Senado
Rodríguez Saá exige ampliar la Corte a nueve miembros para votar un reemplazo de Highton
Es un proyecto de ley que presentó el año pasado y le reclama a sus pares que se ponga en debate.

El senador del Frente de Todos Adolfo Rodríguez Saá exigió tratar su proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema a nueve miembros, antes de definir el reemplazo de Elena Highton de Nolasco.

Lo presentó hace un  año, cuando no había vacantes en el máximo tribual, y consiste en garantizar que haya cupos de género, representantes de cada región del país y presencias por especialidad. 

Lo cierto es que si quiere cubrir la vacante de Highton, el presidente necesita al oficialismo unido para negociar con Cambiemos, la única fuerza capaz de garantizarle los dos tercios.

Gioja impulsa una ley para que haya dos mujeres en la Corte 

Y el puntano anticipó que no cuenten con él si su proyecto para ampliar la Corte no se abre al menos en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, donde fue girado.

Las presiden los kirchneristas María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli, por lo que si el proyecto quedó freezado es porque tampoco le interesó demasiado a Cristina Kirchner. 

El proyecto de Rodríguez Saá lleva la Corte a 9 miembros y con cupos de género, por región geográfica y especialidad. Fue girado a comisiones dominadas por el kirchnerismo, pero nunca se trató. 

Como explicó LPO, al kirchnerismo no le preocupa apurar la negociación para completar la Corte le preocupa más monitorear de cerca como se eligen los conjueces que podrían actuar en los fallos que requieran un voto más. Debe haber al menos tres votos para que sean válidos. 

Tampoco hay agenda para tratar el proyecto del diputado José Luis Gioja, que garantiza el cupo de género con al menos 2 de los 5 miembros. Con la salida de Highton, la Corte quedó con cuatro hombres. 

Oscar Parrlli. 

Rodríguez Saá advirtió que si sigue cajoneado su proyecto para ampliar a nueve los miembros de la Corte no cuenten con él para votar nuevos pliegos. "Ha quedado en evidencia la necesidad de satisfacer el reclamo por la equivalencia de género y de representar el federalismo" en la Corte, dijo el ex gobernador de San Luis.

En su propuesta no puede haber más de cinco de un mismo género, al menos uno de cada región del país (Patagónica, Cuyo, Centro, Norte Grande y Buenos Aires) y representantes de cada especialidad.

Se incluye entre ellas el derecho civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y "cualquier otra rama del derecho público y privado".

Por ahora, no hay llamado para que sea debatido, aunque la actividad del Senado está paralizada por la vuelta a la presencialidad y la campaña electoral. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
3 jueces ya son muy caros y al pepe.
3
Le pueden pedir asesoramiento al prófugo pepin pro rodriguez simón y nombrar a dos jueces por decreto... pro prófugo... pro procesado... pro prófugo... pro procesado..
2
En vez de pagar 5 sueldazos quieren pagar 9, buenísimo.
Más secretari@s, choferes, custodi@s que tiene cada miembro de la corte.
Sobra la plata en la argentina del 2021 no ?
En los países del primer mundo, cierran las embajadas que están al pedo.
Vamos a contramano del mundo.
1
Hasta diciembre no se toca el tema, y aun asi, no hay politico en la argentina con el aval politico y social para impulsar ningun tipo de cambio en la corte, apenas si pueden tratar el reemplazo de esta vieja.