Chile
Según una nueva encuesta, la ultraderecha desplaza al oficialismo y se mete en la segunda vuelta en Chile
El candidato de centroizquierda, Gabriel Boric encabeza los sondeos pero el pinochetista, José Kast, pelea mano a mano el segundo lugar con la Democristiana, Yasna Provoste. El candidato de Piñera se ubica cuarto.

La consultora chilena Cadem publicó una nueva encuesta a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre. 

El relevamiento mantiene al candidato de centroizquierda, Gabriel Boric, en primer lugar pero el dato que más se destaca es el acelerado crecimiento del ultraderechista, José Antonio Kast, que aparece en segundo puesto, logrando ingresar al balotaje. En tercer lugar, muy cerca del candidato pinochetista es Yasna Provoste, candidata de la Democracia Cristiana y presidenta del Senado.

Los sondeos expresan un rechazo de más del 70 por ciento de la población a la gestión de Sebastián Piñera que afecta a su candidato, Sebastián Sichel, que quedó estancado en el cuarto lugar con 10 por ciento de los votos. 

Crece la ultraderecha en Chile en rechazo a la ola de inmigrantes venezolanos

La encuesta también coincide con el segundo debate presidencial que registró una polarización entre Boric y Kast pero mostró una buena presentación de Provoste. 

LPO habló con María Cristina Escudero, académica Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, que dijo que "la tendencia que se está empezando a consolidar es la caída del candidato de centroderecha, Sebastián Sichel, que tuvo  una mala actuación en el debate empujado por Provoste que tuvo una performance mucho más sólida". 

En el caso Kast, Escudero explicó que "no lució tanto como en el primer debat. El escenario de segunda vuelta lo está peleando cabeza a cabeza con Provoste y hay que ver tan dañado está Sichel en cuanto al electorado tradicional de derecha. No sé qué tan dispuesto puede estar ese sector a un giro tan radical con Kast". "Provoste representa una opción de ganar a una izquierda como la de Boric que la derecha teme. Por eso pueden ir votos a la Democracia Cristiana aunque no descarto directamente que no vayan a votar", añadió la académica chilena quien a su vez aclaró que "Boric es quien más chances tiene para meterse en segunda vuelta".

El último debate presidencial en Chile.

La especialista proyectó que "las próxima semanas serán determinantes para ver que hace Provoste y Kast para atraer votantes de derecha desencantado con Sichel". 

Además, la oposición viene planteando dos temas que complican a Piñera. Por un lado, el cuarto retiro de jubilaciones y pensiones que Boric propone estatizar, y la acusación constitucional por aparecer en los Pandora Papers.  

En las últimas horas, la Democracia Cristiana acusó a Sichel por supuestos fondos irregulares para la campaña electoral de 2009 y agregó más tensión en el bloque oficialista que ya se ve fuera del balotaje de diciembre. 

El escenario de segunda vuelta lo está peleando cabeza a cabeza con Provoste y hay que ver tan dañado está Sichel en cuanto al electorado tradicional de derecha. No sé qué tan dispuesto puede estar ese sector a un giro tan radical con Kast

Este caso se convirtió en una verdadera incomodidad para el candidato del oficialismo debido a que las revelaciones se convirtieron en un tema de campaña. María Cristina Escudero considera que "el rechazo a Piñera y los Pandora Papers afecta fuerte a su sector, especialmente, con vistas a las elecciones parlamentarias y sus propias reelecciones que se suman a un Sichel que no tiene buena sintonía con los candidatos de su espacio para ocupar bancas legislativas". "No obstante, la baja de Sichel tiene que ver más con errores de campaña que lo que haga el presidente Piñera", agregó.





 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.