Córdoba
La Iglesia busca apoyo entre los candidatos para derogar el aborto legal
La Pastoral cordobesa envió un cuestionario en el que consulta quién propondrá anular la ley sancionada en diciembre de 2020.

"¿Propondrá algún proyecto para derogar la ley de interrupción legal del embarazo?". Con esta pregunta enviada a cada uno de los candidatos cordobeses para el Congreso Nacional, la Iglesia Católica comenzó a explorar cuáles son las posibilidades reales de derogar la legalización del aborto, ley aprobada en diciembre de 2020 y que demandó un vasto debate parlamentario.

En concreto, los principales candidatos que competirán el 14 de noviembre recibieron un cuestionario de 14 puntos elaborado por la Pastoral Social de Córdoba, en el cual el capítulo aborto se vuelve central.

"¿Cuál es su posición concreta acerca del valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural? ¿Qué opinión le merece la implementación de la ley denominada ‘Interrupción Voluntaria del Embarazo' y de la ‘Interrupción Legal del Embarazo'? ¿Propondrá algún proyecto para derogarla o modificar su implementación?", son las tres preguntas que integran el módulo aborto en el cuestionario distribuido durante el fin de semana.

El interrogatorio de la Iglesia llamó la atención en los búnker de campaña: la mayoría de los principales candidatos ya dejaron sentada su posición respecto del aborto legal durante el debate. Incluso, varios de ellos (Alejandra Vigo, Claudia Márquez, Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez, Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Carlos Caserio) votaron en Diputados o Senado en sendos debates.

En general, todos los candidatos tienen postura pública sobre el aborto legal. De los principales, el único que no hizo pública su opinión es Rodrigo de Loredo, cabeza de lista para la Cámara Baja de Juntos por el Cambio.

Luis Juez, candidato de Juntos por el Cambio, también rechaza el aborto legal

Aunque aborda diferentes problemáticas, sólo interroga sobre la derogación de una ley, la del aborto. "Es una pregunta compleja porque se trata de una ley debatida y sancionada por un poder de la república. El camino para cuestionar una ley no es el Congreso, sino la Justicia", explicó uno de los candidatos que recibió el cuestionario durante el fin de semana largo.

En el marco de la agenda laica, la Iglesia también consultas respecto de la eutanasia: "¿Cómo votaría eventuales proyectos que propongan la legalización de la eutanasia?", es la pregunta al respecto. Y también pone en foco la opinión de la despenalización de la marihuana para consumo recreativo: "¿Cuál es su posición concreta, y cómo votaría eventuales proyectos que propongan la despenalización del consumo de drogas como la marihuana?", es la consulta.

Aunque hay una mayoría de candidatos celestes, van a quedar expuestas las contradicciones en estos temas dentro de una misma lista. Caserio votó a favor del aborto legal y Martín Gill marchó con un pañuelo celeste y los evangélicos, por ejemplo

"Aunque hay una mayoría de candidatos celestes, van a quedar expuestas las contradicciones en estos temas dentro de una misma lista. Caserio votó a favor del aborto legal y Martín Gill marchó con un pañuelo celeste y los evangélicos, por ejemplo", es la síntesis de la sensación que causó cuestionario espinoso de la Iglesia en los equipos de campaña.

La incomodidad es transversal: Luis Juez es un declarado celeste y Laura Rodríguez Machado votó a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, otro ejemplo.

Entre los temas cívicos, la Iglesia pregunta a los candidatos si está a favor de la boleta única de papel y de la ficha limpia, y les pide precisiones de qué ley impulsaría para "pasar de la cultura del plan social o subsidio a la cultura del trabajo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    miguelitocorredor
    12/10/21
    23:47
    Totito: ándate a Córdoba. Te sentirás más a gusto y siempre tendrás a algún cura dispuesto a hacerte el idem...
    Responder
  • 11
    noboludeenasergio
    12/10/21
    18:04
    La iglesia, los gordos de la cgt, los gobernadores, los barones del congourbano, los empresaurios, los productores rurales.
    Ya todos le soltaron la mano a este desgobierno.
    Solo están esperando las elecciones para darle formalmente el tiro de gracia.
    Responder
  • 10
    constituyentesocial@gmail.com
    12/10/21
    17:01
    Otra vergüenza de la impresentable Iglesia de Córdoba. Lo que perdieron en el Congreso, lo quieren ganar con una torpe presión. Una velada amenaza a los candidatos a legisladores. Esta Iglesia no acepta la democracia, no le interesa la democracia, no tolera que la sociedad pueda pensar de manera distinta a sus dosctrinas. Por eso la velada y no tan velada presión. Es moralmente inaceptable semejante intromisión en la vida de una Democracia. No es la primera vez, no será la última vez.
    Responder
  • 9
    blacrock
    12/10/21
    16:53
    #5 mentiras, mentiras...
    Responder
  • 8
    blacrock
    12/10/21
    16:47
    .... tambien " debe saber " que las leyes las hacen y las derogan los legisladores?. Sabe eso?...

    Quien se va a atrever a derogar la 27.610
    UD. El lobby, Roma ? La curia cordobesa?
    No sé puede volver atrás, sin pagar costos.
    Quien está dispuesto a pagar " ese costo " ?
    Quien?...

    A ver si se lo graban:
    " Las mujeres no somos medios para fines "
    No somos incubadoras.
    Se Entiende!!!
    Las causales son violación, salud y .... la ive hasta las 14 sem.

    La sociedad genera derecho. Les guste o no !!!!

    Pdta: por supuesto que no es una ley compulsiva, lo hacen quienes quieren. Pero no pueden condenar por dogma a las que así lo deseen.

    ©
    Responder
  • 7
    totito
    12/10/21
    14:34
    El aborto es un asesinato porque toda vida se aferra a la vida y un tercero mata a esa vida !!! El día que me demuestren que toda vida no se aferra a la vida, entonces cambiaré de criterio !!! Por mi parte estoy convencido que es un asesinato que en masa lo convierte en genocidio !!!
    Responder
  • 6
    totito
    12/10/21
    14:33
    Ley posterior deroga a la anterior !!! Pero independientemente de todo ese tipo de cuestiones haber votado a favor del aborto es inconstitucional porque así lo establece el artículo 4 Pacto de San José de Costa Rica !!! Igualmente cuando por ley se declare a la muerte de parte de la población inocente como delito de genocidio, muchos terminarán con sus osamentas en la cárcel !!! Tiempo al tiempo, en este mundo hay un Soberano Todopoderoso que se encarga de hacer Justicia a su debido tiempo !!!
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    12/10/21
    13:48
    Esperen un par de dias, Alberto la va a derogar antes del 14/11

    Blacrock, la iglesia hace años renuncio a los subsidios estatales...y totalmente desubicado usar la palabra "gay" como insulto, en pleno 2021.
    Responder
  • 4
    blacrock
    12/10/21
    12:48
    A ver si todavía este país sale a militar el pañuelo naranja y uds. Se quedan sin , la plata que les pasa la política...mensualmente sin descontar los gastos x servicio público que tienen que pagar los intendentes de este país.

    P a r a si t o s ---- G a y's
    Responder
  • 3
    blacrock
    12/10/21
    12:44
    La iglesia antes de meterse en la sexualidad de los civiles primero metanse ena sexualidad de los curas pedófilos que tiene la iglesia católica y todos los delitos contra la integridad sexual que cometieron con menores de edad...

    Miserables enfermos
    Responder
Más de Córdoba
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.