UIA
Luego de 13 meses en recuperación, en julio volvió a caer el empleo industrial
Se perdieron unos 260 puestos en el mes. Para alcanzar el valor de julio de 2019, habría sido necesario incorporar 275 empleados más a las fábricas.

La Unión Industrial Argentina reveló este martes mediante su centro de estudios que el empleo fabril cayó en julio menos de un 0,1% al contabilizar 259 trabajadores menos en el sector que en junio. De esta forma, se puso fin a una racha de trece meses consecutivos con creación de puestos de trabajo en el sector.

La industria es el rubro que más empleo registrado genera en el sector privado con 1,1 millones de trabajadores, ligeramente por encima del comercio, y marca una tendencia respecto del potencial para la creación de nuevos puestos de trabajo de toda la economía por sus efectos en cadena sobre la demanda interna.

En el mes, la construcción fue la que más puestos aportó (6.464 puestos), seguida por el rubro de hoteles y restaurantes (574) y el de agricultura, ganadería, pesca y minería (354), el resto mostraron una variación mensual negativa.

Análisis: El empleo crece muy por debajo de la recuperación económica

El dato de empleo industrial va en línea con el tropiezo que mostraron en julio los datos del nivel de actividad industrial que relevó el Indec, con una caída mensual del 2,6% en el Indicador de Producción Industrial (IPI). Y también va en línea con la desaceleración en la creación de empleo privado de todos los sectores de la economía. De acuerdo al Sistema Previsional Integrado Argentino, en julio el empleo asalariado registrado creció 0,1%, cuando en la primera parte del año lo hizo a un ritmo del 0,3% mensual.  

De esta forma, si bien el sector ya recuperó su nivel de 2019, en materia de empleo sigue 275 puestos relegado respecto de los puestos que tenía en igual mes dos años atrás. En la comparación con julio de 2020, son 28.400 puestos de trabajo más, aunque también son 158.000 trabajadores por debajo del máximo de octubre de 2013.

 La caída del empleo va en línea con la cantidad de empresas contratando: respecto de igual mes de 2019 se perdieron 1969 empleadores, el 3,8%

Y también va en línea con la cantidad de empresas contratando: respecto de igual mes de 2019 se perdieron 1969 empleadores, el 3,8%.

 "La incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales desafíos de cara a la recuperación sostenida del sector industrial, las inversiones y la creación de empleo. La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada", concluyó el Centro de Estudios de la UIA. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    13/10/21
    11:10
    .....tranqui, todavía no pueden informar los 4000 empleos perdidos y sin ninguna indemnización en garbarino, porque los están sosteniendo para después del 15/11...., esto no es nada comparado con lo que va a salir de abajo de la alfombra después de las elecciones.....literalmente hicieron mierda las empresas con esos decretos pel07udos....., los únicos que siguieron facturando fueron los sindicatos...increíble...
    Responder
  • 3
    tempus
    12/10/21
    22:57
    Informe malicioso... el título fundamenta que cayó el empleo porque hay 259 trabajadores menos sobre un total de casi 6.000.000 de empleados privados... parece que se llevaron estadística a marzo...
    Responder
  • 2
    tempus
    12/10/21
    22:53
    Si la uia lamenta que haya 259 empleados menos.... dejen de despedir, hipócritas!
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    12/10/21
    22:10
    Les pibis ya no saben leer. Y los pocos que leen de corrido, tienen nula comprensión lectora.
    Y ni te digo de hacer cálculos simples.
    Es el resultado de la cuarentonta eterna y de un año sin clases.
    Sólo sirven para agricultores, para darle de comer a los chinos.
    Casualmente esto es lo que quiere este gobierno nefasto.
    Piensen mal y no se van a equivocar.
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.