57° Coloquio de IDEA
Agis: "Los diagnósticos para la reforma laboral son errados: el problema es la macro"
"Si soy optimista, en 2022 tenemos que intentar repetir la inflación de este año", dijo el ex viceministro y recomendó bajar los tipos de cambio paralelos.

Emmanuel Álvarez Agis descartó que la pauta inflacionaria del Presupuesto de Guzmán para el año que viene. Y apuntó a la necesidad de bajar los tipos de cambio paralelos para evitar una devaluación que haga saltar los precios: "Si soy optimista, el año que viene tenemos que intentar repetir la inflación de este año", dijo en su participación en el 57° Coloquio de IDEA.

En un panel compartido con Hernán Lacunza, el ex viceministro apuntó como prioridad, antes que bajar la inflación, reducir la brecha cambiaria y hacerlo mediante "la apreciación de los dólares paralelos" y no, mediante la salida habitual que es la devaluación del tipo de cambio oficial. Esto, consideró, generaría un riesgo de espiralización de los precios, fenómeno que Lacunza no descartó para 2022.

Entre los argumentos de Lacunza para la aceleración de la inflación se destacó el creciente déficit fiscal primario pese a la salida de la pandemia, con una proyección de 3,3% de déficit para el año que viene.  "Es una carrera para ver quién es más irresponsable", resumió respecto de la posición del oficialismo tras las PASO.

Agis: "Los diagnósticos para la reforma laboral son errados: el problema es la macro"

Para Agis, en cambio, el problema pasa porque la única ancla para la inflación vigente son las reservas del  Banco Central y que, en la medida en que el país está mirando día a día cómo se pierden reservas, las expectativas de devaluación y de aceleración inflacionaria están siempre en el horizonte.

Guzmán: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

En este sentido, aclaró que el país está viviendo bajo "un esquema algo paradójico" porque, si bien la emisión está por debajo de las proyecciones macroeconómicas de las consultoras, el hecho de que el Gobierno haya anunciado una emisión de 1 punto del PBI en el último trimestre del año -incluso si no la está efectuando- generó los efectos financieros indeseados, sin los efectos reales deseados: "Arrancamos una corrida prometiendo que vamos a emitir un punto del producto", dijo.

Puntualmente respecto de la merma en las reservas, expresó sus dudas respecto de la estrategia de dilación del cierre del acuerdo con el FMI ya, para él, "la negociación con el FMI está pendiente más allá de lo que pueden resistir las reservas líquidas". Y en un paralelismo con la célebre frase de Keynes dijo: "Yo temo que la política puede permanecer irracional más allá de lo que el Banco Central puede aguantar solvente".

El debate sobre la reforma laboral

Para Agis, las propuestas que llegaron al Congreso de la mano de Massa y de Lousteau para reducir el costo laboral son erradas en su diagnóstico, porque creen que el problema de demanda por un tema de costos; y por lo tanto, no van a dar resultado. Lo mismo, la propuesta de IDEA presentada en este 57° Coloquio para bajar los costos laborales con un plan transitorio para dinamizar la creación de puestos de trabajo entre los más jóvenes.

Agis enfatizó que "Hoy el costo laboral es la mitad del que tenían en 2011, 2015 y 2017. Las empresas que no pueden producir ahora, no van a poder producir en diez años porque en los próximos diez años el costo laboral tiene que subir".

La falta de demanda de empleo deriva de la falta de crecimiento y este, de la falta de estabilidad macroeconómica. Partimos de un diagnóstico errado. Cualquier abaratamiento del costo laboral es estéril

"La falta de demanda de empleo deriva de la falta de crecimiento y este, de la falta de estabilidad macroeconómica. Estamos intentando importar una reforma laboral y partimos de un diagnóstico errado. Cualquier abaratamiento del costo laboral es estéril", aseveró. 

Y recomendó avanzar con acuerdos con el de Toyota con SMATA, Petroleros para Vaca Muerta y los bancarios con el JP Morgan en el que ambas partes pongan para que ambas partes salgan ganando y no propuestas en las que los que cedan sea una parte y  solo "si baja la inflación, si crece la economía, si no devaluamos, eventualmente..." haya una mejora que llegue a los trabajadores.

IDEA: "Hay que ordenar la macro"

En cambio, Lacunza apuntó a que es necesario debatir la forma de darle un marco legal al 72% de los trabajadores -solo el 28% de la fuerza laboral está bajo relación de dependencia- pero "sin la hipocresía de debatir derechos abstractos que el 72% no tiene".

"Si faltan empleos o si faltan divisas, ningún programa económico es viable", coincidió Lacunza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tempus
    13/10/21
    16:01
    En idea estuvo lacunza dando cátedra de cómo crear un cepo cambiario del cual todavía no pudimos salir...
    Responder
  • 5
    ruiz
    13/10/21
    15:03
    cuando el gobierno requirio ayudar a la pòblacion imposibilitada de trabajar por el peligro de muerte por la pandemia todos sabiamos que habia riesgo de hiper, porque a diferencia de otros paises ya no teniamos disponibilidad de credito internacional, dilipendiado por los liberales vendepatrias, sin embargo aun asi no llegamos a la inflacion de 2018 y 2019. Quizas es nuestra que se podia haber entregado mas IFE
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    13/10/21
    13:21
    Cómo el 72% no tiene derechos laborales reconocidos por sus empleadores que le roban a los trabajadores esa retribución, saquemos la para todos... El pensamiento del genio macrista y del globoboludaje argentino
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    13/10/21
    12:47
    ...envidio la capacidad que tienen de convencer al kbeza de ser optimista con un 50-60% de infleta...., únicamente las variantes peronistas lo logran...
    Responder
  • 2
    mariangel
    13/10/21
    12:45
    En vista del éxito obtenido con el índice de inflación en 2022 lo volveremos a repetir, no es maravilloso?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    13/10/21
    12:00
    Ahhhh, macanudo, son "optimistas" con una inflacion del 60%, me quedo mas tranquilo.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.