Argüello negocia un baja de aranceles en las exportaciones a Estados Unidos
El embajador encabezó un encuentro junto a una veintena de países que presionan por el retorno del Sistema Generalizado de Preferencias de ese país.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, encabezó este jueves en Washington un encuentro con 19 países integrantes de la Alianza por el Sistema Generalizado de Preferencias SGP, un grupo de países intenta reestablecer el Sistema Generalizado de Preferencias.

El SGP es un programa que permite a los países en desarrollo exportar productos al mercado norteamericano con beneficios arancelarios. Su interrupción significó un cimbronazo para las empresas argentinas que comercializan con ese país.

"Argentina exportó más de 300 millones de dólares bajo el sistema. Para nosotros es prioritario para poder hacer llegar los Estados Unidos toda la calidad y diversidad de nuestra oferta, en particular los alimentos que producen las Pymes y las economías regionales", sostuvo Argüello en diálogo con la agencia Telam.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Embajada Argentina en Washington, con la participación del encargado de la sección comercial Juan Cortelletti. Y asistieron representantes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Georgia, Egipto y Filipinas y Tailandia, que es el país que lidera la Alianza en los Estados Unidos.

El 7 de septiembre, la Alianza por el SGP presentó una carta firmada por 27 Embajadores, Argüello entre ellos, en la que solicita al Congreso de los Estados Unidos reestablecer el SGP.

"El SGP sostiene a los trabajadores e industriales estadounidenses al reducir los costos de sus insumos importados y equipos, ayudando también a las familias al abaratar los bienes de consumo. Los urgimos a hacer de este tema una prioridad", señala el documento.

El SGP se creó en 1974 y fue reautorizado 14 veces, con sus reautorizaciones extendiéndose en líneas generales por períodos de 2 a 3 o 4 años.

El Congreso de los Estados Unidos trabaja en diversos proyectos para relanzar el programa, con una devolución retroactiva de los impuestos. No obstante este beneficio, las empresas que exportan con márgenes mínimos de ganancias enfrentan la exclusión del mercado.

Argüello trató el tema el 29 de septiembre una reunión con Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), junto a sus principales dirigentes y el equipo económico de la Embajada Argentina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.