómina surgió de un acuerdo entre Macri y Miguel Pichetto, quien por entonces lograba manipular a sus dirigidos del PJ para poblar la justicia con abogados elegidos por el entonces presidente. La tarea fina estaba a cargo de Rodolfo Urtubey, que presidía la Comisión de Acuerdos, y esas maniobras  estallaron en una reunión de bloque de 2019 que terminó a los gritos y marcó la salida del rionegrino del peronismo. 

En el Gobierno no tienen claro cómo son los sorteos que hace la Corte para elegir un conjuez cuando lo necesita. Podría suceder varias veces en los próximos años.  La lista de conjueces que nombró Macri vence estos días y no sería reemplazada. 

Pero Pichetto permitió que los conjueces de la Corte sean designados por dos tercios, como había pedido la Corte Suprema en un fallo de 2015 para desechar una nómina aprobada por mayoría simple un año antes, uno de los últimos pedidos de Cristina antes de abandonar la Casa Rosada.  

El Gobierno no puede alcanzar un consenso tan amplio para esos cargos tan eventuales y por eso prefieren poner la lupa en cómo se hacen los sorteos en la Corte para elegir a los camaristas que ofician de conjueces. Nadie lo sabe bien.  

Y se sorprendieron con uno de los últimos casos, en marzo, cuando la Corte debía resolver sobre el conflicto de la provincia de Buenos Aires con Farmacity, la empresa de Mario Quintana, ex funcionario de Mauricio Macri, y se excusaron Rosenkrantz y Rosatti.

Los sorteados para sustituirlos fueron los camaristas Martín Irurzun y Gustavo Hornos, dos jueces acusados por Cristina Kirchner de perseguirla cuando abandonó la presidencia.

Magdalena Solari Quintana, aliada clave de Cristina en el Senado. 

Irurzun es ni más ni menos que el autor de la doctrina que habilitaba la prisión preventiva a ex funcionarios públicos, eliminada por Macri antes de dejar la Casa Rosada, mediante una oportuna resolución que actualizó el Código Procesal Penal.  Además, la mayoría oficialista que domina la bicameral de inteligencia acusó a Irurzun de participar en tareas de espionaje ilegal. 

En este contexto, los senadores de Cambiemos no esperan llamados para hablar de la Corte. "Para cubrir la vacante de Highton de Nolasco se requieren dos negociaciones: una de Alberto y Cristina, y otra de los dos con nosotros. No creo que puede hacerse todo rápido", explicó ante LPO un miembro del interbloque que sigue de cerca los asuntos tribunalicios.

En estos días de roscas presenciales había senadores oficialistas con peso en el bloque que sugerían una negociación conjunta por la vacante de la Corte y el procurador Daniel Rafecas, propuesto por Alberto y freezado por decisión de Cristina. Pero no terminan de saber si para la vicepresidenta el juez es hoy igual o peor que el interino Eduardo Casal, a quien al menos tienen contra la espada y la pared con denuncias varias. 

Además, parte del acuerdo del binomio gobernante tiene un capítulo intermedio en la última quincena de noviembre cuando Máximo Kirchner tendrá la última chance de juntar una mayoría que le permita aprobar leyes pendientes, antes de un recambio de la mitad del recinto que no le resultaría favorable. 

Con el pase de Eduardo Bucca a su bloque, no está muy lejos de los 129 para sancionar la reforma del Ministerio público, que le permitiría desplazar de un plumazo a Casal. Esa mayoría sería útil para otros proyectos judiciales que luego deba completar el Senado. 

Es que si bien Cristina perdería la mayoría propia si se repiten los resultados de septiembre, podría conseguirla con el aporte de dos actuales aliados: la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck. 

Este miércoles, en la primera sesión presencial desde el inicio de la pandemia, Cristina le dio a Solari Quintana todos los gustos: le permitió hablar 11 minutos para exponer su proyecto sobre el día Nacional del Kimchi, aun cuando muchos de los senadores tenían vuelo de regreso antes del anochecer. 

Y permitió que entren el recinto representantes de Corea, aun cuando había una orden sanitaria de no hacer ingresar a nadie que no fuera senador. Merecía una excepción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.