Campo
El campo en alerta porque el Gobierno implementará cupos a la exportación de carne a China
Se distribuirá entre 70 frigoríficos un cupo de 21.500 toneladas de vaca conserva. En la Mesa de Enlace advierten que se está incumpliendo lo acordado. Fue primicia de LPO.

La liberación de exportaciones de carne a China, anunciada el pasado 28 de septiembre, sufrió un duro revés político. En los últimos días la falta de instrumentación de la medida empezó a generar críticas y sospechas por parte de productores y dirigentes agropecuarios.

Los presidentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace salieron a reclamar por la demora de más de 10 días en la publicación de la resolución administrativa. En el Ministerio de Agricultura apuntaban contra la ahora ex secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Lo cierto es que en la Casa Rosada se estaba terminando de delinear cómo se instrumentarán las exportaciones de la categoría "vaca conserva", que se destinan exclusivamente al mercado chino que, antes del cepo, compraba el 75% del total de los envíos al exterior de Argentina.

El precio de exportación de la carne uruguaya superó los USD 4.800 y marcó un nuevo récord

El encargado de adelantar cómo se concretarán las exportaciones a China fue el secretario de Agricultura, Jorge Solmi. El funcionario explicó que la medida se conocerá el martes próximo y que será mediante un sistema de cupos a 70 frigoríficos y por un volumen limitado de 21.500 toneladas.

"El compromiso que teníamos era llegar a fin de año sin stock de vacas buscando armonizar entre todos los frigoríficos habilitados para que puedan tener la faena necesaria con el objetivo de cumplir con las 140.000 vacas" que se necesitan exportar, comentó Solmi a Radio Colonia.

El campo en alerta porque el Gobierno implementará cupos a la exportación de carne a China

"No hay cepo a la exportación de carne. Lo que se hizo fue ordenar el mercado que tenía enormes irregularidades, que sin ninguna duda repercutían en la información al momento de armar los precios y que ese precio llegara al mostrador", agregó el funcionario oriundo de Pergamino.

Las declaraciones del número dos de Julián Domínguez encendieron las alarmas en el campo. Sucede que, en caso de concretarse, no es lo que se acordó en la reunión que mantuvo el ministro de Agricultura con la Mesa de Enlace y los gobernadores de las provincias ganaderas.

Domínguez liberó las exportaciones de carne a China y dejó expuesta a Paula Español

"Necesitamos que se cumplan los compromisos asumidos tendientes a normalizar las exportaciones de carne. El Gobierno no puede decirnos una cosa y hacer otra; esto sin dudas va a generar un fuerte malestar entre los productores", advirtió a LPO un directivo de una de las cuatro entidades.

Al parecer, según cuentan diversas fuentes, en el Gobierno se impuso la línea de Máximo Kirchner que se opone a la liberación total de las exportaciones de carne a China. El diputado pretende estirar el cepo al menos hasta las elecciones de noviembre y las fiestas de fin de año. 

Necesitamos que se cumplan los compromisos asumidos tendientes a normalizar las exportaciones de carne. El Gobierno no puede decirnos una cosa y hacer otra; esto sin dudas va a generar un fuerte malestar entre los productores

En septiembre pasado los precios de la carne bajaron un 0,1% que, si se contempla una inflación mensual en torno al 3%, se trataría entonces de una baja del 3,1% en términos reales. De todas formas, la suba de los principales cortes cárnicos supera el 70% en el último año.

Un informe de la Sociedad Rural (SRA) calculó que se perdieron más de 1.000 millones de dólares desde el inicio de las restricciones a las exportaciones de carne (hace 5 meses). Algunos frigoríficos decidieron reducir sus planteles de empleados ante la pérdida de mercados y clientes del exterior. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    perramus
    12/10/21
    11:47
    ESTO, lo publicaron Uds LPO:
    https://www.lapoliticaonline.com.ar/nota/137080-tras-la-salida-de-paula-espanol-dominguez-autorizo-las-exportaciones-de-carne-a-china/
    Pongansé de acuerdo.
    Responder
  • 7
    alpatakku
    11/10/21
    17:06
    < 2 y 3 ) no se diluye la impronta, es una bolsa degatos; lacategorìa de la que estaban hablando es la de vaca conserva, de ese animal hay tres subcategorìas, la conserva inferior va a manufactura pero parte de las vacas (gordas) van a consumo en ciertas regiones del paìs y a su vez en ciertas regiones del pais hay novillos fuleros que pueden ir a faena camuflados dentro de esa categorìa, por eso ponen el tope y el cupo; ademas es para no dar una victoria completa a nadie al tener cupo se entongan entre ellos y pagan lo que quieren. . . mansur no se diluye, se puso la bolsa de gatos al hombro y va a matar o morir; sabe gestionar y se apoya en los intendentes del conurbano que son quienes tiraron al bombo la elecciòn, pero tiene que volver a tucuman muy exitoso o no volver. . . el problema de la carne es uno de los problemas, no es cara, lo barato son los sueldos, y no van a mejorar sin productividad y no la hay sin inversiòn. . .
    Responder
  • 6
    alpatakku
    11/10/21
    16:54
    <5 - respetuosamente: hace muchos años que no existe el " peon rural " . . .hace muchos años que casi no existe ganaderìa extensiva ( 15 000 hàs en un solo potrero ) cualquier personal del campo tienen que tener capacitaciòn y capacidad y es dificil conseguirlos. . . ni hablar los que operan fumigadoras, o cosechadoras o tamberos. . . debìdo a las difìciles condiciones impuestas desde el estado, y por todos los gobiernos los productores argentinos son los mas eficientes del planeta. . . no hay ni hubo otros agricultores capaces de duplicar la producciòn de maìz en dos años y simultàneamente incrementar la de trigo y soja en un 50 % . . . no solamente constituyen una importante porciòn del PBI, si no que es el ùnico sector que tiene balance positivo de divisas desde hace muchos años, repito, el ùnico sector, o sea que es el que para la olla de divisas. . . hoy aproximadamente el 65 % del valor de todas las cosechas queda en manos del estado. . se supone que deberìan ser bien aplicados esos recursos. . el gral savio, consideraba fundamental apalancarse en la productividad del campo para el desarrollo de la industria, pero no esquilmarlo. . . parece que no lo escucharon. . . y los productores del agro no pueden tampoco resolver el dilema del prisionero.
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    11/10/21
    11:52
    Disculpen mi atrevimiento señores que se creen dueños del pais
    El "campo" me chupa un huevo, aportan menos riquezas que la industria y tienen el triple del empleo en negro de todos los rubros economicos.
    Responder
  • 4
    marcoa
    10/10/21
    23:05
    Hay que salir a cortar las rutas urgente. Sin importar quien gane las elecciones. Estan destruyendo la ganaderia argentina y eso hay que pararlo ya como sea.
    Responder
  • 3
    gdelbosco
    10/10/21
    22:48
    Lo único que van a lograr es que disminuya la producción. Después no va a haber carne ni para el mercado interno ni para exportar. Va a aumentar la escasez y el precio. Son unos dementes.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    10/10/21
    22:39
    Me parece a mi, o se diluyo por completo la impronta que quiso meter Manzur?
    Responder
  • 1
    euskadi
    10/10/21
    19:41
    Dominguez el 15 de noviembre se vuelve a Chacabuco.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.