Justicia
Alberto se mostró con la candidata de Manzur para la Corte
Es la presidenta de la Corte Suprema de Tucumán, Claudia Sbdar, quien empezó a mencionarse para reemplazar a Elena Highton de Nolasco.

Alberto Fernández visitó Tucumán este lunes junto al jefe de gabinete y ex gobernador de esa provincia Juan Manzur, quienes fueron recibidos por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia local, Claudia Sbdar, mencionada para cubrir la vacante de Elena Highton de Nolasco en el máximo tribunal del país.

Sbdar llegó al aeropuerto junto a Osvaldo Jaldo, el sucesor de Manzur en la gobernación. Y si bien es su primera presentación pública en una acto oficial, conoce al presidente por haber sido una de las juristas que integró el consejo consultivo para crear proyectos que mejoren la justicia argentina. 

Mala noticia para el Gobierno: La renuncia de Highton consolida la autonomía de la Corte

La jueza es cercana a Ricardo Lorenzetti, uno los cuatro integrantes de la Corte Suprema, hoy visto como el miembro más afín a la Casa Rosada. Los otros tres son los que eligieron a su actual presidente Horacio Rosatti y tras la salida de la siempre oficialista Highton de Nolasco, consolidaron un bloque que aumenta la autonomía del máximo tribunal.

La juez Sbdar fue nombrada en su momento por Alperovich y es cercana a Ricardo Lorenzetti, hoy el único miembro de la Corte Suprema afín al oficialismo. Si el gobierno la propusiera para el máximo tribunal su pliego debería pasar el difícil filtro de la oposición en el Senado.

El quinto miembro debe ser nombrado por dos tercios del Senado, un trámite que sólo será posible con el respaldo de Cambiemos. O sea, la cercanía de Sbdar a Lorenzetti no favorece su eventual postulación entre los opositores. Pero la ayuda el hecho de ser mujer, ya que hay una presión creciente de distintos sectores para que la Corte Suprema vuelva a tener al menos una mujer que atempere su actual composición de todos hombres.

El senador en uso de licencia, José Alperovich.

Sbdar es esposa del dueño de la constructora Bercovich, una de las más grandes de Tucumán y que alguna vez se mencionó para comprar Sodimac. Su crecimiento económico y político se produjo en los años de la gobernación de José Alperovich, que fue quien la nombró en la Corte Provincial y nunca disimuló su influencia sobre la magistrada. Sin embargo, una vez caído Alperovich, la magistrada supo acercarse a  Juan Manzur.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
#4 si siii .. Una vez le hice la mísma pregunta a mi profesor dado que los jueces son seleccionados por el poder político y luego promovidos también por el poder político y la respuesta fue está: " los jueces cumplen funciones judiciales, burocraticas y también políticas "
( Entiendo a lo que. Refiere, también observé lo mismo, Esa foto quedó desprolija ) slds
4
Y les parece normal que la presidenta de la Corte tucumana vaya a recibir al presidente con el gobernador y que sea esposa de un empresario amigo del poder?
Ya naturalizamos que la justicia sea cooptada por el Ejecutivo?
3
Excelente Jurista. Brillante.
2
A quien le importa con quien se muestra este cara de pija que no tiene ni un nombre en el congreso que vote un pliego?

Olvidense de nombramientos hasta despues de que asuman los nuevos senadores.
1
Lo enuncia hace un par de días.
Impecable académicamente.

Gran elección.