Minería
Anticipo: El gobierno analiza bajar las retenciones a la minería
Hensel apura un plan para atraer inversiones en el cual se contemplan fuertes reducciones impositivas

 "La minería es una gran oportunidad para un país que necesita producir, crecer, y exportar" definió Alberto Fernández con énfasis en la necesidad acuciante de conseguir dólares que tiene la economía argentina. Ese es el argumento que sostiene el desarrollo de este plan que apunta a aumentar las inversiones en un sector estratégico donde Argentina puede ser potencia. 

YPF avanza en la industrialización de litio

Según el último informe de Mining, sitio de referencia de la minería mundial, dos de las diez minas de cobre no explotadas mas grandes del mundo se encuentran en el país. "Tenemos un potencial en cobre similar al que tiene Chile, lo mismo con el Litio", afirma una fuente de la secretaria de minería. Ambos minerales son fundamentales para la transición energética. 

Sin embargo hoy la actividad minera explica apenas el 0.6% del PBI. En Perú la proporción asciende al 10% y en Chile al 12% No obstante Argentina cuenta con abundantes recursos metalíferos, 9 minas de oro y plata; 4 minas de plata, oro, plomo zinc; 2 minas en construcción y 32 proyectos avanzados. Además el territorio del país integra el "Triángulo del Litio" donde ya existen mas de 20 proyectos avanzados.

"Los proyectos mineros necesitan una estabilidad. Las inversiones son muy grandes, estamos hablando de un promedio de inversión de 3 mil millones de dólares por proyecto y los desarrollos son a veinte años" explica una fuente empresarial. 

La reducción de las retenciones estás sobre la mesa. Se esta discutiendo reducir la base para hacerlas incrementales según niveles de producción

Kulfas, ni bien asumido, se hizo eco de la demanda de los privados "hay un gobierno que apoya el desarrollo de la minería y su cadena de valor" dijo y desde ese momento se puso a trabajar en este plan que tiene como objetivo nodal atraer inversiones. Para alcanzar ese objetivo desde la cartera se entiende que a lo que se deber apuntar es hacer del sector minero local una actividad aún más competitiva. 

"Para generar y mantener las condiciones para la atracción y permanencia de las inversiones en el largo plazo" fundamenta el plan. La medida concreta resulta en mejorar el esquema tributario, los derechos de exportación y habilitar el acceso al mercado de divisas

Anticipo: El gobierno analiza bajar las retenciones a la minería

"La reducción de las retenciones estás sobre la mesa. Se esta discutiendo Pueden ser incrementales según niveles de producción. La idea es modificar los impuestos para que sean progresivos" afirma uno de los funcionarios que participó de la redacción del proyecto. Lo cierto es que las nuevas fórmulas y escalas aún se encuentran en etapa de definición. "Es complejo porque hay que encontrar una síntesis entre la visión de las empresas, las necesidades que plantea el ministerio de economía y los objetivos de las carteras competentes"

La minería encabezó el ranking de inversiones de los últimos años con ventas al exterior que rondan los 3 mil millones de dólares anuales. Con este plan, el gobierno apunta a triplicar las exportaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    kristianconk
    13/10/21
    07:59
    "El decreto dispone que estos recursos vuelvan a manos de la nación y beneficien al país"

    - mal no le fue a la Bolivia evista....

    Evo Morales nacionaliza por decreto el petróleo y el gas de Bolivia

    https://elpais.com/diario/2006/05/02/internacional/1146520803_850215.html
    Responder
  • 1
    ganóscioli
    13/10/21
    06:37
    Nadie va a invertir un dólar en argentina mientras estén los camporistas en el poder..........todos saben esto..........se cagan en los inversores, les confiscan las ganancias, les cambian las reglas todo el tiempo.........hasta que se vayan ni un dólar..........lo parió
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.