Maíz
El Gobierno confirmó el cierre de exportaciones de maíz y crece la tensión con el campo
A partir de ahora sólo se podrá exportar a países limítrofes por volúmenes bajos. La Mesa de Enlace se reunirá para definir los pasos a seguir.

Finalmente, tal como adelantó LPO, este lunes el Gobierno nacional confirmó el cierre del registro de exportaciones de maíz luego de que la semana pasada se haya completado un cupo de 38,5 millones de toneladas correspondientes a la presente campaña 2020/21.

El encargado de oficializarlo fue el subsecretario de Mercados del Ministerio de Agricultura, Javier Preciado Patiño. En una disposición el funcionario dispuso que a partir de ahora solamente se aceptarán declaraciones para operaciones respaldadas por "mercadería física ya adquirida".

En el campo apuntan a Domenech como el lobbista del cierre virtual de exportaciones de maíz 

Los especialistas explican que en los hechos esta medida implica que únicamente se concretarán embarques a países limítrofes por volúmenes bajos. Esto porque los grandes exportadores concretan envíos con un plazo de embarque de 360 días posterior al registro de la operación. 

El problema es que el próximo ciclo comercial comienza recién a fines de febrero de 2022. Mantener virtualmente cerradas las exportaciones de maíz generaría una importante baja de precios en el mercado local. Los mayores perjudicados serán los productores.  

Los mayores beneficiados ante una eventual baja de precios del maíz serían los sectores avícolas, porcinos, feedlots y balancedos, entre otros. De esta manera, tales industrias se asegurarán que su principal insumo/costo baje en un contexto de aceleración de la inflación. 

En el campo creen que la medida respondió a un lobby del presidente del Centro de Procesadores Avícolas (CEPA), Roberto Domenech. Se trata de un dirigente peronista con aceitados contactos en el poder que con esta medida se asegura maíz barato para abastecer a las fábricas productoras de pollos que representa

El viernes pasado en el recinto de la Bolsa de Comercio (BCR) el maíz se negoció a alrededor de $ 19.250 por tonelada versus 13.450 hace exactamente un año atrás. En el Mercado de Chicago (CBOT), por su parte, el cereal cotizó a 212 dólares contra 149 dólares en octubre de 2021.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Las quejas de los productores ya se empezaron a escuchar y los presidentes de las cuatro entidades ruarles nucleadas en la Mesa de Enlace acordaron mantener una reunión esta semana para definir los pasos a seguir ante lo que consideran un nuevo golpe del Gobierno al campo.

El ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, salió con los tapones de punta. "Con lo anunciado, el Gobierno confirma la intervención del mercado de maíz. Desde las PASO, el odio al campo va en crecimiento. El trigo, el maíz y la carne son víctimas del ensañamiento", apuntó.

El consultor Salvador Di Stefano se manifestó en la misma línea. "Será difícil que se opere en los mercados de futuro, el precio de maíz comienza a divorciarse de los precios internacionales. Un espanto la medida, perjudica a los agricultores", aseguró el especialista en Twitter.

El último informe de la Bolsa de Cereales (BCBA) proyectó que durante la próxima campaña 2021/22 se sembrarán en todo el país unas 7,1 millones de hectáreas versus 6,6 millones en 2020. La producción fue estimada en 55 millones de toneladas (si se concreta marcaría un nuevo récord).

En este contexto, en el campo apuntan principalmente contra el histórico presidente del Centro de Procesadores Avícolas (CEPA), Roberto Domenech. Se trata de un dirigente peronista con nutridos y aceitados contactos con el poder e, incluso, con línea directa con Cristina Kirchner.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Me podrían decir donde salió en algún sitio oficial o es por el titulo síes noticia falsa sáquenla no seria raro de uds. y sus auspiciantes.
8
es increíble de ver como tantos apoyan la suspensión de garantías constitucionales. . art 14 alguien lo leyó ? si alguien quiere 10 millones por su auto seguro no se lo compraría, pero como no soy el dueño tampoco le obligaría a bajar el precio . . . el precio internacional de la soja y el maíz disminuyó desde hace unos meses, alguien vió disminuir e precio del pollo y del cerdo ?
7
Afortunadamente para todos, este año el campo alcanzó el record de toneladas exportadas de maíz, ahora lo que queda debe asignarse al consumo interno de pollos y cerdos... es un buen negocio para todos, así que no hay nada para quejarse.
6
Dejen de meter en todo a Kristina.
Haganse cargo del desastre que ayudaron a construir durante la dictadura macrista
5
Si 9 exportadores te sacan permisos de exportacion por el 95% del cupo 5 meses antes de la cosecha que harias vos que sabes tanto de economia?
Despues te quejas de los precios tonto.
4
No a la dictablanda kuka.
Por argentina, por nuestr@s hij@s!!!
3
El gobierno cumplió con lo acordado: exportar un saldo de 38,5 millones de toneladas de maiz. Q quieren los productores de maiz?? Lo de siempre, SEGUIR EXPORTANDO TODO LO Q TIENEN, aumentando los precios internos de OTROS PRODUCTORES q utilizan maiz como insumo. Son INSACIABLES!! Después, cuando las cosas les van mal, salen corriendo a llorar frente al Banco Nacion y Provincia a pedir subsidios para poder pagar la cuota de la Hilux nueva. La Argentina SOMOS TODOS no solamente algunas centenas de productores agrícolas.
2
Algo más para decir? Los empomaron de nuevo. Salgan a la calle de una vez y vas a ver como esta gente recula.

Si pueden hacerlo antes del 14 del mes que viene...mejor.
1
Parece que no fue suficiente con distorsionar el mercado de carne vacuna, ahora distorsionan el mercado de maíz perjudicando a los productores nuevamente. Esto para lo único que sirve es para disminuir las inversiones y producir menos. Nos vamos a quedar sin carne y sin maíz. Parece mentira, este charlatán de Domínguez no aprendió nada. Entre 2006-2011 perdimos el 20% del stock vacuno y tuvimos las menores siembras de maíz y trigo inclusive comparando con el siglo pasado. Están destruyendo el sistema productivo. Están destruyendo el interior.